Si tienes un comercio físico, el efectivo será uno de los métodos de pago que uses en tu establecimiento. Aunque su uso ha decrecido, a veces por comodidad, a veces por el avance tecnológico y en otras ocasiones por limitaciones legales, el efectivo sigue siendo imprescindible en las transacciones ordinarias. La aparición de billetes falsos es un problema que tiene asociado el efectivo. ¿Sabes cómo detectar un billete falso?
La necesaria transformación digital que todos los negocios deben acometer también incluye los métodos de pago. A las ya conocidas tarjetas de débito y crédito se han unido los pagos móviles, con aplicaciones que usan la tecnología NFC y otras innovaciones como Bizum. Incluso las criptomonedas son aceptadas ya en muchos negocios. Pero si tienes una tienda física, el tradicional efectivo seguirá siendo uno de los pagos más comunes.
Y es que el tirón del efectivo es indudable a pesar de la utilidad de estos medios de pago digitales. La gente que lo usa aprecia la privacidad que ofrece y la posibilidad de controlar mejor el gasto. Además, el pago en efectivo trae ventajas al pequeño comercio, por lo que siempre es bueno que lo aceptes en tu negocio. Entre otras, el efectivo permite a los comercios librarse del pago de comisiones de las tarjetas y de otros medios similares.
Herramientas para detectar los billetes falsos
Aunque es posible detectar billetes falsos de forma manual, como veremos, los comercios pueden adquirir algunos detectores especialmente diseñados para ello. Hay de varios tipos:
- Detectores de luz ultravioleta: los billetes auténticos tienen hilos con tinta ultravioleta que, aunque no se ven a simple vista, pueden verse con estos aparatos que emiten luz ultravioleta.
- Detectores de banda magnética: los billetes también tienen tinta ferromagnética que pueden ser detectados por estas máquinas.
- Detectores de infrarrojos: los billetes genuinos también están impresos con tintas infrarrolas, invibles a la luz del día, pero visibles bajo este tipo de aparatos.
- Detectores por tamaño, espesor y patrones: algunos detectores son capaces de verificar la autenticidad de un billete por algunas características físicas. Unos pueden analizar la longitud, anchura o espesor del billete y otros dispositivos son capaces de analizar imágenes y patrones específicos de los billetes para distinguir los verdaderos de los falsos.
Detectar billetes falsos de forma visual
Saber identificar billetes falsos de manera visual es importante. La habilidad de los falsificadores puede dificultar nuestra tarea, pero hay varias características que podemos tener en cuenta para detectar los billetes falsificados. Lo ideal es tener bien claro cómo es un billete auténtico a la vista y al tacto para poder compararlo.
- Tacto: los billetes tienen una textura genuina gracias al tipo de papel utilizado, fabricados en fibra de algodón. Al agitarlo hará un ruido más parecido al de un tejido que al del papel. La textura no debe ser demasiada áspera ni resbaladiza. El relieve que tienen el número de la cifra, las bandas de los laterales y la figura incluida no suelen aparecer en los billetes falsos.
- Marca de agua: los billetes auténticos cuentan con una marca de agua que se puede contemplar al trasluz.
- Hilo de seguridad: este hilo es una línea oscura que puede ser visible al trasluz y contiene el símbolo del euro y el valor del billete.
- Elementos holográficos: los billetes de euro tienen una banda plateada a la derecha con una ventana que se puede ver por las dos caras con el retrato de la princesa Europa.
- Microimpresiones: los billetes tienen microimpresiones que suelen ser claras y legibles en los billetes auténticoas, pero apenas legibles y borrosas en los falsos.