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Cómo hacer una presentación de negocio

¿Tienes que hacer una presentación para dar a conocer tu negocio o tus productos? Si eres autónomo, probablemente apenas tengas tiempo para otra cosa que no sea trabajar el día a día de tu negocio. Pero es posible que en ocasiones tengas que realizar alguna presentación cuidada para mostrar tu negocio a clientes, proveedores o cualquier otra persona. ¿Cómo prepararla de forma rápida y eficaz?

Para realizar una presentación que enganche a tu audiencia, es recomendable la brevedad y concisión. Debes ir al grano y resumir tu exposición en unas pocas ideas. Usar un lenguaje sencillo y apoyarte en imágenes ayudarán a explicar lo que desees de forma más eficaz.

Cómo hacer una presentación

Objetivo de la presentación

El primer paso que hay que acometer es definir con precisión cuál es el objetivo de la presentación. No es lo mismo dar a conocer tu negocio que presentar tu cartera de productos y servicios.

Para definir el objetivo, primero pregúntate qué esperas conseguir con la presentación.

Público de tu presentación

El siguiente paso es conocer bien qué tipo de público va a escuchar tu presentación. No es lo mismo dirigirte a profesionales de tu sector que a clientes, proveedores, inversores o a la Administración.

También hay que tener en cuenta el marco en el que transcurrirá la presentación. ¿Es un entorno privado?¿ En un evento corporativo? ¿Cuántos asistentes verán tu presentación? La forma de abordarla es muy diferente dependiendo de estos factores.

Contenido y estructura de la presentación

Las posibilidades son muy variadas y dependerán de los factores anteriores, especialmente el público al que va dirigido. Pero, por lo general y especialmente en presentaciones comerciales, esta estructura es válida:

Expón las necesidades del cliente

Comienza hablando de lo que necesitaría tu cliente. Si estás vendiendo tus productos es importante primero que expongas el problema o las necesidades que tus productos y servicios pueden solucionar o satisfacer.

Centrarte en el cliente y en la identificación de sus necesidades es primordial. No comiences las presentaciones hablando de cómo empezaste tu negocio o contando tu carrera profesional. Lo fundamental de la presentación no eres tú, sino tus clientes.

Propón tu solución

Tras definir y acotar el problema, viene tu solución. Ésta no es otra que los beneficios de tu producto o servicio.

Es importante centrarse en las ventajas que tu negocio, producto o servicio puede proporcionar. Enfócate en cómo puedes solucionar los problemas del cliente. No pierdas el tiempo hablando de las características del producto o de lo difícil que ha sido producirlo. La brevedad, como apuntábamos antes, es muy importante.

Usa el storytelling

El storytelling es una herramienta que consiste en usar la fuerza de las historias para hablar de las bondades de tu marca o tus productos. El storytelling es muy usado en el marketing de contenidos y puede ser muy útil en una presentación.

Las historias poseen una fuerza especial, apelan a nuestro lado emocional y generan mayor conexión con nuestra audiencia. Usar el storytelling en tu presentación con “historias de éxito” de tus clientes es un poderoso instrumento para convencer.

Apoyo de imágenes y vídeo

Apóyate en gráficos y todo tipo de información visual. Si quieres explicar cifras de tu negocio u otro tipo de datos, el uso de gráficos es la mejor forma de hacerlo. Eso sí, no uses más de los necesarios y ten siempre presente la necesidad de ser breve.

Usa las mejores herramientas para la presentaciones y asegúrate de contar con una buena conexión de Internet si la vas a necesitar en tu exposición.

El uso de imágenes y vídeos es más eficaz que emplear sólo textos y palabras en la presentación. El tópico de que una imagen vale más que mil palabras es cierto a la hora de transmitir las bondades de tu negocio o producto.