Ya vimos como un cliente cada vez más exigente obliga a los negocios a afinar sus servicios de atención. Pero la satisfacción del cliente ocupa todas las etapas de venta. Marcas y negocios deben estar atentas para ofrecer una asistencia personalizada en todo el proceso.
Una herramienta que puede ayudar a safisfacer las demandas del clientes es el machine learning o aprendizaje automático. Aplicado al marketing, permite automatizar las campañas para ofrecer a cada usuario el mensaje que necesita en cada momento.
Think with Google ha extraído cinco reglas básicas de su experiencia con cientos de marcas en la aplicación del aprendizaje automático.
Optimiza para crecer y no para ser eficiente
Los mejores resultados los obtienen los negocios que optimizan para lograr un crecimiento rentable a través de una visión holística del marketing.
Un algoritmo de aprendizaje automático que optimice los productos comprados en todos los canales de ventas generará muchas más ventas y de forma mucho más eficaz que otro que solo optimice una solicitud de información hecha online.
Consigue los mejores clientes
De forma similar al punto anterior, es conveniente usar el aprendizaje automático para los clientes de alto valor, más que en preocuparse por el retorno de la inversión a corto plazo.
Con la regla general de que el 20% de los clientes genera el 80% de los beneficios, el aprendizaje automático puede emplearse para destinarlo a los clientes más valiosos, los que generan más ingresos a largo plazo.
Obtén más ingresos con tus clientes actuales
Los negocios más exitosos también se centran en alargar el ciclo de vida del cliente (CLV) que ya tienen. Mantener el cliente actual permite destinar más recursos a adquirir nuevos clientes.
El aprendizaje automático permite mejorar la venta cruzada y reducir la tasa de abandono. Para trabajar la venta cruzada, el machine learning identifica cuál es el producto más probable que puede adquirir el cliente actual.
La tasa de abandono se combate prediciendo qué clientes de alto valor son más susceptibles de abandonar y hacerles así ofertas únicas y personalizadas.
Mejora la creatividad
La creatividad y lograr una conexión emocional con el cliente serán piezas claves en el actual entorno de a.
Una herramienta de Google usa el aprendizaje automático para crear anuncios personalizados para una sola palabra de búsqueda. Ofrecer experiencias únicas en publicidad ayuda a mejorar las ventas y conectar con el cliente.
Mejorar la experiencia en dispositivos móviles
Por muy bien que se hagan las cosas, si el sitio web móvil de un negocio no responde a una buena experiencia de usuario, no se llevará a cabo la anhelada conversión.
El marketing automatizado permite a los algoritmos de pujas atraer más visitas a los sitios web con una tasa de conversión mayor.