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Cómo aplicar una estrategia de Inbound Marketing para el Black Friday 

El Black Friday es una fecha capital para los negocios. Constituye un evento comercial que ha ido evolucionando en los últimos años y en el que ya no basta ofrecer grandes descuentos para ganarse el favor del público. La fuerte competencia, especialmente de las grandes marcas, es un obstáculo casi insalvable para autónomos y pequeños negocios, que deben pertrecharse de ingenio y creatividad para salir adelante. Una estrategia de Inbound Marketing es un buena aliada para ellos. 
 

¿Por qué es bueno usar Inbound Marketing para el Black Friday? 

Una estrategia de Inbound Marketing puede marcar la diferencia para los autónomos que quieran aprovechar al máximo esta potente temporada de ventas. El Inbound Marketing es una metodología del Marketing Digital que consiste en atraer a los clientes potenciales a tu negocio en vez de atorarles con publicidad y campañas de marketing generalistas. 

Además, una buena campaña de Inbound Marketing puede fidelizar a tus clientes en Black Friday y construir una relación duradera con ellos. 

Hay unas ventajas que ofrece el Inbound Marketing frente a otras estrategias que lo hacen especialmente atractivo para usar en Black Friday: 

  • Atracción orgánica frente al bombardeo publicitario: el Black Friday es un período comercial con un bombardeo masivo de publicidad al consumidor. La creación de contenido valioso y relevante que ofrece el Inbound Marketing permite atraer a tu negocio a clientes que realmente están interesados en tus productos y servicios de forma más efectiva y sin agobiarles. 
  • Relaciones duraderas frente a temporalidad: el Inbound Marketing huye de ventas únicas y busca establecer relaciones de lealtad con el público. Poder generar relaciones duraderas con los clientes en el Black Friday es más importante que vender masivamente de forma puntual. 
  • Personalización frente a generalización: la segmentación de mercados es un mecanismo muy útil que permite dirigir nuestros mensajes al público objetivo a un menor coste. Esto permite personalizar el contenido y crear ofertas relevantes a cada cliente durante el Black Friday. 
  • Relevancia frente a vulgaridad: el Inbound Marketing permite destacar en un mercado altamente saturado. La posibilidad de contar tu historia y explicar el valor de tus productos y servicios es más efectivo que simplemente aplicar descuentos y promociones. 
Black Friday ecommerce

Consejos de Inbound Marketing para el Black Friday 

Aquí tienes algunos consejos para aplicar una estrategia de Inbound Marketing para el Black Friday. Especialmente para los autónomos es incidir en la originalidad y la creatividad. 

  • Define audiencia y objetivos: como en cualquier campaña de Inbound Marketing, es preciso saber bien quién es nuestro público. Tener bien claro las necesidades y problemas de nuestro target es esencial antes de empezar. De igual modo, debemos tener claro qué objetivos principales buscamos: aumentar ventas, generar leeds, fidelización… 
  • Crea contenido relevante: ésta es la madre del cordero del Inbound Marketing. En este caso, debes generar contenido que tenga relación con el Black Friday. A través sobre todo de textos, vídeos o imágenes, puedes crear contenidos sobre cómo comprar de forma inteligente, consejos de seguridad para Black Friday, historias relacionadas con este evento, etc. 
  • Utiliza todos tus canales de difusión: debes promocionar el contenido generado a través de tus canales de comunicación habituales. Difunde los contenidos del blog o de la página web de tu negocio mediante las redes sociales, publicidad online. El email marketing en Black Friday está especialmente indicado. A través del correo puedes ofrecer incentivos para que visiten tu web y generar leads. 
  • Sé creativo: la creatividad es un arma poderosa para luchar contra competidores más grandes y con más músculo financiero. A falta de presupuesto, el ingenio y la originalidad pueden ser tus mejores aliados. El Black Friday es una buena ocasión para lanzar encuestas, sorteos y concursos. Las redes sociales son un gran instrumento para ello que te permiten compartir contenido y generar interacciones. 
  • Mide tus resultados: tras finalizar el Black Friday, conviene medir el rendimiento de tu estrategia de Inbound Marketing. Una buena medición -que es relativamente sencillo con la aplicación de esta metodología- te permite evaluar la eficacia de la campaña y ajustarla para futuras acciones.