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Cómo usar los prompts de ChatGPT para tu negocio

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) generativa está siendo notable, con ChatGPT a la cabeza.  Esta herramienta está entrenada para mantener conversaciones en forma de chat y es capaz de ayudar de responder preguntas y solucionar problemas. ¿Cómo podemos comunicarnos con estas IA generativas y recabar su ayuda? Gracias a los prompts. ¿Cómo usar los prompts para sacar un mayor partido a estos modelos de lenguaje? 

Estas IA generativas han alcanzado un nivel de desarrollo espectacular. ChatGPT y otras similares están preparadas para responder de forma coherente a todo tipo de cuestiones. Sin embargo, hay unas formas mejores que otras para interactuar con estos modelos de lenguaje y, por tanto, sacarles un mejor partido. 

La clave para hacer un uso eficiente de ChatGPT y otras herramientas de IA generativa reside en los prompts. Es la manera de provocar en estas herramientas una respuesta que nos resulte de utilidad. 

¿Qué es un prompt? 

Un prompt es una petición o instrucción que se le proporciona a un modelo de lenguaje, como son las IA generativas para guiar su creación de texto en una dirección específica. El prompt es una entrada de texto, imagen o audio, que puede consistir en una pregunta, una frase incompleta o cualquier otro tipo de comunicación que establezca el contexto o el objetivo de la conversación. 

La clave para aprovechar al máximo un prompt radica en ofrecer instrucciones claras y precisas. Al proporcionar un prompt específico, se espera que el modelo genere respuestas coherentes y relevantes en función de la información proporcionada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los modelos de lenguaje tienen limitaciones y pueden generar respuestas que parezcan veraces y lógicas, pero que no sean necesariamente ciertas. 

El prompt actúa como punto de partida para la generación de texto, utilizando tanto la información contenida en él como el conocimiento previo con el que el modelo fue entrenado. Así, el modelo produce una respuesta basada en esa combinación de información y en los algoritmos de aprendizaje automático en los que está entrenado. La calidad y relevancia de la respuesta generada pueden depender en gran medida del diseño y formulación del prompt utilizado. 

Es crucial tener en cuenta que los modelos de lenguaje, como ChatGPT, no poseen una comprensión real del significado detrás de las palabras y frases. En cambio, intentan generar respuestas basadas en patrones y estructuras lingüísticas aprendidas durante su entrenamiento con grandes cantidades de texto. Aquí entra la importancia de un buen prompt. Como señalábamos, el contexto y la composición del prompt desempeñan un papel fundamental para obtener los resultados deseados. 

Cómo hacer un buen prompt

Beneficios de los prompts para el negocio 

Ya hemos visto como IA generativas como ChatGPT pueden ser de utilidad a los negocios. En concreto, la herramienta de la compañía OpenAI ha demostrado ser de gran utilidad especialmente en el campo del marketing

Hacer buenos prompts puede resultar muy útil para utilizar ChatGPT u otra IA similar en diferentes aspectos del negocio de los autónomos, particularmente en el marketing. Algunos de los beneficios que pueden obtener son los siguientes: 

  • Obtener respuestas relevantes para el negocio: al proporcionar un prompt claro y específico que establezca el contexto y la información relevante sobre tu objetivo de marketing, permite obtener respuestas más precisas y útiles del modelo.  
  • Generar ideas creativas: se puede aprovechar la capacidad del modelo de lenguaje para generar ideas creativas. Para ello, utilizar el prompt más correcto y adecuado posible será de gran ayuda. Por ejemplo, planteando preguntas o escenarios que generen nuevas ideas para campañas publicitarias, contenido de redes sociales o estrategias de promoción. 
  • Realizar análisis predictivos: los modelos de IA generativa también pueden usarse para realizar proyecciones sobre el rendimiento de campañas de marketing. Proporcionar un prompt que ofrezca datos relevantes y preguntas claras sobre métricas clave, puede ayudar a analizar tendencias y ofrecer predicciones ajustadas y valiosas. 
  • Mejorar la segmentación de audiencia: lanzar prompts con detalles sobre el mercado objetivo de un negocio, características demográficas del público o de otro tipo, puede ayudar a conocer mejor el público objetivo. Es una forma muy útil de segmentar la audiencia y poder enfocar los mensajes publicitarios y de marketing de forma más ajustada. 
  • Optimizar el contenido: el marketing de contenidos también puede ser mejorado mediante los prompts. Es posible generar contenido atractivo y optimizado si se pide a IAs como ChatGPT que genere titulares llamativos, descripciones de productos o servicios, mensajes de correo electrónico persuasivos con los prompts adecuados. 

Consejos para hacer un prompt con ChatGPT 

¿Cómo podemos realizar un buen prompt? Todo dependerá del objetivo concreto que queramos conseguir. Pero en general, podemos resumir las mejores prácticas para escribir prompts de la siguiente manera: 

  • Claridad y concisión: es importante proporcionar instrucciones claras y precisas al modelo. Ser lo más específico posible ayudará a conseguir el mejor resultado. Es imprescindible evitar preguntas ambiguas o frases incompletas que puedan confundir al modelo. Hacer las peticiones dejando claro lo que esperas es fundamental. 
  • Poner el contexto: también es conveniente dar el máximo de los detalles sobre el contexto de la conversación. Por ejemplo, proporcionar información sobre el tema que se trate o sobre la situación concreta. Si la IA comprende correctamente el contexto, la respuesta será más acertada. 
  • Especificar el formato: también es adecuado especificar el formato en el que quieres la respuesta. Es decir, dejar claro si se busca una respuesta breve o larga; con instrucciones sencillas o en un formato más académico; si se busca un resumen, una lista… El prompt debe incluir cómo queremos recibir la respuesta.  
  • Prueba y error: probablemente no se obtenga una respuesta satisfactoria a la primera. Se deben hacer “pruebas” e ir corrigiendo los errores. Ir haciendo ajustes en los prompts para obtener lo que queremos puede ser necesario. Para preguntas complejas, es posible que se necesite usar varios prompts y buscar las respuestas en etapas. 
  • Limitaciones del modelo: los modelos de IA generativa están sujetos a sus propias limitaciones. En ocasiones, y con tal de buscar una respuesta coherente, pueden generar información incorrecta. Buscan la lógica en sus respuestas, pero no siempre aportan la información correcta o adecuada.