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¿Cómo utilizar la cultura y las tendencias para hacer marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es importante, no solo porque funciona para generar confianza, captar la atención de clientes potenciales y cultivar la lealtad del cliente, sino porque se ha convertido en la nueva normalidad desde el lado del consumidor y es que, en sí mismo, está ayudando a desarrollar lo que los clientes esperan de las empresas y las marcas con las que interactúan.

El marketing de contenidos genera 3 veces más clientes potenciales que el marketing saliente, genera tasas de conversión seis veces más altas y tiene el potencial de aumentar 7.8 veces el tráfico web

¿Cómo hacer marketing de contenidos de interés?

La agencia de marketing digital Estudio34 extrapola el éxito y los grandes resultados que obtienen sus clientes con este tipo de acciones para realizar las suyas propias con piezas de interés para la sociedad. Buscan huecos informativos y detectan oportunidades.

Dar con la temática clave y crear contenido de valor e interés para el público nos ayuda a posicionarnos mejor, tanto en Google como a nivel de branding; y es que generamos un mayor tráfico orgánico a nuestra web y, a la vez, nuestro nombre genera curiosidad.

Hace tiempo que el concepto brainstorming forma parte de nuestra cultura empresarial pero, ¿para qué nos sirve? De cualquier idea puede salir un contenido. Es importante que entre los diferentes miembros de un equipo se realice una lluvia de ideas en la que todos puedan aportar y, a su vez, sumar, ya que a menudo una idea inicial evoluciona con las aportaciones de varias personas.

Curiosidades & Tendencias

Llamar la atención de medios y portales con un alto DA (Domain Authority) y PA (Page Authority) significa que el enlace que consigamos ‘colocar’ en dicha página se transmitirá con mayor fuerza. Y para captar esa atención y conseguir un enlace son necesarios los inputs de actualidad, estacionalidad y tendencias.

En las navidades de 2016 Estudio34 realizó un Informe de Juguetes. Un estudio que recopilaba los términos relacionados con juguetes con más búsquedas de las principales empresas. Esto supuso más de 5.000 visitas al artículo y un aumento del número de keywords relacionadas con juguetes online (54).

Otra temática completamente distinta pero que generaba curiosidad fueron los selfies. Por ello, en 2020 se lanzaba la Guía Selfie. A consecuencia de los preocupantes datos de accidentes y muertes por realizar fotografías extremas, como agencia de marketing digital experta en el sector, Estudio34 utilizó la red social Instagram para lanzar un reto que se hizo viral así com una página web que, aunque está hecha con cierto toque de humor, intenta concienciar y aportar algunos consejos para evitar selfies peligrosos.

Cultura & Arte

¿Quién dijo que el arte sólo está en los museos? Para reivindicar precisamente este mensaje, las últimas dos acciones de content marketing van enfocadas a romper ese cliché. En 2020 y, debido a su éxito de acogida tres años antes, se renovaban las Guías de Arte Urbano de Barcelona y Madrid, con más de 100 murales y artistas que nos regalan su street art. Otra forma más de recorrer nuestras ciudades en busca de arte accesible y diferente que, a menudo, nos pasa desapercibido y no sabemos dónde encontrarlo.

Y, por último, y aprovechando como decíamos antes la ayuda que nos ofrecen las temáticas según la fecha y estacionalidad, para este atípico día internacional del libro y la fiesta de Sant Jordi en Cataluña (dadas las restricciones y medidas Covid), Estudio34 ha creado la primera y única Ruta Literaria de Barcelona. Esta web recoge las localizaciones de más de 100 libros ambientados en la ciudad condal y recopila libros y novelas de todos los géneros y que tienen lugar en los diferentes distritos barceloneses.

115 libros ambientados en Barcelona. Desde los best sellers de La Catedral del Mar de Idelfonso Falcones, Origen de Dan Brown o la saga de La sombra del viento escrita por Carlos Ruiz Zafón, hasta éxitos catalanes como La Plaza del Diamante o La Vampira de Barcelona, recientemente adaptada al cine y nominada a los premios Goya y galardonada en los premios Gaudí.

Asimismo, nos encontramos con grandes clásicos como Don Quijote de la Mancha de 1605, y es que el caballero de Miguel de Cervantes vivía en Barcelona algunos de sus episodios más célebres; u otros escenarios completamente futuristas como Barcelona 2101 de Valentí Puig, que imagina entre sus páginas la apocalíptica Ciudad-Estado de Barcelona.   

En esta página web de la Ruta Literaria de Barcelona podrás descubrir una Barcelona distinta. Una Barcelona que esconde aventuras, romances, ciencia ficción, poesía e incluso misterio. Una Barcelona literaria.