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Cómo escribir un plan de marketing para tu negocio

El plan de marketing hace referencia a un documento que delimita y encamina a una empresa hacia la meta planteada, incluye elementos imprescindibles como estudios, estrategias y objetivos. Escribir un plan de marketing para tu negocio te permitirá planificar las actividades a llevar a cabo durante un determinado periodo de tiempo, según las características del mercado y de esta manera ser mas eficiente o eficaz en la utilización de los recursos.

¿Cuales son los pasos necesarios para escribir un plan de marketing? Te los presentamos a continuación:

Análisis de la situación

Es el punto de partida de todo plan de marketing. Se debe analizar y describir la situación actual interna y externa.

  • Situación interna: Información importante sobre la producción, finanzas, clientes y planificacion de la empresa.
  • Situación externa: No las controla la empresa pero afectan su desarrollo.
  • Entorno general: Aspectos económicos, sociales, políticos, legales, tecnológicos, culturales, medioambientales.
  • Entorno sectorial: Análisis de proveedores, necesidades, gustos e intereses de los clientes.
  • Entorno competitivo: Estudio detallado sobre la competencia.
  • Mercado: Tendencia y evolución del mercado, nuevos productos, precios, etc.

Para obtener la información necesaria para este análisis y dejar bien descrita la situación interna y externa de la empresa, podrías utilizar herramientas como:

  • Estudio de mercado: Te da la posibilidad de indagar en los consumidores, acerca de productos similares, gustos, preferencia, precios.
  • Análisis DAFO (o FODA): Analiza detalladamente tu empresa. En esta etapa piensa y redacta cuales son las fuerzas y debilidades propias de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que tienes en el mercado.

Este análisis te permitirá que determines cuáles son tus ventajas para que las aproveches y establecerá tus debilidades para que las mejores. De allí partirás con conocimiento de donde esta estás parado en el mercado y cuál será tu estrategia.

Fijación de objetivos

Una vez analizada la situación, entras en disposición de establecer los objetivos, éstos deben ser adecuados y coherentes. Define objetivos claros, para evitar errores, concretos que delimite la acción en zonas y en plazos tiempo.

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Estrategias de marketing

Son las acciones que definen como se van a conseguir los objetivos planteados.

En esta etapa es muy importante hacer una definición del target, basada en la información que ya conoces, mientras más detallada mejor resultado positivo dará. Se recomienda definir el rango de edad, sexo, nivel socioeconómico, dónde vive, qué le gusta, qué y dónde come, etc.

Lo ideal son estrategias que involucran las 5P: Producto, Precio, Plaza, Promoción y Post-venta:

Producto: Definir características y beneficios que ofrece el producto o servicio al cliente.

Precio: Considerar costos y márgenes de utilidad, de igual manera tener en cuenta en cuanto vende la competencia, así definir y desarrollar una nuestra estrategia de precio si conviene estar arriba, abajo o igual respecto a la competencia.

Plaza: Definir los canales de venta y distribución, y los canales de comunicación para dar a conocer el producto.

Post-venta: Es una estrategia para hacer seguimiento a los clientes, para convertirlos en clientes asiduos de tu producto o servicio.

Plan de acción

Es la etapa de operatividad que ayuda a llevar a cabo las estrategias, debes tener en cuenta los tiempos y responsables de cada actividad a llevar a cabo, incluye toda acción, modificación, cambio, sobre el producto, mercado, precios con el fin de lograr las metas y el posicionamiento en el mercado.