•  | 
  • 4 min

Cómo puede ayudar ChatGPT al marketing de mi negocio

La irrupción de ChatGPT ha sido todo un bombazo. Especialmente en el mundo del marketing, la aparición de esta inteligencia artificial generativa puede suponer un antes y después capaz de revolucionar el sector.

En general, este salto cualitativo de la inteligencia artificial ha supuesto una gran sorpresa y, junto al creciente desarrollo de otras tecnologías, supone un impacto similar a la de la Revolución Industrial. En palabras del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, “vivimos la mayor revolución tecnológica de la Humanidad”.

Pero esta disruptiva tecnología también acarrea desafíos y problemas. En concreto, ChatGPT parece verse afectado por sesgos similares a los que sufrimos los seres humanos. También funciona mediante la información que manejan por lo que, en no pocas ocasiones, pueden verter información de fuentes poco fiables.

Otra preocupación sobre esta flamante IA es la posibilidad de que su implantación y desarrollo elimine múltiples puestos de trabajo. En concreto, la IA generativa de ChatGPT podría resultar una severa amenaza para muchos profesionales de marketing y generadores de contenido.

Como apuntábamos, ChatGPT puede sacar información de fuentes dudosas, por lo que siempre será necesario una comprobación para ver que todo está en orden. Las ediciones y correcciones seguirán siendo necesarias por parte de una mente humana.

En todo caso, los autónomos y pymes deben entender que esta nueva tecnología ha llegado para quedarse. Su uso se extenderá cada vez más y es importante entender cómo puede ayudarnos en nuestro negocio.

Para un autónomo, el uso de ChatGPT puede ayudarle a ahorrar en su costes de marketing. Plataformas como ChatGPT o Jaspar.ai pueden hacer la vida más sencilla gracias a aligerar sus tareas de marketing, ahorrar tiempo y permitirle enfocar su actividad en aspectos más importantes.

Hemos visto como la inteligencia artificial puede ser un poderoso aliado para nuestro marketing. Pero en concreto, ¿cómo podemos usar ChatGPT en nuestro negocio? Un artículo de MarketingProfs desvela algunos posibles usos aplicables al marketing.

ChatGPT

Ayuda a eliminar el miedo a la “página en blanco”

La creación de todo tipo de contenido, especialmente la de textos de marketing, se ve afectada en numerosas ocasiones por el “bloque del escritor” o el miedo a la “página en blanco”. Es decir, es bastante habitual no saber cómo empezar a escribir un texto o contenido.

A veces nos lleva más tiempo empezar a escribir o conseguir un primer borrador que redactar un largo texto una vez que damos con la idea. ChatGPT puede ser un gran apoyo en esta tarea.

Las plataformas de IA generativa resultan de utilidad para iniciar entradas de blog, correos electrónicos, anuncios o cualquier tipo de contenido breve. Pueden proporcionar un primer borrador con el que empezar a trabajar.

Ayuda en la edición de textos

Las IA generativas como ChatGPT o Jasper.ai permiten copiar un fragmento de contenido y realizar una edición que resulta más legible o más concisa.

Evidentemente, la calidad del resultado es opinable y probablemente tenga que pasar por una mano humana. Pero nos permite tener un borrador con el que poder trabajar.

Ayuda en la investigación de productos y mercados

Otro paso previo a la elaboración de mensajes en lo que puede ayudar ChatGPT es en la investigación. Aunque haya que revisar los resultados, esta tecnología resulta útil para investigar sobre productos de consumo con los que trabajemos (o estemos planeando trabajar) y sobre sus mercados.

La IA permite investigar con mayor fluidez y rapidez. Eso sí, es mejor que estas investigaciones se centren en productos de consumo lo más conocido posible. Con productos científicos o tecnológicos complejos o de un nicho muy específico habrá que estudiar más exhaustivamente antes de usar la IA.

Hacer esquemas o resúmenes

A partir de un artículo escrito, podemos introducir algunos datos básicos y ChatGPT u otro software de IA creará un esquema. También puede realizar resúmenes al principio de algún informe de tu negocio, un caso de estudio o un libro blanco.

También es posible generar el esquema o resumen antes de escribir el artículo si proporcionamos a ChatGPT la información adecuada. Si, por ejemplo, estamos escribiendo un libro blanco, a partir de la información clave que manejemos, podemos usar la IA generativa para elaborar un plan aproximado que luego usaremos como apoyo para crear el texto completo.

También podemos realizar un esbozo a partir de secciones individuales, y usar la IA para escribir cada sección. De hecho, estas IA generativas son mejores para realizar esquemas o esbozos que para generar largos textos.

Realizar brainstormings para campañas

De un modo similar al miedo a la “página en blanco”, ChatGPT puede ayudar a aportar ideas a campañas o proyectos de tu negocio.

El brainstorming o “lluvia de ideas” se hace más sencillo con esta tecnología. Es capaz de generar un gran número de ideas para temas, titulares, sugerencias y hacerlo en pocos segundos. Luego nos tocará a nosotros desarrollar estos conceptos.

Investigar palabras clave

Las keywords o palabras clave para posicionamiento orgánico también son susceptibles de ser trabajadas con ChatGPT. Mediante una consulta detallada, la IA puede convertirse en un gran especialista de SEO

Podemos hacer un plan SEO de contenidos con la lista de keywords que nos proporcione ChatGPT. También puede ayudarnos a encontrar rápidamente nuevas ideas de palabras clave a partir de una keyword básica.