¿Tienes un negocio de restauración que deseas promocionar? Si tu restaurante no es muy conocido y quieres atraer nuevos clientes, Instagram es la herramienta perfecta. Es un escaparate ideal para bares y restaurantes, ya que permite a los propietarios compartir imágenes o vídeos de sus platos estrella, así como información sobre su menú, sus ofertas o eventos. Descubre cómo hacer un plan de marketing para restaurantes en Instagram.
Pese al fácil manejo y a su potencial viralidad, no todo vale en Instagram ni en cualquier otra red social. No se trata de lanzar vídeos y fotos de comida para ver cuántos clientes podemos cazar. Es necesario contar con una estrategia sólida y coherente y publicar material de calidad.
Instagram cuenta con más de 2.000 usuarios activos en todo el mundo. Sus características hacen que muchos amantes de la comida usen esta popular aplicación. Una estrategia de marketing a través de esta plataforma puede resultar beneficioso para tu negocio.
Objetivos del plan de marketing para restaurantes en Instagram
El objetivo principal es posicionar tu restaurante en Instagram y ganar visibilidad. Para ello, la finalidad será crecer en métricas en la red social. Así que puedes perseguir algunos objetivos concretos como:
- Crecer en seguidores: subir en número de seguidores puede ser un indicador potente para medir el alcance de tu restaurante.
- Generar engagement: conseguir interacciones de los usuarios con tus contenidos es una buena prueba de que despiertas interés en Instagram.
- Conseguir reservas: a través de Instagram también es posible conseguir reservas para tu restaurante. Al final, es el objetivo principal de cualquier plan de marketing para restaurantes.
Pasos del plan de marketing para restaurantes en Instagram
Define tu identidad
Hay que tener claro cómo conseguir el objetivo buscado de ganar visibilidad y conseguir comensales. En primer lugar, es preciso construir una identidad en Instagram acorde con el tipo de restaurante que tienes.
¿Qué historia hay detrás de tu restaurante? ¿Cuál es el tipo de cocina que ofreces? ¿Qué público acude a tu local o cuál quieres que vaya? El primer paso será diseñar un perfi atractivo en esta red social que refleje los valores y el estilo de tu negocio.
Puedes potenciar esa identidad a través de un claim publicitario, una frase que te defina y que puedas utilizar también en otros mensajes publicitarios y de marketing. Recuerda que la identidad en Instagram debe ser coherente con tu imagen en otras redes sociales y en otros canales de marketing que utilices.
Creación de contenido atractivo
La creación de contenido es el paso más importante. Las imágenes y vídeos son aquí muy relevantes y deben ser de calidad profesional. Deben reflejar tus mejores platos y la decoración y ambiente de tu local.
El tipo de contenido más destacado que puedes ofrecer en Instagran es:
- Fotos y vídeos de comida: las fotos de comidas en Instagram son ya todo un género en esta red social. Un contenido muy popular que pueden garantizarte un gran éxito si lo presentas adecuadamente y de manera atractiva. Es conveniente que las fotografías vayan en formato carrusel, que suelen tener mayor alcance y los vídeos en formato de stories, si quieres que sea un contenido efímero o en reels.
- Vídeos del local: a través de las stories y los reels también puedes compartir contenido con tus seguidores que den a conocer el ambiente del restaurante o eventos que organices.
- Consejos y recetas: los diferentes formatos de Instagram también permiten ofrecer un contenido muy relevante como puede ser el de recetas y consejos de cocina. Puedes hacerlo combinando texto e imágenes o a través de vídeos.
- Concursos y sorteos: Instagram también es una plataforma idónea para realizar concursos y sorteos. Hay muchos tipos de concursos que puedes organizar y que, a buen seguro, son una de las mejores formas de generar engagement y suscitar interés entre tus seguidores.
- Contenido en directo: el contenido en directo desde tu restaurante, tanto desde la sala como desde la cocina. es otra manera original de despertar expectación.
- Promociones y ofertas: publicar tus ofertas y promociones exclusivas a través de Instagram son una de las mejores maneras de captar nuevos clientes.
Sigue un calendario editorial
Distribuye tus contenidos mediante un calendario editorial bien trabajado y coherente. Siempre manteniendo la identidad de tu negocio, haz las publicaciones que generen valor al cliente. El contenido debe ser regular para mantener el interés de tus seguidores. Es conveniente también contestar a los comentarios de tu público.
Es muy importante que, a través del contenido mencionado, seas capaz de contar la historia y valores de tu local. Busca también los mejores horarios y momentos de publicación.
Usar hashtags populares relacionados con tu nicho de restauración y tu ubicación te ayudará a la hora de conseguir más visibilidad.
Busca colaboraciones
Una forma de generar visibilidad es a través de colaboraciones externas. Contar con influyentes (influencers) y personas famosas –si tu habilidad o tu presupuesto lo permiten- multiplica tu alcance al sumar sus seguidores a los suyos.
Invita a comer estas personalidades influyentes y promociona su presencia en tu local. La credibilidad de estos famosos te ayudará a ganar clientes.
Mide tus resultados
Es muy importante medir los resultados para saber qué funciona y qué no. Puedes usar las herramientas de análisis de Instagram para ello. En función de estas métricas, ajusta tu estrategias para conseguir tus objetivos.
Éstas son algunas de las cosas que puedes hacer por Instagram para ganar visibilidad y, al final, aumentar el número de tus clientes. Recuerda en cualquier caso que tu negocio debe aspirar al mayor grado de digitalización posible y contar con la mejor solución de comunicaciones del mercado. Tampoco descuides la seguridad de tu local y protégelo con la mejor alarma para tu negocio.