¿Quieres lanzar un negocio? Iniciarse en el mundo del emprendimiento no es tarea fácil. Incluso antes de la tediosa tarea de darse de alta como autónomo, hay que planificar los pasos. Hay que establecer un plan de negocio donde, previamente, tendrás que decidir tu idea de negocio. Además, es posible que, si necesitas financiación para empezar, necesites explicar tu idea de negocio a bancos u otros potenciales inversores. ¿Sabes lo qué es un pitch de negocios? ¿Cómo explicar tu idea de negocio?
El comienzo de cualquier aventura empresarial es duro. Los autónomos enfrentan a menudo muchas dificultades al tratar de obtener financiación. Si no cuentas con recursos propios, conseguir fuentes de financiación puede resultar especialmente difícil. Tanto si tratas de obtener préstamos a través de instituciones financieras como a través de otras alternativas como inversores privados, probablemente tengas que explicar tu idea de negocio de forma breve, pero convincente.
¿Qué es una idea de negocio?
La idea de negocio es el servicio o producto que se quiere ofrecer y la manera en qué se conseguirán los clientes y los ingresos que se esperan tener. Es la base fundamental de cualquier esfuerzo por establecer un negocio de éxito.
Así, la idea de negocio debe mostrar cómo debe funcionar el proyecto emprendedor, aclarando cómo se va a servir a los potenciales clientes y cómo se obtendrá la rentabilidad. Para ello, deben tenerse en cuenta múltiples factores como el mercado objetivo, la competencia, características del producto y sus costes.
Para poner en marcha la idea y todo el plan de negocio resultante, tendremos que explicarlo de forma eficaz a los potenciales inversores. Para ello, un pitch de negocios es el instrumento más idóneo.
¿Qué es un pitch de negocios?
Un pitch de negocios es una presentación breve y persuasiva de una idea de negocio. Está pensado para comunicar de manera efectiva la esencia y potencial de un proyecto emprendedor. Por lo general, se realiza con el objetivo de captar la atención de inversores, socios o clientes.
El término pitch tiene su origen en la presentación verbal de la idea de una serie de televisión o película por parte del guionista o directos a los productores, con el objetivo de conseguir financiación. En un breve espacio de tiempo, debían despertar curiosidad y obtener la aprobación para su proyecto.
Así, en el contexto del emprendimiento y los trabajadores autónomos, puedes tener que enfrentarte a la tarea de presentar tu idea de negocio y persuadir a otros para obtener financiación. Tu habilidad persuasiva será un elemento crucial para convencer a tu audiencia, con el tiempo limitado como principal desafío.
Un pitch de negocios obliga a sintetizar lo que deseas comunicar. Explicar tu idea de negocio debe incluir tu propuesta de valor, el modelo de negocio y por qué es una oportunidad atractiva. Todo en una presentación concisa, directa y bien estructurada.
¿Cómo hacer un pitch de negocios y explicar tu idea de negocio?
Conocido lo que es un pitch de negocios, ¿cómo podemos realizarlo para poder explicar la idea de negocio a los potenciales inversores?
- Conocimiento de la audiencia: con carácter previo, debes saber bien a qué público te diriges. Debes adaptar tu pitch al conocimiento e intereses de quienes te escuchan.
- Estructura clara y definida: debes preparar el pitch de negocios organizándolo a través de una estructura clara y coherente: una introducción que capte la atención de la audiencia; un problema que identifique la necesidad que tur producto o servicio resuelve; por último, una solución identificada con tu producto o servicio. Presenta sus características y posibilidades.
- Presentación del modelo de negocio en el mercado actual: explica con claridad cuál es la forma de generar ingresos y tu estrategia para desarrollar y hacer crecer el negocio. No olvides esbozar el panorama del mercado y de la competencia.
- Sencillez y pasión: expón todas las ideas en términos sencillos, huyendo de la jerga complicada. Que tu mensaje sea accesible y fácilmente comprensible. Sé auténtico y muestra pasión por tu proyecto. La sencillez y la pasión pueden ser formas muy persuasivas. Contar alguna anécdota también fortalecerá la presentación.
- Exposición de datos de forma visual y atractiva: los soportes visuales son un poderoso refuerzo para tu presentación. Debes presentar datos que serán más fácilmente digeribles con una vigorosa exposición a través de gráficos e imágenes.
- Preparación ante posibles preguntas: anticípate a las posibles dudas que pueda generar tu pitch de negocios y prepárate para las preguntas de forma clara y segura. Ensaya la presentación para que no queden flecos y tu explicación de la idea de negocio sea lo más sólida posible.