Vivimos tiempos inciertos, las cosas cambian y lo hacen rápido. En este entorno altamente volátil, complejo e incierto, es vital entender que no hay lugar para rigideces ni jerarquías obsoletas y estructuras “sobredimensionadas”.
Hoy hay que ser competitivo, flexible, casi camaleónico, para adaptarse con agilidad a cada momento, exprimiendo cada oportunidad.
Tener una propuesta de valor adaptada al momento actual es el primer paso.
Disponer de una estructura organizativa flexible y dinámica que te permita adaptar tu modelo de negocio ante un entorno cambiante y exigente es el segundo paso para lograr crecimientos sostenibles aún en tiempo de crisis.
Es por ello, que en este escenario contar con profesionales externos altamente cualificados y preparados, te permite “ganar” en respuesta y “minimizar los riesgos” frente a una estructura interna excesivamente rígida.
- Un externo te aporta knowhow y especialización allá donde tu organización interna no llega.
- Un externo te aporta además flexibilidad para cubrir una necesidad concreta sin necesidad de incurrir en los gastos internos de un profesional en plantilla.
- Un externo te aporta además una visión innovadora, fresca y no “viciada” a los retos de tu negocio.
- Un externo es independiente y actúa con mayor “Libertad” a la hora de juzgar la realidad de tu negocio.
Un externo se convierte por tanto, en el partner, el aliado estratégico que tu negocio necesita.
Para las PYMES y pequeñas empresas con una estructura interna limitada es una excelente opción como soporte externo a la Gerencia del negocio.
¿Cuáles son las opciones para conseguir el ansiado soporte a la Dirección de tu negocio?
Existe una amplia variedad de profesionales que pueden ayudarte a reforzar tu estrategia de negocio. A continuación veamos cuales son y que pueden hacer por ti:
- Director Estratégico Externo.
- Consultor estratégico de negocio.
- Interim Manager.
- Mentor o asesor.
- Coach ejecutivo.
Director externo
¿Qué es?
Puedes contratar un Director externo para reforzar un área concreta como Finanzas o marketing o para reforzar la dirección general de tu negocio.
Esta posición suele involucrarse en la gestión de tu negocio formando una alianza estratégica a largo plazo. Suele ser por tanto una relación de continuidad.
La relación contractual, funciones y responsabilidades del Director externo variarán en función del “servicio” a prestar y las necesidades de cada empresa.
¿Cómo actúa?
- El director externo se involucra en la gestión interna de tu negocio en el área de su competencia.
- Es una posición que se asocia normalmente más a tareas estratégicas que operativas del día a día.
- Sus funciones y responsabilidades son concretas y especificadas de antemano mediante el contrato de colaboración.
- Es una posición que suele ejercerse part-time por un número de horas al día-mes según el contrato firmado entre ambas partes.
- Es un profesional autónomo y te facturará como un proveedor de servicios.
- El Director externo, tiene libertad para actuar y autoridad suficiente para tomar las decisiones que considere pertinentes en función de las responsabilidades de su cargo.
- Participa en las Juntas Directivas, con voz y voto.
- Puede ejercer sus funciones de forma independiente o en equipo con un Director interno del mismo rango y responsabilidad.
¿Cuándo contratar un Director externo?
Cuando necesitas un soporte continuado a la Dirección, buscas una voz independiente y cualificada que te ayude a gestionar desde “dentro” o necesitas reforzar la gestión de tu negocio.
Consultor estratégico de Negocio
¿Qué es?
El consultor es un profesional externo especializado que trabaja por proyectos específicos en tu negocio.
Esta posición no suele involucrarse en la gestión del día a día, su relación con tu negocio no es interna aunque si puede haber una cierta continuidad.
¿Cómo actúa?
- El consultor trabaja codo con codo contigo para dar solución a una problemática específica de tu negocio.
- El consultor no entra en la gestión diaria de tu negocio. Únicamente, realiza un análisis y diagnóstico inicial y una toma de requerimientos para conocer y definir el alcance del proyecto.
- Un consultor trabaja para ti, pero no contigo.
- Un consultor trabaja por proyectos o sesiones y su vinculación finaliza cuando finaliza la obra o servicio, sin más continuidad.
- No posee libertad para actuar y autoridad para tomar las decisiones que involucren a la empresa.
¿Cuándo contratar un consultor estratégico de negocio?
Cuando tienes una necesidad puntual y específica de mejora en un área de tu negocio y necesita la ayuda de un profesional externo que aporte know-how, trabajo y soluciones orientadas a cumplir tu objetivo.
Interim Manager
¿Qué es?
Un Interim manager es un Director externo especializado en la gestión del cambio y transformación de un área concreta de negocio.
También es un perfil demandado, para cubrir una dirección de forma temporal durante un periodo de transición interna, que provoca un “vacío de poder“, que necesariamente debe cubrirse con urgencia.
En general, se trata de una relación contractual de carácter temporal que asume la dirección para cubrir un proyecto interno concreto.
¿Cómo actúa?
- Por lo general es un profesional autónomo que facturará por horas o según contrato, pero también puede ser contratado en plantilla.
- La duración de su trabajo es temporal.
- Sus funciones y responsabilidades vendrán delimitadas por el tipo de servicio a realizar, quedando delimitadas en cualquier caso en el contrato firmado.
- Es contratado para cumplir una misión específica y concreta.
- Su actuación vendrá marcada por los objetivos concretos que le han sido encomendados por la empresa.
- Para conseguir dichos objetivos llevará a cabo un plan de acción determinado y limitado en el tiempo.
- Dispone de voz y voto dentro de la empresa.
- Dispone de autoridad para la toma de decisiones vinculadas a su cargo y funciones.
¿Cuándo contratar a un interim manager?
Cuando se necesita cubrir una posición directiva ante un cambio importante en la gestión empresarial que precisa de un profesional especializado en la materia.
Mentor o asesor
¿Qué es?
Este es un perfil experto externo que guiará desde fuera la función directiva de tu negocio.
Un mentor es una persona que “ha pasado por donde tú estás y puede ayudarte aplicando las técnicas y métodos probados por él para conseguir los mejores resultados en tu negocio”.
Es una función dirigida a acompañar a recién ·”estrenados” gerentes, personas emprendedoras con poca o nula experiencia empresarial, en el sector o el nicho de mercado en el que están ejerciendo su actividad.
Un mentor es una persona que “desde la sombra” va a ayudarte a conseguir los mejores resultados para tu empresa.
¿Cómo actúa?
- Es una relación de “tu a tu” entre el empresario “novel” y el mentor.
- Es una relación a largo plazo (entre 6 meses y un año) dónde el mentor guía la actuación del mentorizado, aconsejando las mejores prácticas antes una situación crítica y estrategia.
- El mentor enseña y guía pero no resuelve.
- El mentor es un soporte estratégico que basa su método en el Learning by doing, donde es el mentorizado el que debe ejecutar las acciones y tomar la decisión final.
¿Cuánto contratar a un mentor?
Cuando necesitas a un profesional que guie “en segundo plano” y sin interferir en tu poder de decisión, los pasos que debes dar para minimizar el riesgo a cometer errores fruto de la inexperiencia en la materia.
Coach ejecutivo
¿Qué es?
Un coach es un profesional que persigue la capacitación del personal para asumir las responsabilidades que le pertocan.
Por tanto y resumiendo un coach busca mejorar las habilidades internas (soft skills) guiando al coachee, hacia el proceso de cambio o transformación necesario para afrontar los retos de su trabajo.
¿Cómo actúa?
- No se trata de un experto en gestión empresarial sino de un esperto en guiar un proceso de cambio.
- No resuelve problemas de gestión empresarial.
- El coach busca cambiar la “actitud y la forma de afrontar las situaciones”del coachée, desarrollando al máximo su potencial interno.
- La relación entre el coach y el coachée es de “tu a tu”.
- Es un contrato de duración determinada.
¿Cuándo contratar a un coach?
Cuando hay un defecto interno de base, que está perjudicando la gestión eficaz de tu negocio, y necesitas plantear un cambio radical de enfoque empezando por ti mismo.