•  | 
  • 5 min

3 claves que debes tomar en cuenta al momento de empezar un negocio con bajo presupuesto

El emprendimiento es algo que cada vez está tomando más fuerza. Las personas se están atreviendo a comenzar sus propios negocios y seguir sus sueños de ser los dueños de la empresa que siempre quisieron, aunque no sea un camino sencillo y requiera de esfuerzo, perseverancia, disciplina y en muchos casos, hasta sacrificios.

A diferencia de lo que mucha gente puede creer, para emprender un negocio en la actualidad, más que el dinero se necesita una voluntad firme y bien fundamentada, ya que en existe la opción de crear pequeñas empresas desde cero sin necesidad de contar con un increíble presupuesto o de endeudarte hasta el cuello.

Si te gustaría hacerlo, pero hasta ahora no has decidido el rubro en el que quieres incursionar, échale un vistazo a este listado de Gananci que contiene ideas de pequeños negocios que puedes comenzar con poco presupuesto. Por otro lado, si el problema no es la idea porque ya lo tienes, sino que te sientes inseguro al respecto de que no cuentas con una base financiera quizá lo suficientemente sólida, esto no tiene que ser una razón por la que debas colocar en stand by tu proyecto.

Hay personas que con muy poco dinero han logrado construir negocios duraderos, estables y muy rentables, así que si ellos han podido ¿Por qué no podrías tú conseguir esos mismos resultados? Es cierto que según las estadísticas no todas las personas que intentan crear un negocio de la nada, logran que este tenga éxito y que se mantenga, pero el dinero no es la única razón por la que se desmorona un emprendimiento, así que no puede ser usado como excusa.

La realidad es que solamente el 20% de los emprendimientos nuevos logra sobrevivir su primer lustro (5 años), pero según el informe Emprendimiento en América Latina realizado y difundido por el Banco Mundial, el problema real por lo que esto ocurre es que la innovación es muy poca y la cantidad de emprendimientos es muy alta. Esto da como resultado que exista gran competencia y solo sobrevivan los emprendimientos mejor fundamentados.

Es importante que sepas que el dinero no es el único fundamento para un negocio, es uno de ellos, pero si tomas en cuenta las siguientes claves estas también funcionarán como columnas para que tu negocio esté sólido y no se estanque a pesar de que tenga ciertas carencias en lo económico:

Inspiración

Si crees que tu negocio está destinado a ser pequeño para siempre o a no terminar de despegar nunca porque no cuentas con grandes capacidades financieras, estás casi “condenándolo”. La actitud es algo muy importante. Necesitas creer que tu negocio tiene el potencial de crecer así comiences trabajando de manera austera.

Es muy probable que hayas escuchado historias de grandes empresas de renombre mundial en la actualidad que empezaron en el garaje de alguien, o en el cuarto donde vivían sus fundadores de manera incluso precaria, pero esas no son las únicas.

Incluso muy cerca de ti lo más probable es que haya historias de personas que hayan comenzado con muy poco y hayan logrado irse superando cada día para lograr estar en el lugar donde hoy hacen vida.

Basta con mirar un poco a tu alrededor prestando atención para que des cuenta que incluso entre tu familia, tus amigos y/o vecinos podrás encontrar personas que tienen experiencias positivas con las que seguramente puedes identificarte e inspirarte debido a la cercanía. Los únicos que han tenido éxito desde cero no son los magnates famosos que aparecen en los medios de comunicación, sino personas como tú y como yo.

Para ayudarte en este punto, te recomendamos poner en práctica estos útiles consejos para que la falta de inspiración no te gane.

Innovación

Como recién mencionamos, el Banco Mundial es muy claro acerca del principal problema que afecta a los emprendimientos tanto en América Latina como en otras latitudes, la falta de innovación, que al final termina siendo no solo un problema para el emprendedor, sino también para los consumidores, ya que el mercado se estanca haciendo que la economía no evolucione de la manera en que sería ideal.

Si tienes un negocio innovador y lo que ofreces realmente tiene un punto de vista distinto a lo que ya existe, así un pequeño giro que para muchos pueda significar insignificante, puedes estar frente a un negocio con verdadero potencial de crecimiento, aunque en este mismo momento se te haga algo difícil de ver. La innovación también debe ir de la mano con la excelencia.

Ambición

El empezar un negocio con poco presupuesto no significa que este deba quedarse de esa forma. Yo he visto pequeños negocios que tienen años y siguen del mismo tamaño como cuando comenzaron, pero no tiene por qué ser así, pero para que tu negocio pueda crecer necesitas tener cierto grado de ambición.

Si al levantar tu negocio ya te conformas con ello será más difícil hacer que el mismo se expanda porque probablemente no te atreverás a arriesgar más, sino que preferirás mantener lo que tienes ahí en la zona de confort, a pesar de que exista la capacidad de llevarlo mucho más allá.

La ambición es sana hasta cierto punto y es uno de los motores principales que ha hecho que las empresas crezcan hasta en algunos casos perderse de vista.

No está nada mal comenzar un negocio con poco presupuesto y que este sea pequeño, esto no es algo negativo ni debes sentirte mal al respecto. Al contrario, esta debe ser una de las razones que te motive a seguir esforzándote para que veas como con la inversión de recursos correcta (tiempo, energía, ideas, dinero -proveniente del mismo negocio-, perseverancia, etc.) podrás lograr lo que sea que te propongas.

Eso sí, deberás tener una estrategia clara, para que la ambición pueda ser canalizada de una buena manera y saber que lo más probable es que al principio no ganes demasiado dinero porque debes seguir invirtiendo en tu emprendimiento, pero todo esfuerzo tiene su recompensa.