El Inbound Marketing es básicamente crear una estrategia no intrusiva para conectar con los potenciales clientes a través de varias acciones de marketing digital como son el SEO (Optimización para Motores de Búsqueda), Social Media, generación de contenido, conseguir leads… Todas ellas tienen un objetivo común, aparecer delante del cliente sin molestarle.
Dicha estrategia está comprendida por varios elementos a los que debemos prestar especial atención para lograr resultados positivos. En ese sentido, no hay que ver el Inbound Marketing como una estrategia general, sino como un conjunto de otras pequeñas estrategias de mucha importancia dentro de lo que queremos lograr.
A veces nos sentimos infelices por los resultados, porque no alcanzamos lo que nos hemos propuestos, porque vemos resultados totalmente diferentes al que pensábamos, pero no nos damos cuenta de que no estamos haciendo hincapié en algún proceso.
Procedemos con una estrategia con algún fin, y no nos podemos olvidar de los procesos de conversión. Para que esta fase de tu metodología muestre números positivos, hay que prestar atención al detalle y ser puntuales a la hora de crearla y perfeccionarla. Debido a que ocurre de forma rápida, debe tener una fuerza de atracción suficiente para que los usuarios realicen alguna acción determinada. En otras palabras, el usuario tiene que sentir que debe llenar el formulario – por ejemplo – para obtener el contenido que quiere descargar.
Por suerte, queremos guiarte en este proceso de optimización de los procesos de conversión dentro de lo que se refiere a tu estrategia de Inbound Marketing. ¿Qué logras? Más leads y mayores ganancias.
1. Estrategia basada en datos
La diferencia principal que tiene el marketing del siglo XX con el actual es que ahora es más fácil poder acceder a datos que pueden ayudar a mejorar nuestro negocio a medio y largo plazo. Es increíble como todavía hay empresas que no utilizan herramientas como Google Analytics con la que pueden acceder a datos que pueden ayudarles en la toma de decisiones.
El éxito de una estrategia de marketing es basarse en los datos, de esta forma mejorar el engagement con los potenciales clientes.
Los datos te ayudan a: conocer el contenido que más interesa al cliente; establecer la mejor fecha para publicar; conocer qué tipo de productos interesan más a los clientes; saber cómo acceden los clientes a la web; comprender el tiempo de permanencia dentro de la web, y dominar aquellas páginas que tengan más visitas.
Como has podido comprobar, los datos son uno de los puntos principales de una estrategia de marketing. Mi consejo en este punto es que todas las acciones que lleves a cabo estén basadas en datos y herramientas como Google Analytics te pueden ayudar.
2. Revisa cada elemento de tu proceso de conversión
Así como analizas datos potenciales y útiles de tu página, es conveniente evaluar cada elemento que forma parte de la estrategia de Inbound Marketing. Por ejemplo, si estas ofreciendo un eBook al final de un artículo y este no responde a una necesidad concreta, no estarás logrando nada.
No te olvides de chequear la efectividad de cada pieza de tu estrategia. Como otro ejemplo, asegúrate de que los CTA’s sean atractivos o que tus formularios de contacto están funcionando correctamente y que pretenda adquirir información básica y útil para nuestra estrategia.
3. No divagues con el mensaje. Sé persuasivo
Sabemos que la persuasión es un proceso de influencia social destinados a fomentar cambios en las personas o grupo de ellas en cuanto a sus creencias, pensamientos, intenciones, decisiones, comportamientos, motivaciones, etc. Por esta razón vemos como en la industria Multinivel, la importancia de la persuasión se convierte en pilar fundamental para un efectivo desarrollo del negocio. La persuasiva divulgación de un mensaje marca sin duda la diferencia de una idea que no causará ningún tipo de atractivo al receptor o por el contrario, será una información tomada en cuenta, que la darán como verdadera y posteriormente creerán fielmente en ella.
Lo mismo ocurre en nuestra estrategia de Inbound Marketing, es la utilización de un mensaje directo es necesario para que los usuarios y potenciales clientes proporcionen sus datos de contacto.
Sé directo con lo que quieres comunicar, utilizando un lenguaje claro, preciso y persuasivo para que puedas lograr una acción en tus visitantes, ya sea una suscripción, descarga de ofertas, etc. Establece los lineamientos y procedimientos de forma clara. No dejes las cosas a la adivinanza o creas que todos saben cómo hacer. Satisface una necesidad, brinda una solución, aporta algo extra para que los usuarios no se resistan a la acción.
4. Perfecciona el diseño de cada pieza que conforme tu proceso de conversión
En el mundo de las ventas, y sobre todo en la actualidad donde tenemos una gran cantidad de ofertas y empresas luchando por nosotros, es importante tener en cuenta el poder de atracción, y qué mejor que a través del factor visual.
Según estudios realizados se asegura que la vista representa un 80% de la percepción humana, el oído 10% y los demás sentidos complementan el 10% restante.
Todo lo concerniente a la parte visual y gráfica – el contenido que entra por los ojos – es de vital importancia en la construcción y configuración de tus procesos de conversión que afectaran de una u otra manera la percepción de los usuarios y que los hará tomar decisiones diferentes.
No tengas miedo y préstale especial atención al desarrollo grafico de los elementos que intervienen en el proceso de conversión. Haz pruebas, realiza cambios y estima cuál es la mejor forma de presentación de cada elemento. Si por ejemplo utilizar una imagen en tu Landing Page aumenta o no el número de suscriptores. No subestimes cada detalle, recuerdas que estamos hablando de venta.
5. Preventa, venta y postventa
A diferencia de lo que parece suceder en algunas empresas o modelos de negocio, la venta no termina con la venta. El usuario o cliente desde la perspectiva del Inbound Marketing debe serlo para siempre, y no durante los días, semanas o meses en que madura su decisión de compra y finalmente la efectúa.
Las estrategias inbound buscan comprender la psicología del consumidor, desde su establecimiento y gobierno en el ZMOT (Zero Moment Of Truth) hasta el soporte postventa y recomendaciones pasado el tiempo. Si hoy vendemos un bolígrafo, ¿cuándo va a necesitar otro nuestro lead? Dependerá de su uso, obviamente, pero esa es la información clave que trabajan las estrategias de Inbound Marketing. ¿Hablamos de un escritor, un empleado de oficina o un niño de escuela?
Entendiendo al cliente entendemos a su vez el proceso de venta y, por lo tanto, optimizaremos nuestras campañas de marketing online.