El SEO es una de las disciplinas más dinámicas y que se encuentra en constante evolución. Definido como la técnica para optimizar el posicionamiento en buscadores y así mejorar la visibilidad de un sitio web a través de los resultados orgánicos, el SEO es imprescindible para tu negocio. ¿Qué tendencias podremos ver en 2023?
El SEO es la mejor manera para que tus clientes y usuarios encuentren tu negocio en Internet a través de búsquedas. Trabajar bien el SEO ayudará a los motores de búsqueda a posicionar mejor tu página web.
Realizar una buena estrategia de marketing a través del SEO enfrente varias dificultades, especialmente, los continuos cambios de algoritmo de los buscadores. El objetivo de estos buscadores es mejorar su utilidad y servir de herramienta útil al usuario, pero obliga a los propietarios de las páginas web a estar continuamente actualizado en conocimientos y tendencias.
Tendencias de SEO para 2023
Aquí te ofrecemos un análisis de MarketingProfs que nos anticipa cinco tendencias en SEO que podremos ver en 2023.
Continuos cambios y actualizaciones
Como apuntábamos antes, la volatilidad es una seña de identidad dentro del SEO. El principal buscador, Google, continuará en 2023 experimentando actualizaciones y cambios del algoritmo más aún que el año pasado.
En 2022 se sucedieron y terminaron actualizaciones de manera continua, lo que hace sospechar que en este año las actualizaciones seguirán realizándose sin previo aviso.
Mayor importancia del SEO técnico
El SEO técnico consiste en mejorar y cambiar los aspectos técnicos de los sitios webs para garantizar el rastreo correcto de los buscadores y la indexación de contenidos. Siempre ha sido un aspecto importante, con frecuencia dejado de lado, pero en 2023 su relevancia será aún mayor.
Los motores de búsqueda empujarán a los dueños de los sitios webs a elaborar mejores experiencias de usario. Es decir, una mejor experiencia de usuario se traducirá en un ranking más alto en las páginas de resultado de los motores de búsqueda (SERP).
Con esta podersoa influencia en la experiencia de usuario, el SEO técnico será uno de los principales objetivos a la hora de configurar la estratagia general de SEO.
El auge de la búsqueda visual
Google seguirá primando la funcionalidad de la búsqueda de imágenes en 2023. Como se vio en la conferencia Search On 2022, Los comportamientos de búsqueda de las nuevas generaciones, como las realizadas en Instagram y TikTok, han hecho que Google esté apostando por elementos de búsqueda visual.
Mayor importancia del vídeo marketing
El marketing de vídeo desempeñará un papel cada vez más importante en el SEO. 2023 será el año del vídeo y obligará a los negocios a buscar más audiencias en plataformas audiovisuales como TikTok e Instagram. De este modo, más equipos de vídeo y contenido usarán datos de búsqueda para realizar sus estrategias.
Los buscadores están prestando cada vez más atención a los resultados de vídeo. Los negocios se centrarán más en la calidad del contenido que en la producción a medida que cambien los gustos de la audiencia. Los vídeos sencillos, grabados desde el móvil, serán probablemente el centro de atención.
Menor relevancia de las búsquedas por voz
A pesar de haber sido tendencia en años anteriores, la búsqueda por voz no será relevante en las estrategias de marketing, al menos a corto plazo.
El comportamiento real de los usuarios está demostrando que la mayoría de las veces no utilizan sus asistentes de voz para buscar, y mucho menos para comprar, sino más bien para dar órdenes prácticas, como reproducir música o encender y apagar luces.
¿Cómo trabajar el SEO en 2023?
El sitio web cobra importancia como el activo digital más importante para un negocio. La pandemia ha servido de catalizador para acelerar la transformación digital, con millones de usuarios realizando múltiples búsquedas en pos de contenidos e información útiles antes de lanzarse a comprar.
2023 ahondará en este tendencia. Para ello, es fundamental contar con una página web profesional, que se adapte a tus necesidades y que te garantice el mejor diseño, calidad técnica y adaptación a todos los dispositivos.
Tu estrategia debe priorizar el rendimiento de la búsqueda orgánica a través de contenidos que aporten valor real a tus clientes, para así ganarte su confianza y aumentar las probabilidades de convertir las impresiones en resultados.
Los últimos cambios de Google, primando el contenido útil, han hecho posible que los negocios más pequeños, como los de los autónomos o las pymes, puedan competir con las marcas y empresas de mayor tamaño. Los autónomos deben aprovechar su mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios y actualizaciones de Google y acercarse a sus grandes competidores.