Así que eres un emprendedor en búsqueda de consejos para convertir a tu proyecto en una marca exitosa. Como ya deberás saberlo, las tendencias de comunicación y consumo de información giran alrededor del entorno digital, obligando a que los nuevos emprendedores (como tú) apliquen técnicas y herramientas que, tal vez, no existían hace pocos años. No obstante, has dado un primer paso bastante sólido al reconocer la relevancia del marketing digital en la actualidad.
Seguramente ya habrás oído (o leído) diferentes recomendaciones tales como la implementación de las redes sociales o la creación de una página web. Sin embargo, nuevas preguntas aparecerán en tu cabeza: ¿Cómo lo unifico? ¿Cómo puedo sacarle provecho?
Para responderte, y en ese orden de ideas, hemos decidido disponer de este espacio para ayudarte a articular tu estrategia de marketing digital como emprendedor, y así lograr dar en el blanco a la hora de comunicar y promover tu nueva marca.
En primera estancia queremos aclarar tres aspectos fundamentales:
- Aunque es importante conocer el comportamiento online de tus competidores, dicha información debe ser utilizada exclusivamente para identificar las novedades de tu sector, mas no para copiarlas. Ser auténtico te permitirá crear una marca original, atractiva y difícil de olvidar.
- Optimiza tu inversión de recursos (dinero, tiempo y esfuerzo) conociendo al detalle cada aspecto de tu nicho de mercado. Una vez hayas estructurado un Buyer Persona / Target Group, tu mensaje será sólido y tendrá una mejor recepción a menor costo.
- ¡Mide, mide y mide! Recuerda que es fundamental conocer los resultados de cada acción de marketing que lleves a cabo, con el fin de optimizar tus tácticas y (poco a poco) convertirte en una marca sobresaliente. Por suerte el marketing digital te permite conocer resultados en tiempo real y ajustar la campaña durante su curso.
Ahora bien, conociendo estos tres fundamentos, es hora de identificar las tácticas necesarias para lograr que un proyecto de emprendimiento triunfe en el mundo del marketing digital:
Obtén tu propio sitio web
Como parte del entorno digital, una página web se convierte en la piedra angular de tu marca. Ésta puede tratarse de un espacio informativo o de comercio electrónico. Todo depende de tus objetivos. Recuerda que tu página web es la vitrina de tu negocio, y por tal motivo debes generar un sitio agradable, capaz de atraer, informar y enganchar a tus clientes.
Puedes hacer uso de herramientas gratuitas (las cuales cuentan con limitaciones), o puedes obtener un sitio web personalizado con la ayuda de un equipo experto.
Alimenta tu blog constantemente
Mediante la generación constante de contenido relevante y de calidad, tu proyecto no sólo se convertirá en una marca referente en el sector, sino también ayudarás a que tu sitio web logre escalar entre las posiciones de los motores de búsqueda como Google. Para ello es fundamental la optimización para SEO mediante el uso de palabras clave (Keywords) y enlaces.
Monitorea el comportamiento de tus redes sociales
Las redes sociales son el espacio ideal para entablar conversaciones entre tu marca y su audiencia, dejando de lado el monólogo tradicional. Genera contenido que abra espacios para la opinión, interactúa y promueve un discurso que incremente el engagement. Ahí podrás conocer las necesidades o consideraciones que la gente del común, y así podrás optimizar a tu proyecto cada vez más.
Aplica las analíticas
Ya sea en el número de visitas diarias a tu sitio, el promedio de duración en tus entradas de blog, la tasa de apertura de tus correos, el crecimiento de tu comunidad en Social Media o la cantidad de conversiones generadas, cada cifra es fundamental para la optimización de tus futuras tácticas y, de este modo, alcanzar el prestigio que tu proyecto merece.
Aplica nuestras recomendaciones y empezarás a notar los resultados con el paso del tiempo. No obstante, el éxito no se alcanza de la noche a la mañana, y es crucial mantener un ritmo de trabajo dedicado y constante para alcanzar tus metas.
Por otro lado, también debes tener en cuenta que la optimización del contenido por SEO, la implementación de las redes de Display o el uso del email marketing, las cuales también son tácticas importantes que deben ser aplicadas, pero que requieren de la guía de un experto. Por tal motivo siempre es recomendable contar con el acompañamiento de una agencia de marketing digital especializada capaz de ofrecer sus servicios en cada una de las áreas mencionadas anteriormente.
¡Éxitos con tu emprendimiento!