Posicionar tu negocio en Google es muy importante. Pero si tienes un negocio de alcance local es relevante optimizarlo de modo local. Vamos a hacer una guía práctica de SEO Local con un ejemplo real que llegó a la agencia SEO OJO al tráfico hace relativamente poco.
El negocio es un restaurante ubicado en la costa de Valencia, especializado en comida italiana y con una muy buena reputación gracias a una cocina de mucha calidad, a un precio económico y con una atención personal estupenda.
En definitiva, es un restaurante que aúna una gran cantidad de puntos fuertes que han hecho que a lo largo de los años vaya fidelizando clientes, a pesar de tener hasta ahora una visibilidad online prácticamente nula.
Nuestro planning ha sido:
Desarrollo web sencillo, atractivo y práctico
Mostrando lo que hacemos, quiénes somos y por qué estamos orgullosos de ser quienes somos, dónde estamos y cómo reservar. Todo muy sencillo para el que quiera venir a probar nuestros platos italianos.
De modo extra pero importante hemos incluido un blog sobre el cual desarrollar toda la estrategia de Marketing de Contenidos, y lo hemos vinculado íntimamente a los perfiles sociales del restaurante.
Optimización y SEO Local
Un problema muy común que nos encontramos en OJO al tráfico con otros clientes de ámbito local que llegan por el servicio SEO es la falta de optimización local. Es decir, aunque estén optimizados porque han pasado por otras agencias, se enfocan generalmente en keywords no locales, lo cual hace que gasten su presupuesto en SEO sin llegar a los potenciales clientes de su radio de acción. Imaginemos este restaurante de la costa de Valencia compitiendo con todos los restaurantes italianos de España: no tendría lógica ni sentido.
La plataforma Google My Business es la antigua plataforma conocida como Google Places, que sirve a los negocios locales que quieran salir en Google Maps, es decir, que se quieran posicionar en los resultados locales de Google, algo que con el auge de la navegación móvil y la importancia de la localización es imprescindible para cualquier empresa local.
Marketing de Contenidos & Social Media
Para ampliar nuestro alcance y para sumar Branding. Con este cliente hemos enfocado el Marketing de Contenidos a mostrar la cocina del chef, cómo se elaboran los platos y algunas curiosidades sobre ellos. De esta manera hemos generado valor y confianza.
En Social Media hemos priorizado redes sociales muy visuales y con fuerte visibilidad local como por ejemplo Instagram, que nos permite llegar hasta turistas que se encuentran en Valencia (aprovechando el buen tiempo de estos días) y atraerlos hasta nuestro restaurante.
Fidelización y mejora de la visibilidad
Uniendo el OFF con el ON, principalmente con dos vertientes. Por un lado junto a la cuenta aportamos una ficha con dos dulces, para que el cliente que quiera rellene su nombre y su correo electrónico. De esta manera aprovechamos para hacerles llegar por email de forma mensual (un mail por mes) todas nuestras novedades, promociones, contenidos propios trabajados en el blog, etc. Nuestra tasa de baja en la newsletter de momento es muy reducida.
Por otro lado animamos a los usuarios a que voten en la plataforma local de Google y den su opinión pública, tanto allí como en otras plataformas de gran valor para empresas turísticas como por ejemplo TripAdvisor. Ampliamos visibilidad y también se genera mucha confianza.
Cuatro sencillos pasos que nos han hecho mejorar la tasa media de clientes de forma significativa en muy poco tiempo, y no sólo de nuevos clientes, sino de clientes que repiten al poco tiempo por la experiencia positiva y el seguimiento posterior, ligero pero atractivo.
Por Manuel Alejandro Palacios, de OJO al tráfico