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7 claves para diseñar el logo de tu startup

Todo aquel que quiera montar una empresa tiene que pararse a pensar en el diseño del logo o imagen corporativa, porque acertar en ello multiplicará el alcance del proyecto.

La imagen de la empresa condensada en un buen logo aumenta su rentabilidad y la capacidad de ser percibidos de una manera moderna y eficaz en un mundo cada vez más global

Lo dice Manuel Estrada, uno de los diseñadores gráficos más importantes del mundo y responsable de los logos corporativos de Fundación Repsol, Metrovacesa o Ahorro Corporación. La compañía tecnológica americana The Next Web resume en siete puntos lo que hay que tener en cuenta antes de dar por válido un logo para tu startup:

1. La importancia del nombre

El nombre de la empresa es clave porque es lo que le acompañará durante toda su vida.

Con él nace, existe, se le llama y se le ama. Todo empieza por un nombre”. “Un buen nombre tira del proyecto para arriba”. “Tienen que ser útiles y a veces el mejor no es el que más te gusta a ti, sino el que mejor va a funcionar

Lo dice Fernando Beltrán, que ha creado marcas como Amena o Faunia. Si todavía no tienes un buen nombre, lo mejor es que consideres varias opciones y lo pruebes entre potenciales usuarios y clientes de tu startup.

2. No dependas de las modas

Las tendencias van y vienen, sobre todo en estos tiempos de velocidad de vértigo que devora modas en escasos meses. Fíjate en las normas del diseño clásico, bucea en los porqués de tu compañía y crea algo que dure. Un diseño que resiste es la forma más sencilla de comunicar la identidad de una empresa.

3. Diseña el logo en blanco y negro

Un gran número de diseñadores recomienda empezar por diseñar el logo en blanco y negro para resolver sin distracciones elementos como la estructura de la imagen o los espacios en blanco. Siempre habrá tiempo para experimentar con el color.

4. La diferencia entre el logotype y el logomark

Todas las empresas necesitan un logotype que lleve su nombre y le identifique del resto, pero una imagen que lo acompañe no es del todo necesario, aunque hay empresas que han incrementado su imagen de marca gracias a su logomark, como Nike o Apple con su manzana. Si quieres un logomark es mejor, para no fallar, que contrates a un tercero que sepa de diseño gráfico.

Un buen logo debe adaptarse a diferentes tamaños, desde una portada hasta una miniatura que identifique a la compañía en las redes sociales. También es importante poder jugar entre sus componentes. Si, por ejemplo, está formado por una imagen y un texto, estos deben poder comunicarse desde diferentes posiciones. Imagen arriba, texto debajo o imagen izquierda y texto a la derecha. Es importante jugar con variaciones del logo.

6. ¿Qué dice la tipografía de tu empresa?

El tipo de letra que utilizas en tu marca también te da una personalidad concreta. No es lo mismo una tipografía dirigida a colegiales que a unos profesionales liberales de más de 50 años. Antes de elegir la estructura de la letra con la que vas a nombrar a tu startup, debes pensar qué quieres transmitir. No es lo mismo una juguetona Comic Sans que una seria y elegante Helvética.

7. Inspiración

Busca la inspiración fijándote en las grandes marcas, las que más te gustan, las que han removido algo en tu interior, las que han tocado tu fibra. Y mira los diseños de grandes artistas como Paul Rand o rastrea webs de diseñadores como Dribbble. Después trabaja con todas esas influencias e intenta hacer algo bello, hermoso y honesto, que inspire a la persona que lo vea. Si le llegas al corazón con tu marca, tu logo y tu diseño corporativo, tienes muchos puntos ganados.

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