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Cómo aplicar la inteligencia artificial al marketing de tu negocio

La inteligencia artificial (IA) está de moda. Es una tecnología que tiene ya un largo recorrido, pero cuyo desarrollo está experimentando un salto exponencial en los últimos años. Sin duda, será una de las tendencias de marketing digital para 2023. ¿Cómo puede ser aplicada al marketing y ser útil para nuestro negocio?

Los modelos de aprendizaje automático están viviendo una espectacular revolución con la irrupción de nuevas herramientas tecnológicas que arrojan múltiples funciones. La inteligencia artificial está entrando en nuestras vidas, a menudo sin apenas darnos cuenta, con aplicaciones en numerosos campos: servicios financieros, retail, medicina, logística, agricultura, ocio…

Hasta en el campo de la creatividad la IA está presente, con herramientas increíbles de generación de imágenes y de textos. Por supuesto, el marketing no se muestra ajeno a su potencial uso. Así, el uso de la IA puede ser aplicado de múltiples formas:

Recopilación y análisis de datos

El análisis de datos lleva existiendo en negocios y empresas desde hace tiempo a través del Business Intelligence (BI), pero gracias a la capacidad de la IA se está desarrollando con fuerza.

Los datos son el petróleo del siglo XXI, como explicó José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.  El machine learning convierte este “combustible” en la información necesaria para extraer conclusiones o realizar prediciones. Estos algoritmos de aprendizaje automático en el marketing pueden analizar gran cantidad de datos de clientes y comportamientos de compra para identificar patrones y tendencias.

Generación de contenido

La rama del marketing de contenidos también puede beneficiarse de las herramientas de inteligencia artificial. Como apuntábamos antes, la inteligencia artificial también es capaz de ser creativa y aportar innovaciones:

  • Generación de imágenes: la creación automática de imágenes es uno de los campos en el que la inteligencia artificial está mostrando un desarrollo exponencial. A través de modelos de aprendizaje entrenados con multitud de imágenes y textos, la inteligencia artificial es capaz de generar imágenes cada vez más asombrosas mediante descripciones sencillas.
  • Creación y edición de vídeos: ya existen herramientas de IA capaces de crear vídeos y de editar y modificar algunos antiguos que mejoran y aportan creatividades increíbles. Estas modificaciones pueden resultar muy inspiradoras para campañas publicitarias o de marketing.
  • Generación de textos: aquí destaca la última y revolucionaria herramienta en inteligencia artificial, el ChatGPT, capaz de interactuar con fluidez y, sobre todo, de generar textos de diversa índole. Su aplicación al marketing de contenidos es muy obvia, aunque posiblemente con una supervisión orientada al SEO y a las necesidades comerciales que se precisen.
Inteligencia artificial en los negocios

Atención al cliente

El uso de la IA está especialmente indicado en la atención al cliente, una forma en la que autónomos y pequeños negocios pueden mejorar la experiencia de usuario de forma más rápida, eficiente y asequible. Existen diversos usos en los que puede aplicarse:

  • Chatbots: los chatbots permiten responder a preguntas frecuentes y dar información en tiempo real. Pero la gran mejoría en el uso del lenguaje natural a través de sistemas automatizados es la principal innovación que permitirá avanzar en la atención.
  • Análisis de sentimientos: la tecnología ya permite analizar las emociones de los mensajes de usuarios con bastante acierto para así calibrar su satisfacción y responder a sus demandas de la mejor manera posible.
  • Clasificación de tickets: la inteligencia artificial es capaz de detectar y clasificar las conversaciones para asignarlas al ticket correspondiente, que sería derivado al agente correspondiente para su atención.

Personalización de la experiencia

A través del análisis de datos, la IA puede ver el historial de compras del cliente, establecer sus preferencias y comportamientos online para así brindarle una mejor experiencia.

Estos datos pueden ser recogidos a través de la navegación del cliente por la página web del negocio, por el uso de la aplicación o por un chatbot de atención. En todo caso, es muy útil para ofrecer recomendaciones personalizadas a cada cliente o mostrar contenido adaptado a su interés.

Automatización de campañas publicitarias

La IA puede ser utilizada para automatizar campañas publicitarias de forma más eficiente en su planificación y ejecución. Esto permite una mejor tasa de conversión y un retorno de inversión mayor y más rápido.

Así, la automatización de campañas a través de la inteligencia artificial puede hacerse de varios modos:

  • Segmentación de audiencia: el mencionado análisis de datos puede realizarse en función de la demografía, sexo o comportamiento para hacer una adecuada segmentación de mercados y ofrecer anuncios relevantes a la audiencia.
  • Optimización de la publicidad: los anuncios publicitarios pueden optimizarse en su presupuesto, visibilidad y otros factores a través de las técnicas de machine learning.
  • Mejora de conversiones: los datos susceptibles de análisis por parte de la IA pueden traducirse en predicciones. Esto hará más fácil conocer las probabilidades de conversión y ajustar las campañas.