La necesidad de transformación digital de los negocios no sólo afecta a las grandes empresas. Es incluso más imperioso que autónomos y pequeños negocios den un paso adelante en su proceso de digitalización. La primera e imprescindible herramienta con la que deben contar es una buena página web.
La página web de un autónomo es un gran escaparate para dar a conocer su actividad. Da igual el sector al que se pertenezca: tanto un abogado, un fontanero, un comercio o un bar tienen en una web un poderoso aliado para atraer clientes e incluso para hacer venta directa a través de Internet.
Si no estás convencido del todo, aquí te aportamos una serie de razones por las que un autónomo no puede prescindir de una página web.
Aporta imagen profesional y credibilidad
Cada vez más gente busca por Internet antes de acudir a la tienda física. Si tu negocio no está en la red no existes. Puede que tengas buena reputación como trabajador autónomo gracias al boca a boca, pero contar con una página web refuerza tu imagen profesional y potencia tu marca. La posibilidad de contar con un email corporativo contribuye a esa imagen profesional.
¿Te fiarías de un negocio que no aparezca en Internet? La presencia en la red es también un impulso a tu credibilidad. Una página web es una herramienta estupenda para la transparencia de tu negocio. Te permite contar quién eres y mostrar tu trabajo y tus productos.
Ayuda a captar nuevos clientes y fidelizar los existentes
La web es el mejor escaparate que puede tener un autónomo. Un escaparate que, además, está abierto las 24 horas del día los 7 días de la semana. Con un buen posicionamiento, es posible acceder a clientes que estén lejos o no conozcan tu negocio. El alcance potencial es universal.
También facilita la fidelización del cliente. Con una buena información y a través de chat o del email, la página web permite construir buenas relaciones con los clientes.
Permite multiplicar las ventas con menor coste
No todos los negocios de los autónomos son susceptibles de vender por Internet. Si es posible hacerlo, contar con una tienda online es la palanca definitiva para multiplicar tus ventas.
Pero tanto si puedes vender online como si no, Internet te da la posibilidad de vender más gracias a una página web y otros herramientas como un blog o las redes sociales. Con los elevados costes a los que debe enfrentarse un autónomo, es importante hacer uso de un marketing digital más barato y eficaz que el marketing tradicional. Hacer marketing de contenidos a través de tu blog, social media marketing mediante tus redes sociales y una eficaz estrategia de SEO te permitirán lograr más ventas a un coste relativamente reducido. Con todos
Tu página web debe ser siempre el eje central de tu estrategia y el lugar principal a dónde deben ir dirigidas las visitas.
Potencia el uso de las redes sociales
La moda de las redes sociales ha hecho que muchos negocios centren su actividad online a través de ellas. El uso de medios sociales es una palanca muy útil para la relación con el cliente. La página web, al ser la columna vertebral de tu negocio en Internet, ayuda a reforzar la atención al cliente y tu social media marketing.
Permite recoger datos e información de valor
La actividad en Internet es susceptible de ser recopilada y analizada. Tu web te permite recoger datos de tus visitantes y clientes. Puedes conocer de qué lugares vienen tus visitas, el perfil demográfico de tus compradores, el tipo de contenido que más les interesa…
Acorta la brecha con los grandes competidores
Una página web profesional, bien construida y posicionada, es el mejor instrumento para pelear con todo tipo de competencia. El ahorro de costes, el gran alcance potencial, el análisis de datos y la posibilidad de vender online reducen la distancia con la competencia de mayor fuste.
En suma, una página web se ha convertido en un instrumento imprescindible que todo autónomo debería tener. Si dejas su creación y desarrollo en manos de profesionales, su desempeño será mejor y podrás generar contenido relevante y atraer más visitas.
La presencia digital es cada vez más importante y apenas hay excusas para no acometer la digitalización. Ya están en marcha los fondos europeos para la transformación digital de autónomos y pymes, entre los que se incluye la ayuda a la creación de una página web, pero también la posibilidad de sufragar una buena comunicación digital y otras herramientas muy útiles para el negocio.