La financiación es un elemento básico para el desarrollo de cualquier startup, y con el auge del ecosistema emprendedor, cada vez existen más opciones. Business angels, fondos de inversión, incubadoras, aceleradoras, entre otros, están disponibles para las empresas más prometedoras.
Sin embargo, muchos emprendedores ven al financiamiento de capital privado como la única manera de sacar adelante a una startup. Se dedican a intentar levantar ronda tras ronda de financiación, en ocasiones en detrimento de otros factores clave para el éxito de la startup.
Para Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores y especialista en startups, antes de enfocarse en levantar inversión es importante que las empresas desarrollen su capacidad de venta.
“Las ventas son la mejor manera de mejorar tus flujos de efectivo, tu rentabilidad y tu subsistencia a largo plazo”, afirmó González Gasque.
Además de adquirir a los primeros usuarios, comenzar a vender temprano permite mejorar el producto y optimizar los procesos, pues se obtiene retroalimentación de las personas que se relacionan directamente con él.
“Uno de los errores que cometen los emprendedores, particularmente los que tienen formaciones técnicas, es que al empezar dedican demasiado tiempo desarrollando un producto pero no el suficiente vendiendo, que también beneficia al producto y a los usuarios”, advirtió González Gasque.
Estas son algunas de las ventajas de que tu startup comience a vender tan rápido como sea posible:
- Reduce tu riesgo al aumentar tus flujos de efectivo
Para una empresa que apenas comienza, quedarse sin flujo de efectivo para continuar operando puede resultar mortal. Comenzar a vender rápido reduce este riesgo y, una vez andado, te permite enfocar esfuerzos en crecer y consolidarte en lugar de sólo en sobrevivir.
Aunque difícilmente podrás reemplazar la necesidad de inversión de fondos o business angels, valerte por tu propio pie hará que no requieras tanto dinero al momento de levantar fondos, te permitirá negociar mejores términos y si el proceso de levantar capital se retrasa más de lo esperado, estarás seguro de la supervivencia de tu startup gracias a tu capacidad de venta.
- Vender aumenta tu valuación y le da confianza a tus inversionistas
Para que una startup sea exitosa debe haber un crecimiento exponencial en ventas, y esto favorece la valuación.
Más que cualquier otra métrica de crecimiento como visitas, usuarios, engagement, etc, las ventas demuestran valor frente a los inversores y eso puede terminar por cerrar un trato. Nada le da tanta confianza a un inversir como ver ventas sólidas.
- Equivocarte rápido para aprender rápido
Desarrollar la capacidad de ventas rara vez es una pérdida de tiempo cuando se hace correctamente. Al vender el producto desde su primera versión, es posible conocer el feedback de clientes potenciales y entender si hay algo mal con el producto, el mercado o la competencia.
“La primera versión de tu producto claro que se puede vender, es posible hacer promesas, vender maquetas y adquirir clientes que serán muy valiosos”, recalcó González Gasque.
Incluso si no se cierran tratos durante las primeras reuniones de ventas, el conocimiento generado puede resultar invaluable para mejorar el pitch de ventas y modificar el producto en función de la retroalimentación recibida. Con esto en mente, sólo se hacen cambios al producto de acuerdo con lo que los clientes comprarían en realidad.
Un enfoque en ventas es, probablemente, el método más rápido y seguro para crear un producto exitoso.