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6 claves de movilidad para el autónomo de hoy

Es un hecho que el modelo de negocio que conocíamos está en proceso de extinción. El autónomo o pequeño empresario que comenzaba su jornada sólo tenía que preocuparse de abrir cada día y esperar a que los clientes llegaran a él.

Por desgracia, la competitividad entre empresas se ha vuelto tal, que el modelo clásico de gestión ha quedado obsoleto, y ha desembocado en una lucha que hace de la innovación una de las armas más eficaces para sobrevivir en el mercado.

Por ello, el equipo de STEL Order (software de gestión en la nube para PYMES y autónomos), expertos en movilidad para el empresario de hoy, ha realizado un listado de seis claves para optimizar el trabajo diario, haciendo la empresa lo más profesional posible:

  1. Catálogo siempre actualizado: parece una redundancia pero, la importancia de un catálogo actualizado, con imágenes, precios e información del stock no siempre se da en un autónomo, el cual tiene que gastar tiempo y dinero en llevar impresa toda la información. Es increíble la de veces que el catalogo está desactualizado o con errores que hacen que la imagen del empresario no sea todo lo profesional que el cliente espera. Por ello es imprescindible el poder llevar tu stock de productos siempre al día y en todo momento.
  2. Realizar ventas desde cualquier lugar: en ocasiones, el empresario se encuentra con ofertas de trabajo o la posibilidad de poder vender su producto, sin embargo, por problemas de movilidad no tiene los recursos necesarios para ofrecer presupuestos o cerrar una venta en el momento. Son situaciones que se resuelven instantáneamente, es decir, que el hecho de tener que posponer una oferta o presupuesto hace que perdamos a dicho cliente. A día de hoy se pueden encontrar programas que resuelvan dicho problema, incluso existe la posibilidad de firmar de forma digital un pedido o albarán, factor que agiliza enormemente los procesos.
  3. Facturación en la nube: de igual forma que el apartado anterior, el hecho de poder facturar mediante una base de datos en internet, agiliza el proceso de venta o prestación del servicio. Realizar y gestionar las facturas, acceder a su estado de cobro, enviarlas y descargarlas en pdf desde cualquier lugar es ya una realidad. Esto no solo genera rapidez e inmediatez, sino que muestra una imagen de profesionalidad en el autónomo o pequeño empresario.
  4. Agenda compartida: tanto en empresas de prestación de servicios como en venta de productos, en la mayoría de ocasiones, existe un grupo de personas que trabajan de forma conjunta, ya sea un equipo comercial que va negocio por negocio como una empresa de mantenimiento. En ambos casos es necesaria una transmisión clara y rápida de información para generar así la compenetración necesaria. Para ello, una agenda online compartida entre todo el equipo genera una óptima compenetración.
  5. Información completa de los clientes: en la mayoría de la ocasiones, la información que se tiene de los clientes no es todo lo amplia que se desearía. Un buen trabajo en este apartado nos genera una ventaja competitiva ya que podemos conocer los mejores clientes, no solo por volumen sino por dinero que aportan, para poder así tratarlos de forma más personalizada.
  6. Controlar los procesos de compra: poder gestionar los procesos de compra de forma que se controlen los proveedores, pedidos, albaranes o facturas es un factor esencial para el buen funcionamiento de una empresa.

Como conclusión cabe destacar que el buen uso de estas pautas genera un ahorro tanto en tiempo de actuación como en costes de producción o prestación del servicio. No solo es una cuestión de imagen, sino de profesionalizar realmente la actividad empresarial.

Por STEL Order twitter facebook