La economía mundial se está viendo afectada por una inflación, que lastra el ahorro de los hogares y la competitividad de empresas y autónomos. Especialmente elevados son los precios de la energía, que se mueven en máximos históricos. El panorama internacional no invita al optimismo. ¿Cómo podemos ahorrar en la oficina? ¿Cómo asumir un ahorro energético que permita seguir funcionando con normalidad?
Tanto si somos autónomos como si tenemos un equipo a nuestro cargo podemos seguir unos pequeños consejos de ahorro energético que nos ayudarán.
Aprovecha al máximo la luz natural
Si es posible, usa la luz natural para trabajar. Asegúrate de que las luces sólo estén encendidas cuando alguien esté trabajando. Usa bombillas de bajo consumo o LED en lugar de bombillas incandescentes. Consumen menos energía y tienen una vida útil mayor.
Apaga los aparatos electrónicos cuando no se usen
Además de la luz, no olvides apagar los aparatos electrónicos, como ordenadores, impresoras, cafeteras, etc cuando acabe la jornada laboral. También pueden apagarse a la hora de comer o cuando no se usen. Esto ayudará a reducir el consumo de energía y rebajará tu factura de electricidad.
Regula la climatización de la oficina y el local
Puedes configurar la temperatura del aire acondicionado y la calefacción de un modo más eficiente. El ahorro de energía puede ser considerable. Recuerda además que la legislación actual prohíbe bajar el aire acondicionado en locales y oficinas de los 27 grados en verano y subir la calefacción de los 19 grados en invierno.
Reduce el uso de suministros de oficina
Puedes reducir el uso de lápices, bolígrafos, papel y otros materiales de papelería. Apostar por una mayor digitalización en tu negocio, te permitirá, gracias a las mejores soluciones digitales, reducir tus costes en el trabajo.
En cualquier caso, usar material reciclado en la oficina es aconsejable. Además de ahorrar, contribuirás al cuidado del medio ambiente. Puedes emplear cartuchos reciclados para la impresora. También es posible usar papel reciclado en la mayor parte de las ocasiones y realizar la impresión a doble cara o en modo borrador.
Invierte en equipos de alta eficiencia energética
Estos equipos permiten optimizar el consumo energético y, aunque puede que obliguen a un desembolso inicial relativamente elevado, a largo plazo reducirán el consumo de energía y ahorrarán costes a tu negocio.
Implanta algunos días de teletrabajo
Si tienes empleados a tu cargo, implementar el teletrabajo algunos días de la semana te permitirá reducir costes de energía en tu oficina. Además, también permitirá a tus empleados ahorrarse el transporte y redundará positivamente en su bienestar y productividad.