Si has visto que los clientes buscan tu servicio o producto cada día en Google y piensas que puede ser un buen canal para conseguir visibilidad y ventas, estos 10 conceptos te permitirán entender el funcionamiento del SEO y las claves para conseguirlo.
Palabra clave
Las búsquedas que hacen los usuarios se denominan palabras clave.
Este concepto es fundamental ya que las palabras clave definirán la arquitectura del sitio web e influirán en el contenido de la página web y en las acciones que hagamos fuera de ella.
Por eso, es fundamental empezar la estrategia con una investigación de palabras clave, con el fin de encontrar las más rentables y las que menos competencia tengan.
Palabras clave long-tail
Dentro del concepto de palabras clave, hay que hacer una distinción y mencionar las palabras clave long-tail, que son búsquedas más específicas, generalmente con más términos. En ellas reside el éxito inicial, ya que, al ser menos comunes, su competencia es menor y son más fáciles de posicionar que las principales.
Arquitectura web
La arquitectura web hay que entenderla como lo que ve el usuario por un lado y lo que ven los robots de los buscadores por otro. Debe procurarse que ambas visiones sean lo más parecidas posible. Para ello hay que cuidar la jerarquía, la profundidad de URLs y asegurar que se pueda acceder a todas las páginas sin dificultad.
SEO on page:
Es el conjunto de acciones que realizamos en el sitio web. Esto es, optimizar los elementos que conforman el contenido de la web, en el sentido de enfocarlo inteligentemente hacia las búsquedas en las que queremos aparecer: imágenes (palabras clave en atributos alt y títulos, tamaño correcto y compresión para reducir el peso), densidad de palabras en el texto y títulos, jerarquía correcta de títulos y subtítulos, metaetiquetas, datos estructurados. No tendrás que preocuparte por esta área si delegas SEO, pero tendrás que profundizar si quieres optimizar tú mismo.
SEO off page:
Si el SEO on page se refiere a las acciones que realizamos en nuestro sitio web, el SEO off page abarca las acciones que realizamos fuera de él, enfocadas en conseguir enlaces. Los siguientes conceptos explican porqué y cómo.
Autoridad
Necesitas enlaces a tu web desde otras webs para aumentar la autoridad, que es la variable que usa Google para medir la popularidad de un sitio web, uno de los factores en los que más se fija para colocar las primeras posiciones. Prácticamente es imprescindible.
Linkbuilding
Hay diferentes formas de conseguir enlaces: notas de prensa, artículos patrocinados, guest posting, comentarios en foros y blogs… El conjunto de estas acciones dirigidas a aumentar la autoridad es lo que se conoce como linkbuilding.
Enlazado interno o interlinking.
Los enlaces que dirigen de una página a otra del mismo sitio web se llaman enlaces internos. Su correcto uso es beneficioso en muchos aspectos: mejoran la experiencia de usuario; facilitan la visibilidad del contenido; reparten la autoridad recibida por los enlaces externos; y el anchor (texto de los enlaces) sirve para potenciar palabras claves. Sin duda es una parte en la que invertir el tiempo.
Velocidad de carga o WPO
La rapidez o lentitud con la que carga una página web es un aspecto importante dado que cualquier persona saldrá de una página web que no carga y entrará en el siguiente resultado de búsqueda. Es un aspecto que vigila Google, por lo que hay que optimizar la velocidad para mejorar el posicionamiento SEO.
URL
Es importante saber que una URL es la dirección web de una página en concreto, lo que aparece en la barra del navegador y lo que dirige a un enlace. Escribirla correctamente es crucial para los enlaces internos y externos y para evitar que no haya errores 404 (página no encontrada porque no existe la URL escrita). Esos errores los ve Google, y tendrá en cuenta (negativamente) cada enlace interno roto que vea.
Si un enlace externo recibido tiene mal nuestra URL, no recibiremos su autoridad. Por tanto es importante cuidarlos en la página web y asegurar que la URL se comparte correctamente a otras personas si nos van a enlazar.
Rastreo e indexación
Estos dos conceptos resumen el funcionamiento de los buscadores. Primero, los motores de búsquedas rastrean todas las páginas del sitio web y, posteriormente, las incluye en un índice, que ordena todos los sitios web según la relevancia del contenido y la autoridad.
Por tanto, hay que realizar las acciones necesarias para que los buscadores lean e incluyan en su índice el sitio web en cuestión y bloquear aquellas páginas que no queramos mostrar.
Conclusiones
En las definiciones han ido apareciendo nuevos conceptos que quizá no conozcas y te surjan preguntas. Si vas a delegar el proceso en un profesional, no tendrás que preocuparte por ellos porque él se encargará de gestionarlo.
Si eres tú quién quiere realizarlo, la mejor recomendación es investigar y formarse área por área, poco a poco, hasta tener una idea profunda que permita diseñar y ejecutar una estrategia SEO.
En ambos casos, es importante que hagas una introspección del negocio para descubrir el máximo número de palabras clave long tail que permitan ampliar la página web e ideas que puedan servir para ganar autoridad.