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10 lecciones para emprendedores que podemos aprender de Donald Trump

Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos contra todo pronóstico, contra todo el establishment, contra (casi) todos los medios y ¿contra el sentido común? Tal vez, pero seguramente podamos extraer de la filosofía del polémico magnate unas lecciones y consejos útiles para emprendedores.

Trump es soberbio hasta la megalomanía, incapaz de delegar, poco empático y es retratado con frecuencia como un hombre preocupado únicamente por sus beneficios. No parecen características muy útiles para triunfar en los negocios (donde ya ha triunfado, por cierto) ni en la política (donde… bueno, ya saben).

Pero además ha mostrado signos muy preocupantes de misoginia, xenofobia, zafiedad y mal gusto, además de un aparente desconocimiento sobre cuestiones económicas básicas. No importa: ya llegará Lisa Simpson para arreglar el desaguisado que deje el magnate neoyorquino:

Mientras tanto, nosotros nos entretenemos con estos consejos para emprender basados en su pensamiento y acciones:

1-Identifica una necesidad en el mercado

Si algo no se puede negar a los populismos es su conexión con la gente y sus necesidades. O lo que es lo mismo, su correcta identificación de los problemas, que en el caso de Estados Unidos es el estancamiento de numerosas bolsas de población de clase media-baja blanca por culpa de la globalización, las nuevas tecnologías, Obama, FED… (añádese o réstese el culpable que se quiera, pero el problema parece real). Identificar de forma adecuada una necesidad para el público es el primer paso del emprendedor

2-Aporta algo diferente

Las ideas económicas de Trump no son exactamente originales (proteccionismo, rechazo al libre comercio, subvención a sectores ineficientes), pero ha vendido su programa como una enmienda al poder establecido. Y sobre todo, resulta casi inédito su rechazo frontal a las políticas progresistas de su antecesor Barack Obama y de su rival Hillary Clinton. El producto de Trump suena novedoso.

3-Imagen de marca diferenciadora

Es uno de los principales activos de Donald Trump. Es un empresario de éxito y no es un político profesional, que además, no se rinde a los lobbies ni a ningún tipo de presión ¡Ni siquiera a la de su propio partido! Su independencia y su lucha contra la “casta” (que él identifica con Washington) le han aupado a la Casa Blanca. Para el emprendedor, crear una imagen de marca potente y original para un nuevo producto es fundamental.

4-Ten un alto concepto de ti mismo y sigue tu intuición

Vale, a veces conviene tener humildad para reconocer las limitaciones y saber rodearte de ayuda. Pero estamos con Donald Trump: su soberbia y su negativa a escuchar consejos de expertos le han salido bien. ¡Las encuestas se equivocan! Y es que a veces hay que arriesgarse y seguir la intuición propia a contracorriente de la opinión mayoritaria. Lo mismo para emprender: conviene en ocasiones ser un outsider.

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5-Diferénciate de la competencia y busca sus puntos débiles

Hay que reconocer que aquí se lo han puesto más fácil a Trump de lo que lo tendrá cualquier emprendedor en el mercado. La candidatura de Hillary Clinton adolecía de enormes puntos flacos: salpicada por la corrupción, muy identificada con las élites políticas y financieras y con un perfil progresista que chirriaba a muchos norteamericanos. Aquí fue relativamente sencillo para Trump diferenciar su “producto”.

6-Resalta tus puntos fuertes

En consonancia con lo anterior, resalta tus puntos fuertes. El programa económico de Trump no era muy digerible para buena parte de los votantes republicanos, por lo que insistió en tu cruzada contra el progresismo. Así, sus ideas han seducido a un importante número de mujeres conservadoras, pese a la declarada misoginia del ahora inquilino de la Casa Blanca.

7-Busca tu nicho de mercado

No se puede gustar a todo el mundo y eso lo tenía claro Trump. Aunque también se benefició de la desmovilización demócrata por una candidata desilusionante, Trump consiguió los votos entre el público blanco, especialmente clases medias y bajas. El emprendedor debe tener claro cuál es su público y dirigirse específicamente a él para obtener resultados consumiendo los mínimos recursos posibles.

8-Negocia duro

Trump es un negociador muy agresivo tanto en sus negocios como en la política. Hace una primera oferta excesiva para poder ir rebajando su petición hasta su objetivo real. ¿Sucederá lo mismo con su disparatada petición de su muro antiinmigración sufragado por México? Esperemos que sí.

9-Usa las emociones para comunicar

Cualquier especialista en marketing sabe que el impacto de las emociones es mayor que el de los datos o los hechos en sí. Trump ha sabido manejar magistralmente miedos y expectativas de sus ciudadanos para colar sus mensajes sobre la inmigración y el proteccionismo económico, entre otros.

10-Mensajes claros y directos

Trump no tiene pelos en la lengua y habla de forma directa. No vamos a apostar por la zafiedad y la truculencia para emprender que ha exhibido el multimillonario estadounidense, pero ciertamente sí podemos ser claros y transparentes y decir siempre la verdad. Y por supuesto, aprovechar la exposición mediática para vendernos, algo que ha hecho continuamente Donald Trump.

Estos son los consejos que hemos podido extraer del proceder del flamante presidente de los Estados Unidos. Si quieres aprender de otros personajes más amables, también tenemos la filosofía de Simeone adaptada a los emprendedores, los 10 valores de Rafa Nadal para emprender o el decálogo de Muhammad Ali para emprendedores.

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