¿Tienes una página web en tu negocio pero los visitantes apenas pasan tiempo en ella? ¿Realizas actividades de Marketing digital pero no funcionan? Es posible que necesitas emplear un poco de hábil persuasión para que tus acciones sean eficaces. Un método para ello es el copywriting.
El uso del coywriting puede ayudar a destacar tu negocio o productos sobre los de la competencia. Con ingenio y creatividad, el copywriting puede ser un buen aliado de los autónomos y pequeños negocios para ganar relevancia.
¿Qué es el copywriting?
El copywriting es una técnica de escritura persuasiva aplicada al Marketing y la Publicidad que tiene como objetivo incitar al lector a la compra o a cualquier acción que se desee.
Puedes emplear el copywriting en diversos sitios de tu negocio: tu página web de tu negocio, landings de ventas, emails y newsletters, catálogos, folletos o anuncios de todo tipo…
Así, el objetivo del copywriting es elaborar textos de distinto formato que empuje a una acción. El texto puede ser breve, como un slogan, o más largo, como el post de un blog. En cualquier caso, un buen copywriting debe ser cautivador y que empuje al lector a interesarse por el contenido.
En ocasiones se confunde el copywriting con el Marketing de contenidos. No son lo mismo: el copywriting busca que el usuario realice una acción específica y, por lo general, de forma inmediata. El Marketing de contenidos consiste en la creación de contenidos que aporte valor a la audiencia y conecte con ella con el objetivo de crear conexiones a largo plazo.
Tipos de copywriting
Dentro del Marketing digital, el copywriting es una actividad esencial. Aunque la imagen y los elementos visuales cuentan con una potencia extraordinaria, el texto sigue siendo una parte esencial para la transmisión de mensajes.
La redacción de textos, que en esta disciplina lleva a cabo el copywriter o copy, debe estar cuidadosamente elaborada y estar dotada de creatividad. Sin embargo, la elaboración de los mensajes puede cambiar según la clase de copywriting que llevemos a cabo. Hay varios tipos de copywriting:
- Copywriting de respuesta directa: busca una respuesta inmediata en el lector. Su objetivo es realizar una venta o generar un lead determinado. El texto tendrá que ser breve, claro y directo.
- Copy Creativo: apela a las emociones del lector, disparando sus mecanismos psicológicos. Su objetivo es conectar al cliente con un producto o con la imagen del negocio. Suele usarse para generar, potenciar o posicionar la marca. Son textos generalment cortos empleados en anuncios, redes sociales o en la propia página web del negocio.
- SEO Copywriting: son textos que, sin renunciar a la creatividad y la expresividad, emplean las técnicas de SEO para que se posicionen de la mejor manera posible en los buscadores de Internet.
- Copy técnico: son textos que requieren un conocimiento profundo de la disciplina que abordan y que, por lo general, deben ser escritos por un auténtico especialista en la materia. El copy encargado de su redacción, además de ser experto, debe saber transmitirlos y explicarlos al público.
- Marketing copy: tiene las características del copy creativo. Son textos que emplean trucos de neuromarketing para conectar con el público. El principal objetivo son las ventas y están enfocados en los deseos y necesidades del consumidor.
Consejos para hacer un buen copywriting
Es probable que las tareas del día no dejen mucho tiempo al autónomo para las acciones de marketing en general ni para las más específicas del marketing de contenidos y el copywriting. Aquí hay una serie de pequeños consejos para realizar el copywriting de la mejor manera posible.
Conoce a tu público objetivo
Antes de ponerse manos a la obra, es preciso saber bien lo que queremos decir y, sobre todo, a quién nos vamos a dirigir. Esto vale para un texto sencillo como un tuit o para una entrada en el blog corporarativo.
Tienes qué tener claro quién es tu target. No es lo mismo escribir para un público joven que para uno de edad más avanzada. Debes entender cuáles son las necesidades específicas de tu público objetivo y tenerlas presente a la hora de elaborar el mensaje.
Sé directo, claro y sencillo
El mensaje debe ir dirigirse al lector de forma directa. Hay que poner el foco en sus necesidades y concretarse de forma directa, como si hablaras con él.
Este mensaje debe ofrecer una solución a esas necesidades o problemas de nuestro público y expresarse de forma concisa. Usar frases cortas y ahorrarte perifrásis y rodeos es fundamental. La claridad también es básica. Huye de expresiones grandilocuentes y titulares que puedan incitar a la confusión.
Huelga decir que los textos deben estar bien escritos. Esto no se aprende en tres horas. Para no incurrir en errores gramaticales, apuesta por la concisión. Es fundamental también no abusar de la repetición de palabras. Usa diccionarios para ayudarte. Cualquier formación para escribir mejor es bienvenida.
Se original
El ingenio y la creatividad son las palancas con las que el copywriting engancha a su audiencia. Evidentemente, no hay una fórmula para esto. Escribir un texto persuasivo y con ingenio depende del talento propio y, sobre todo, de mucha práctica. En cualquier caso, no hay que perder el foco de la imagen de marca de tu negocio y de los objetivos que se persiguen en el mensaje.
La originalidad es muy recomendable en las llamadas a la acción (CTA). Busca alternativas a las típicas CTA como “Compra aquí”, “Inscríbete”, etc.
Habla de beneficios
Conociendo las necesidades de tu público objetivo, serás capaz de ofrecerle mejor los beneficios que puede recibir con tus productos y servicios o con tu negocio. Una buena opción para enseñar las ventajas es aplicar la fórmula FAB (Features/Advantages/Benefits):
- Características: explicar los atributos de tu producto
- Beneficios: qué pueden hacer estos atributos por tus clientes y cómo pueden mejorar su vida.
- Problemas que solucionan: explicar de forma práctica cómo pueden solucionar la vida a tus clientes.
Usa técnicas de neuromarketing
El conocimiento del neuromarketing ayuda a predecir el comportamiento de las personas e identificar los estímulos que impulsan a comprar. El neuromarketing analiza cómo reacciona nuestro cerebro ante determinados mensajes publicitarios o de marketing.
El copywriting puede usar este conocimiento para ser más eficaz en sus mensajes.
Por ejemplo, narrar historias –storytellling- ayuda a una comunicación persuasiva. A la gente le encanta que le cuenten historias con las que puede identificarse.
Haz pruebas con test A/B
Medir y analizar los resultados son aspectos capitales en marketing. El copywriting no escapa a esta necesidad. Un test A/B permite saber qué título, qué texto o qué palabras concretas funcionan mejor.
Para ello hay que lanzar dos mensajes distintos a dos grupos de personas y analizar cuál funciona mejor, viendo la tasa de conversión, por ejemplo.