Sin duda, un blog es una excelente plataforma para impulsar la marca personal y, por extensión, el negocio.
El blog debe ser una herramienta unida al compromiso. Bueno, mejor dicho, al autocompromiso.
Es evidente que nadie nunca te va a pedir explicaciones si abandonas los contenidos o, simplemente, escribes muy poco.
Blog: comunicación, visibilidad y diferenciación
Tú y solo tú eres el motivo y el motor de tu blog personal. En la actualidad, el entorno digital nos brinda la oportunidad de ser nuestro propio medio de comunicación.
Disponer de una plataforma propia, en la que tu eres el único responsable de los contenidos, la periodicidad, el diseño y otras muchas variables es realmente un valor diferencial.
La competitividad entre marcas personales profesionales es altísima y un blog bien trabajado te permite alcanzar una notable visibilidad, lo que aporta una calidad percibida muy interesante.
Además, es un perfecto vehículo de diferenciación, ya que da la posibilidad de enfocar ciertos contenidos de una manera muy personal y contrastada.
Desde luego, es una herramienta donde la autoexigencia es fundamental, ya que debes estar constantemente pensando en qué contenidos pueden interesar a tu audiciencia.
Pero, durante el proceso de pensamiento, estudio, análisis y otras tareas de desarrollo de contenidos, el aprendizaje que se alcanza es increíblemente notable, lo que te va nutriendo casi sin darte cuenta de muchos conceptos.
De igual manera, durante este camino surgen notables oportunidades de negocio, precisamente por descubrir muchos insights que pueden dar lugar a posibles trabajos, colaboraciones y/o propuestas que pueden suponer un antes y un después en nuestro recorrido profesional.
Mi caso personal: Blog de Francisco Torreblanca
Todo empezó en diciembre de 2013, cuando decidí crear 30 post en 30 días para arrancar mi blog y coger el hábito de escribir. Fue duro, lo reconozco. La falta de ritmo me hacía muy complicado cumplir el reto, pero lo logré. El 31 de diciembre de 2013 decidí escribir también y no dejar “colgado” ese día.
Esa nochevieja me hice una promesa: escribir 365 post en 365 días, es decir, escribir todos los días de 2014. Y lo cumplí. Así ha sido hasta ahora.
Este 30 de noviembre de 2020 logré alcanzar los 7 años escribiendo un post a diario, a la vez que arrancar el octavo año al día siguiente.
¿Qué me ha aportado el blog personal hasta ahora?
Reconocimiento
Uno de mis objetivos era desbancar en Google. Una súper marca personal del mismo nombre y apellido que la mía, aunque de otro ámbito profesional, que en Google me hacía totalmente invisible. ¡Reto superado! Ahora, puedo mostrar que mi marca personal tiene una notable presencia digital y eso avala mi desempeño profesional en el mundo del marketing y la estrategia, lo que a su vez genera negocio.
Aprendizaje
Ha sido realmente increíble todo lo que he aprendido esforzándome cada día en la generación de contenidos, lo que me ha hecho conocer múltiples escenarios, mercados, productos, servicios, marcas, estrategias, innovaciones y mil cosas más que han retroalimentado mi camino profesional.
Visibilidad
Son muchos los profesionales de diversas partes del mundo quienes siguen el blog a diario, tanto de la parte empresarial como de la parte formativa. En ambos casos, las oportunidades de negocio se han multiplicado en este tiempo, al tangibilizar los conocimientos en una carrera de fondo de contenidos de valor.
Motivación
En 2014, el blog obtuvo el Premio al Mejor Blog de Marketing en castellano, otorgado por la plataforma Educa, lo que supuso un relanzamiento muy interesante gracias al alcance de público logrado. Eso me hizo ser consciente de que el esfuerzo tenía su recompensa y que me debía, cada día, a cada uno de los lectores que invierten su tiempo leyendo mis post.
Para finalizar, recomiendo a todos los autónomos, profesionales y emprendedores valorar la posibilidad de desarrollar su blog personal, ya que nuestras marcas personales deben de trabajarse hoy más que nunca, para convertirnos en una opción conocida y reconocida en cualquier mercado.
Mi agradecimiento a todos los lectores del blog y a MásQueNegocio por la oportunidad de poder contar mi experiencia. ¡Ojalá sirva de motivación y en breve pueda ser un lector más de vuestros blogs personales!