•  | 
  • 4 min

Abrir un negocio y no morir en el intento

A lo largo de los últimos años se ha experimentado un creciente aumento del número de emprendedores en nuestro país, aunque el número de emprendedores no alcanza las cifras de antes de la crisis.

Las razones de este tímido incremento, se debe, en la mayoría de las ocasiones, a las dificultades encontradas para obtener un empleo remunerado. Sin embargo, no todos los emprendedores lo son por necesidad. Existe un porcentaje que emprende para poner en marcha el sueño de su vida.

Con independencia de los motivos que llevan a cualquier emprendedor a poner en práctica su idea de negocio, lo cierto es que emprender no es sencillo y muchas veces se convierte en todo un reto a superar.

Obstáculos que te puedes encontrar a la hora de abrir un negocio

Crear una empresa e iniciar un nuevo negocio es un camino largo y complicado, en el que trabas, impedimento y desafíos te acompañarán de manera continua, en especial durante los primeros años de vida.

  • Miedo al fracaso. Desde el momento en el que te planteas la posibilidad de emprender un negocio comienzan a surgir las dificultades. Inseguridades, miedos, dudas, son los primeros obstáculos que debes derribar para poder continuar. Destruir estos pensamientos es fácil cuando encuentras en tu entorno cercano comprensión, sin embargo, puede que algunos de tus seres queridos no apoyen tu futuro proyecto e intenten interponerse. El miedo a fracasar, estará presente siempre, sin embargo no puede limitar tus decisiones.
  • Plan de empresa. Tener una buena idea de negocio no es suficiente para emprender. Antes de lanzarte de lleno  a tu aventura empresarial, debes elaborar un Plan de empresa  en el que reflejes tanto la idea de negocio como la viabilidad del mismo. Para que tu plan sea realista, es importante basarse en los resultados obtenidos a través de tu análisis de mercado, para conocer mejor a tus clientes objetivos, sus necesidades y preferencias, así como un análisis del entorno, para conocer a la competencia y valorar la idoneidad de tu proyecto empresarial.
  • Financiación. Quizá sea la mayor dificultad a la que te tengas que enfrentar. Obtener capital para emprender un negocio no es sencillo, en especial si no cuentas con avales que puedan responder por ti. Sin embargo, en función de tu negocio, siempre puedes intentar obtener financiación a través de métodos alternativos, como el crowdfunding, o intentar convencer a un Business Angel o a una sociedad de capital de riesgo para que te proporcione el capital inicial y te asesore en tu reto empresarial.
  • Trámites. La gestión de trámites para dar de alta a tu empresa y solicitar todas las licencias necesarias, también puede convertirse en una pesadilla. Si te encuentras con muchos obstáculos, ten paciencia e intenta resolverlos de la mejor manera posible.
  • Estar capacitado para la gestión. No todo el mundo posee los conocimientos ni las habilidades necesarias para emprender un negocio. Es importante que conozcas tus capacidades y tus limitaciones, para formarte en aquellos aspectos que necesites, como la gestión empresarial o mejorar tus habilidades de comunicación para mejorar tu experiencia con tus trabajadores, proveedores  o clientes.

abrir-negocio-plan

Claves para no morir en el intento

Superar todos estos obstáculos es complicado pero no imposible. La clave del éxito de negocio se puede resumir en estas tres acciones:

  • Poseer una buena formación. La formación es la clave del éxito. Conocer los métodos, estrategias e instrumentos para gestionar tu empresa y poseer las habilidades necesarias para administrar y dirigir tu negocio, es, sin duda, una de las mejores herramientas que puedes tener para superar todas las trabajas que se interponen en el camino.
  • Elaborar un buen plan de negocios. La planificación es la base de cualquier proyecto, por lo que su éxito o fracaso dependerá, en gran parte, de la  veracidad, objetividad y exactitud de los datos plasmados en el plan de empresa
  • Sentir pasión por tu negocio. la pasión y la motivación es el motor que hará que seas capaz de superar todos los obstáculos. Si no crees en el negocio que vas a emprender  o no te apasiona, la probabilidad de rendirte ante las dificultades del camino, aumentan considerablemente.

Por Retos Directivos EAE Escuela de Negocios  twitter facebook