Dormir es una de las necesidades más básica del ser humano, sin embargo muchas veces no se efectúa de manera correcta, lo que acarrea consecuencias negativas a la salud. Menos de la mitad de la población de la mayoría de los países duermen bien cada noche, según una encuesta realizada por la National Sleep Foundation de Estados Unidos.
Una parte minoritaria, pero relevante, sufre de insomnio debido a incorrectas prácticas al momento de acostarse.
Lograr un sueño conciliador es sinónimo de buena salud tanto física como mental y nos permite cumplir con nuestras obligaciones diarias de una manera óptima. En busca de fomentar una mejor cultura del descanso, la startup mexicana de colchones inteligentes Nezt se dio a la tarea de recopilar estos cinco consejos para dormir mejor:
Deja descansar a tu teléfono
La luz emitida por aparatos electrónicos como celulares, computadoras o tablets, reduce la producción de melatonina, una hormona indispensable para regular el ciclo de sueño. Lo recomendable es dejar de utilizar gadgets por lo menos media hora antes de irse a dormir o, aún mejor, no permitir pantallas en el dormitorio durante las noches.
Sal a que te de el sol durante el día
Una investigación publicada por la revista Science Advances reveló que las personas que se exponen más a la luz solar tienden a dormir más temprano y mejor que quienes pasan la mayor parte de su día bajo luz artificial.
Si tu oficina te lo permite, busca colocarte en donde puedas tener una buena cantida de luz natural. Si no es posible, puedes intentar exponerte a la luz natural por las mañanas, pues la investigación arrojó que es esta la que está vinculada a un descanso más profundo.
Hazte del colchón adecuado
El colchón donde te acuestas será tu aliado para obtener el mejor descanso, pero debes saber que existe un ámplio número de modelos con diferentes especificaciones que puede adaptarse o no a tu comodidad. Según los estudios realizados por Nezt, la mayoría de mexicanos prefiere un colchón alto, ya que los percibe como de mejor calidad y mayor duración. También prefieren colchones firmes, donde la espalda se pueda mantener recta en todo momento.
Sin embargo, este no debe ser el único aspecto a considerar y existen otros factores como los materiales o características especiales con los que se fabrican. Se trata de una decisión con la que tendrás que vivir y dormir durante mucho tiempo, así que lo recomendable es que no la tomes a la ligera.
Duerme siete horas como mínimo
Datos extraídos de la aplicación Sleep Cycle señalan que los ciclos de sueño son diferentes por país y región del mundo. Para el caso de nuestro país, los mexicanos duermen en promedio siete horas con diez minutos entre semana, lo cual es el tiempo mínimo recomendable para descansar.
Sin embargo, las horas de sueño recomendables varían según la edad: Para infantes de 3 a 6 años, se aconseja dormir de 10 a 12 horas, mientras que para los niños de entre 7 y 11 años lo recomendable es descansar de 10 a 11 horas continuas. De 12 a 18 años lo recomendable es dormir entre 8 y 9 horas diarias y de los 18 años de edad en adelante se recomienda dormir de 7 a 8 horas.
Cuida lo que cenas
Algunos alimentos pueden resultar contraproducentes si se consumen durante la cena, pues pueden afectar el ciclo de sueño. El café es uno de los principales alimentos que hay que eliminar antes de dormir, pero otros como el alcohol, el picante, las comidas grasosas o el refresco también pueden influir negativamente en la calidad sueño. Lo recomendable es sustituir estos alimentos por leche tibia o un té de hierbas relajantes momentos antes de ir a la cama.