Las encuestas son una herramienta sencilla para conocer la opinión de nuestros clientes. Las marcas y negocios las emplean para conocer el grado de satisfacción de los servicios y productos ofrecidos. Pero pueden servir a objetivos más ambiciosos.
El uso en los servicios postventa es, seguramente, el más frecuente. En MásQueNegocio hemos visto que también pueden usarse en blogs corporativos para diseñar la estrategia de contenidos. Y también puede ayudar a tomar las decisiones de negocio más inteligentes, como nos muestra este artículo de Think with Google.
El uso de encuestas es una forma más directa de conocer qué quieren los clientes de nosotros. Los estudios de mercado tradiciones son más costosos y arduos de obtener. Con las encuestas online, como las que ofrece la propia Google a través de Google Surveys, permite agilizar el proceso de obtención de datos útiles para preparar nuestro plan de negocio. Puedes emplear las encuestas de estas cinco formas:
1-Probar las creatividades antes del lanzamiento de una campaña: una encuesta para ver la reacción de tus clientes ante diferentes creatividades de una campaña te ayudará a caminar sobre seguro y te permitirá ahorrar tiempo y dinero.
2-Detectar tendencias lo antes posible: las tendencias son cada vez más rápidas y cambiantes. Preguntar a tus seguidores y clientes en tiempo real te permite actuar con datos reales y no con corazonadas sobre las tendencias de moda.
3-Entender a los diferentes grupos de clientes: las encuestas te permiten obtener datos fiables sobre clientes concretos. Puedes conocer mejor cómo son tus clientes y qué gustos tienen.
4-Saber lo que la gente piensa de la competencia: además de conocer la opinión de los consumidores sobre tus productos y servicios, las encuestas te permiten saber qué piensan de tu competencia directa.
5-Recabar comentarios sobre ideas de nuevos productos: recibir comentarios sobre posibles productos que estés pensando en lanzar te ayuda a afinar dicho lanzamoiento y tomar mejores decisiones de negocio.