Si tienes una tienda física, seguramente temas la competencia de Internet y, más concretamente, del llamado showrooming, que consiste en acudir a la tienda para ver y probar el producto para luego adquirirlo más barato en la web.
Lo cierto es que el showrooming está cada vez más extendido y su uso comienza ya en la misma tienda, donde el cliente inicia la búsqueda del producto en Internet desde su móvil. Las consultas desde estos dispositivos se han incrementado un 15% en Estados Unidos desde 2017, según datos de Google.
¿Cómo pueden hacer los autónomos y propietarios de estos comercios en general para no perder la clientela que llega a la tienda? Google revela cuatro cuestiones claves que tienen que considerar.
1- Ofrecer respuestas antes de entrar en la tienda
Los clientes llegan cada vez más informados a la tienda. Todos los datos relativos al establecimiento deben ofrecerse de forma clara y sencilla de forma online: horario o disponibilidad de stock, por ejemplo.
Google señala que el 41% de los compradores considera que las tiendas deben dar una información más precisa sobre su stock. Los clientes buscan ofertas online mientras están en la tienda de una forma que suele ser “[nombre de la tienda] + cupones de tienda”. Si estas ofertas se ofrecen online de forma que sean fáciles de encontrar, será más probable cerrar una venta.
2- Centrarse en el propio negocio, no en la competencia
Los consumidores buscan más información del comercio en el que están que de la competencia. De hecho, los productos más buscados se hacen cuatro veces más con la referencia de la marca de la tienda desde la que se busca que de la competencia directa. Y seis veces más que las búsquedas que incluyen la palabra “Amazon”.
3- Ayudar a los consumidores de la tienda
Los clientes en las tiendas precisan muchas veces de una asistencia que es más fácil de ofrecer en el lugar físico. Cada vez hay más consultas dentro de las tiendas relacionadas con el idioma, en la traducción de términos y frases, algo en lo que podría ayudar el vendedor.
Además, el 50% de los clientes ven productos online sobre los productos antes de hablar con el vendedor. Estos hechos suponen una oportunidad para el vendedor para mejorar la experiencia del cliente dentro de la tienda. Google cita el ejemplo de Best Buy, que ha unificado la experiencia online y física en la visita del cliente al establecimiento, con asistencia online dentro de la tienda por parte de sus asesores a través de guías de compra y tutoriales en vídeo de YouTube.
4- Mejorar la experiencia en la tienda
Los clientes que acuden a una tienda no sólo buscan comprar; también pasar un rato de ocio y buscan en el móvil otro tipo de información y actividades cómo consultar las redes sociales y buscar restaurantes para comer.
Así, es importante poder invertir en el “comercio experiencial”, de modo que se haga posible que el cliente alargue su estancia en la tienda.
Google aconseja en descubrir qué búsquedas hacen los consumidores antes y después de visitar el establecimiento para crear una completa estrategia omnicanal que permita ofrecer una buena experiencia física.