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Consejos para que los negocios aprovechen las redes sociales en el escenario del Covid-19

La transformación digital se ha incrementado este año, acelerado por la pandemia de Covid-19. La digitalización del sector del retail ofrece claras oportunidades de negocio y es especialmente conveniente aprovechar la oportunidad que brindan las redes sociales.

Los minoristas antes dependían exclusivamente de las ventas en las tiendas físicas, pero ahora es más necesaria que nunca la omnicanalidad, cada vez más demandada por el consumidor. El uso de las redes sociales es obligado: el 51% de los consumidores realizaron una compra a partir de un anuncio que vieron en las redes sociales, según un estudio de Smartly.io.

Así, los retailers están aprovechando esta oportunidad y han aumentado su inversión en publicidad desde mayo y gastan un 30% más en anuncios en social media que antes de la pandemia.

Es difícil para los autónomos y pequeños negocios competir con las grandes marcas del sector, pero Internet ha democratizado esta competencia en la que se puede batallar con una buena página web y una correcta optimización de tu presencia online que incluya una estrategia de redes sociales.

Un artículo en Adweek explica cómo deben actuar los negocios para impulsar sus resultados a través del uso de las redes sociales, algo que se sustancia en cuatro puntos:

  1. Planificar para el público objetivo
  2. Optimizar y automatizar todo lo posible
  3. Priorizar la creatividad
  4. Probar y adaptarse continuamente

Planificar para el público objetivo

La pandemia de Covid-19 ha creado un entorno comercial maduro para la transformación digital. Los negocios están obligados a repensar sus estrategias y adaptarse para captar la lealtad del consumidor a través de las redes sociales. Los minoristas que logran adaptarse a las continuas demandas de los consumidores a nivel local tendrán éxito tanto en la captación como en la fidelización del cliente.

Esto supone una buena noticia para autónomos y pequeños negocios, más cercanos a lo local que las grandes marcas. Hay que entender que una estrategia de marketing general no funcionará en el actual contexto. Debe planificarse segmentando a la audiencia, dirigiéndose a códigos postales o lugares específicos para proporcionar actualizaciones sobre productos, precios y disponibilidad local en tiempo real, así como destacar las condiciones exactas de la tienda como horarios de apertura y zonas de entrega.

Optimizar y automatizar todo lo posible

Los minoristas deben ser ágiles y maximizar los resultados con una optimización más inteligente y una programación presupuestaria.

No basta con tener las audiencias cuidadosamente construidas. Los negocios necesitan hacer ofertas lo suficientemente altas para llegar a los consumidores, por lo que deben asignar el presupuesto en las áreas donde se obtendrán resultados. Los presupuestos de los programas y las ofertas deben basarse en criterios como la plataforma, la edad, la lista de audiencias o la ubicación geográfica.

Debe darse prioridad a las ofertas que proporcionen un mayor retorno de la inversión. Así, los negocios deben cambiar automáticamente los presupuestos y escalar en función de las compras que se produzcan en tiempo real.

Priorizar la creatividad

El contenido creativo es la clave que distingue a las marcas triunfadoras de la competencia. Desde anuncios de vídeo hasta los carruseles y Stories de Instagram, los negocios deben ofrecer un contenido interactivo y dinámico que pueda conectar con los usuarios.

Probar y adaptarse continuamente

La creatividad no garantiza el éxito para conectar con la audiencia. Los negocios deben probar y adaptarse rápidamente para encontrar la fórmula ganadora.

También es importante que los minoristas conecten los clics online con las conversiones en el mundo físico.