En un mundo caracterizado por la acelerada transformación tecnológica, es difícil hacer afirmaciones categóricas sobre tendencias de futuro. Lo efímero se ha convertido en norma y lo que ahora triunfa, puede quedar olvidado en unos meses. Lo cierto es que, de momento, la red social más popular de la actualidad es TikTok. ¿Debe tener presencia mi negocio en esta plataforma?
La irrupción de Internet supuso un espectacular salto en la forma de informarse y comunicarse. Las redes sociales revolucionaron aún más el paradigma de las relaciones sociales, que ha seguido cambiando y evolucionando a un ritmo vertiginoso.
Desde los inicios con SixDegrees, pasando por MySpace, Facebook, Twitter, Instagram, hasta el reinado de TikTok, los cambios han sido constantes.
¿Qué es TikTok?
TikTok es una red social y plataforma de entretenimiento que permite a sus usuarios crear y compartir vídeos que en origen eran de hasta 60 segundos, pero desde el año pasado pueden llegar a los 10 minutos. TikTok usa herramientas de inteligencia artificial y realidad aumentada y ha desbancado a YouTube, la red social de vídeo por excelencia y a otras como Instagram, que estaba apostando por los contenidos de vídeo.
TikTok se ha vuelto extraordinariamente popular, especialmente entre los usuarios más jóvenes. La aplicación ofrece una amplia variedad de contenido, como belleza, moda, música, baile, vídeos cómicos y mucho más. Los usuarios pueden interactuar con el contenido mediante “me gusta”, comentarios y compartiendo vídeos.
TikTok es una plataforma lanzada por la empresa tecnológica china ByteDance en 2016 a nivel local bajo el nombre de A.me y luego como Douyin. En el mercado internacional se lanzó en 2017, ya con el nombre de TikTok.
Desde entonces no ha dejado de crecer. A finales de 2018 la aplicación ya contaba con más de 800 millones de descargas. El pasado año ya se posicionó en el quinto lugar de las redes sociales más usadas en el mundo y, lo que es más relevante, como plataforma favorita entre los jóvenes de entre 16 y 24 años.
TikTok y los negocios
TikTok puede ser útil para marcas y negocios, pero es importante conocer bien a tu propia audiencia. Aunque el público de la red social es cada vez más diverso, su fuente principal de usuarios está entre los jóvenes, especialmente en la generación Z.
¿Por qué usar TikTok en tu negocio?
TikTok permite a los negocios llegar a una gran audiencia de usuarios activos y comprometidos lo que, si se realizan las acciones correctas puede suponer un incremento de la visibilidad y el conocimiento de marca.
Lo fundamental es ofrecer contenido auténtico y efectivo. TikTok permite promocionar productos, mostrar la personalidad y estilo del negocio. La elaboración de concursos y la colaboración con creadores de contenido son armas poderosas para tener relevancia en esta plataforma.
Sin embargo, la principal razón para emplear TikTok como herramienta de tu social media marketing no es tanto su popularidad en la creación y difusión de contenido como su creciente éxito como motor de búsqueda.
Efectivamente, el reinado absoluto de Google como motor de búsqueda parece estar cambiando. Especialmente entre las nuevas generaciones, el dominio en las búsquedas está cambiando. El propio vicepresidente de Google, Prabhakar Raghavan, declaró el pasado mes de julio que los jóvenes estaban abandonando su buscador.
En nuestros estudios, aproximadamente el 40% de los jóvenes no acuden a Google o a Maps cuando buscan algo. Van a TikTok o Instagram.
Prabhakar Raghavan
Las búsquedas de servicios de ocio como restaurantes, ya son más habituales en la plataforma china que en Google entre la población más joven. Pero además, TikTok se está convirtiendo en el buscador generalizado de todo tipo de cosas.
La potencia del buscador de TikTok está en la personalización de las recomendaciones y la adaptación a los gustos del usuario. Además, las búsquedas en TikTok son más interactivas que en Google, algo que gusta a estos usuarios jóvenes.
Los resultados son vídeos cortos, que aportan información en poco tiempo. El perfil de la Generación Z, más apegado a contenidos audiovisuales, casa con el estilo de búsquedas que encuentra en TikTok.
Esto es un impulso para que los negocios entren en TikTok y realicen acciones de marketing en la plataforma. Evidentemente, habrá que observar si esta tendencia al alza permanece, pero de momento TikTok ha cautivado a una generación que, además, irá creciendo y fortaleciendo su poder adquisitivo.
TikTok for Business
TikTok está aprovechando su actual tirón para servir mejor a marcas y negocios. Por esto lanzó TikTok for Business.
TikTok for Business es una plataforma donde TikTok pone sus soluciones de marketing a disposición de empresas y negocios. La red social pone el foco en la creatividad y la narración de historias para que las marcas se unan a la “experiencia TikTok” y construyan su audiencia.
Las soluciones de TikTok for businees están diseñadas para que negocios y profesionales del marketing tengan las herramientas necesarias para poder ser descubiertos por nuevos usuarios y conectarse con comunidades más amplias que las que les siguen.
TikTok ofrece estas herramientas en su plataforma donde el gancho para las marcas se cimenta en ser una plataforma abierta para la producción de entretenimiento mediante el uso de recursos visuales de sonido y la posibilidad de contar con una comunidad participativa.