El punto de partida para la optimización de nuestra página web con vistas a aumentar el tráfico y obtener unos mejores resultados es realizar un análisis web exhaustivo que nos permita descubrir de manera sencilla nuestros puntos débiles.
En la actualidad, gracias al Big Data nuestros análisis y previsiones pueden ser mucho más fiables, por lo que disponemos de una gran ventaja que nos permitirá adelantarnos al mercado. Pero, ¿en qué consiste un análisis web? Son muchos los aspectos que podemos analizar, entre los que destacan cuatro: presentación, visibilidad, seguridad y velocidad. En ellos está la clave de un análisis web de calidad.
- Presentación y diseño: Hoy más que nunca debemos tener muy en cuenta este aspecto. No solo debemos prestar atención en tener una web que sea bonita y visualmente atractiva. En la actualidad, los usuarios pueden acceder a nuestra web desde diferentes dispositivos (ordenador, tablet, smartphone), por lo que hemos de garantizar una correcta visualización en todos ellos. Tan importante es este aspecto, que desde el año pasado Google penaliza aquellas webs cuyo diseño no está adaptado para los dispositivos móviles.
- Visibilidad en motores de búsqueda: Podemos tener un diseño fantástico, pero de nada sirve si nuestros clientes no pueden encontrarnos, si no podemos conseguir leads. Una buena posición en los motores de búsqueda garantizará el tráfico de nuestra web, así que debemos de prestar mucha atención al SEO. Para mejorar este aspecto, ni siquiera es necesario realizar una gran inversión, ya que podemos incluso servirnos de herramientas SEO gratuitas.
- Seguridad: Especialmente si nuestra web incluye un apartado de e-Commerce, es muy importante que nuestra web sea segura y trasmita esta imagen a quien la visite. De lo contrario, no será posible que convirtamos nuestros leads en clientes. Mejorar la seguridad puede ser más sencillo de lo que parece gracias a un Servidor Cloud ajustado a tus proyectos y a las múltiples herramientas de privacidad de datos que podemos utilizar, ya sea como usuarios o desarrolladores.
- Velocidad: En el primer punto hablamos de que es necesario tener una web con un diseño atractivo, pero no debemos dejar nunca de lado la velocidad de carga de nuestra web. Si nuestra web es muy bonita, pero es lenta, los leads que tanto trabajo nos ha llevado obtener se cansarán de esperar y optarán por irse a otra web. En consecuencia, realizar tests de velocidad de forma periódica, y actuar al respecto, es vital para tener una web de éxito.
Las herramientas de análisis web no solo se ocupan de estos y otros factores para que podamos ver cuáles son nuestros puntos fuertes y las áreas en las que tenemos problemas, sino que normalmente también van más allá y nos proponen soluciones a estos problemas. Por último, no debemos pasar por alto tampoco que no basta con realizar un análisis inicial al crear nuestra web. Al igual que ocurre con nuestra salud, debemos realizar chequeos periódicos de la efectividad de nuestra web y actuar en consecuencia. Este es uno de los errores que comenten una gran cantidad de empresas, pero, especialmente con la gran cantidad de recursos gratuitos a nuestra disposición, ¡no podemos permitir que sea el nuestro!