Las redes sociales son algo más que una forma de comunicación entre particulares. Con más de una década de historia y un sólido asentamiento, las redes sociales son un instrumento del que los negocios no pueden prescindir. Pero ¿cómo podemos hacer destacar nuestro negocio entre el gran número de usuarios del social media?
No cabe duda de que las grandes empresas tienen más músculo para competir, pero no conviene olvidar que Internet y las redes sociales abaratan los costes de acceso al mercado y permiten a los pequeños negocios reducir la brecha con los fuertes competidores.
Importancia de las redes sociales para los pequeños negocios
Los pequeños negocios pueden competir si son capaces de crear una buena página web y optimizan su presencia en Internet con un plan en redes sociales. Su mayor flexibilidad puede servir de ventaja comparativa en el actual escenario de Covid-19.
Pero en cualquier caso, es imprescindible destacarse de la competencia en nuestra estrategia de social media. ¿Cómo podemos hacerlo?
La siguiente infografía de Helena Fernández nos aporta 6 consejos para destacar en redes sociales
Tips para destacar en redes sociales
Crear estrategias diferentes para cada red social
Cada red social es diferente y requiere diferentes formas de trabajar en ellas. La forma de comunicarse en Twitter debe ser distinta a la de Facebook o Instagram, por ejemplo. Debes adaptar tus contenidos a cada red social.
Diferenciarse de la competencia
Conocer a la competencia y el uso que hacen de sus redes sociales es fundamental. Estudia su comportamiento y la forma en que trabajan su social media y explota sus puntos débiles para diferenciarte y ofrecer un valor añadido en tus redes.
Constancia
La periodicidad y el uso medido de tus redes sociales es otro pilar importante en tu estrategia. No puedes publicar de forma esporádica: hay que ser constante y regular en las publicaciones y seguir una estrategia definida que se ajuste a tu plan de negocio.
Mantener contacto con los seguidores
¿Te consultan en redes sociales? Aprovéchalo. Mantente en contacto con tus clientes y seguidores y, si fuera posible, usa tus redes como canal de atención. El contacto con los seguidores estrecha el vínculo con ellos y te ayuda a la fidelización.
Generar llamadas a la acción
No dejes que tus mensajes de redes sociales se queden allí. Usa las redes sociales para llevar tráfico a tu página web o a tu blog. Sin abusar de estas llamadas a la acción, no dudes en emplearlas para facilitar las conversiones.
Incitar a la participación
Las redes sociales son un excelente canal para generar engagement. Emplear contenidos como concursos, sorteos, juegos o encuestas ayuda a afianzar la conexión con tu público y proporciona dinamismo a tus redes sociales.