Si eres un autónomo con una tienda o local comercial, estarás pensando en múltiples formas para atraer más clientela y vender más. Una buena herramienta es la música, que supone una excelente manera de mejorar la experiencia de compra de tus clientes. ¿Sabes cómo la música puede aumentar tus ventas?
La música tiene el poder de seducir a tus clientes e impulsar las ventas. El uso de la música forma parte del marketing auditivo y, más ampliamente, del marketing sensorial, que juega con la estimulación de los sentidos para crear gratas experiencias de cliente y ampliar la base de clientes y aumentar las ventas de un negocio.
Así, muchas empresas y comercios minoristas aprovechan el potencial de la música como arma de marketing en las tiendas. Diversos estudios han demostrado que poner música en las tiendas puede crear una experiencia más agradable para los compradores y aumentar significativamente las ventas. Según la Society for Human Resource Management, el 72% de los compradores afirman que la música que escuchan influye en sus decisiones de compra. Además, el informe de Retail TouchPoints reveló que el uso estratégico de música cuidadosamente seleccionada puede generar un aumento de las ventas de hasta el 9%.
Este fenómeno se explica a menudo a través del neuromarketing, una disciplina en la que los principios del marketing se cruzan con los avances de la neurociencia para comprender cómo las personas toman decisiones al comprar.
El neuromarketing aprovecha tecnologías como la resonancia magnética funcional y el electroencefalograma para aplicarlas a la investigación comercial. Así, se sabe que la música libera dopamina en nuestro cerebro, algo que fomenta sentimientos positivos y comportamientos de búsqueda de placer. En consecuencia, es más probable que compremos productos y que permanezcamos más tiempo en las tiendas escuchando canciones que nos gustan.
Además, la música tiene el poder de llegar a la memoria de los consumidores y evocar ciertas emociones, como la felicidad o la nostalgia, todo lo cual fomenta nuestro compromiso con los negocios y sus productos. Por ejemplo, en fechas como las Navidades, el uso de villancicos en tu campaña de Navidad puede ayudarte a aumentar las ventas gracias a su efecto evocador.
Efectos positivos de la música en tu tienda para aumentar las ventas
Así, pues ¿qué efectos positivos puede tener el uso de la música como herramienta de marketing y catalizador para aumentar las ventas en las tiendas?
- Ambiente acogedor: la música ayuda a crear un ambiente agradable y acogedor en tu tienda, lo que puede influir positivamente en la experiencia de compra del cliente.
- Tiempo de permanencia: el ambiente positivo en el local comercial ayuda a que los clientes permanezcan más tiempo. Hay estudios que avalan que la música influye en el tiempo de permanencia. Pasar más tiempo en tu establecimiento hará más probable que los clientes vean más productos y compren más.
- Influencia en el estado de ánimo: la música ejerce un efecto poderoso en el estado de ánimo de las personas. Puedes jugar con el tipo de música para variar el ambiente y afectar así a los clientes. Una música relajada puede alentar un ambiente tranquilo, si es lo que quieres. Una música más rítmica y animada puede generar más entusiasmo y alegría. Según el tipo de negocio que tengas y tu público objetivo, puedes optar por poner unas melodías u otras.
- Construcción de marca: la música puede ser una poderosa aliada para la construcción de la identidad de tu marca personal como autónomo. Selecciona el tipo de música que refleje la personalidad de tu negocio para ello.
Consejos para el uso de la música en tu tienda para aumentar las ventas
Todas estas ventajas son importantes para que consideres el uso de la música en tu establecimiento. Recuerda que hay que servicios que ofrecen música profesional que te ahorrarán tiempo y dinero y te ayudarán con la mejor selección musical. No obstante, es preciso atender a algunos consejos para utilizar la música de la manera más efectiva posible:
- Conoce a tu público objetivo: la música debe tener coherencia con los gustos de tu audiencia. Entiende el perfil demográfico y las preferencias de tu clientela para hacer la selección musical de tu tienda. Recuerda que la música debe ser un instrumento para crear una conexión emocional con tus clientes y mejorar su experiencia de compra.
- Selecciona música variada: ajustada a tu público objetivo, la selección de tus canciones y melodías debe ser variada y actualizada con regularidad. Cambia de género musical y de ritmos para mantener el interés. También conviene adecuar la música a momentos del día, eventos especiales o fechas determinadas, como Navidad, San Valentín, verano, etc.
- Sé coherente con la imagen de tu negocio: del mismo modo que la música debe ser consistente con las preferencias de tu público, debe serlo con tu identidad de marca. Como dijimos antes, la música puede ayudarte a la construcción de marca; así, debe tener coherencia con ella.
- Cuida el volumen: debes controlar el volumen para que la música pueda ser percibida, pero no ponerlo tan alto que pueda resultar molesto. Los clientes deben poder comunicarse sin problemas a la vez que escuchan la música del local.
- Analiza el comportamiento de los clientes: ajusta la selección musical según tu experiencia con los clientes. Observa cómo reaccionan a la música y haz las correcciones oportunas. Puedes ver si efectivamente la experiencia de poner determinadas canciones ayuda a aumentar las ventas.