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Plan de empresa: ¿qué es? ¿para qué sirve?

Tienes una idea de negocio y crees que puede ser un éxito. Antes de poner en marcha tu proyecto debes elaborar un plan de empresa que te permitirá saber si tu idea es viable y rentable. Desde Openley nos aportan un análisis de los aspectos principales que debes tener en cuenta al elaborar tu plan de empresa.

¿Qué es el plan de empresa?

El plan de empresa o también llamado plan de negocios o business plan es un documento que permite conocer  principalmente la viabilidad técnica y económica de un proyecto empresarial.

¿Para qué sirve un plan de empresa?

Sirve para que los miembros del proyecto analicen si resulta rentable poner en marcha la empresa, a través de la revisión de los aspectos técnicos, económicos, financieros, humanos, entre otros. Además, permite aclarar los objetivos, ya que facilita una mejor planificación de la estrategia a seguir.

Una vez puesto en marcha el proyecto sirve como guía e instrumento de control debido a que en el plan se establecen los objetivos y la forma de alcanzarlos. Además, permite analizar el progreso de la empresa y las posibles desviaciones del plan inicial previsto.

El plan de empresa también sirve como una “carta de presentación” para obtener financiación, debido a que es un documento que puede utilizarse para lograr convencer a los inversores de que el proyecto es rentable.

Cabe añadir que para solicitar una ayuda o subvención para la puesta en marcha de un negocio exigen, normalmente, la presentación de un plan de empresa.

¿Por qué debo elaborar un plan de empresa?

Poner en marcha un negocio conlleva un riesgo y sin un plan de empresa el riesgo es mayor, el plan permite analizar mejor la idea de negocio y si se concluye que es rentable, es decir, predice la obtención de beneficios vale la pena asumir el riesgo y poner en marcha la empresa, y en el caso que el resultado no sea positivo podremos modificar algunos aspectos o reelaborar el proyecto evitando malgastar los recursos económicos.

¿Qué preguntas debe responder un plan de empresa?

¿En qué consiste el negocio?, ¿resulta viable a nivel técnico y económico?, ¿qué nos diferencia de la competencia?, ¿qué expectativas de ventas u obtención de ingresos tendremos?, ¿qué medios de financiación necesitamos y dónde los obtendremos?, ¿qué decisiones tomaremos a corto y medio plazo?

Pasos previos

Para poder diseñar un plan de empresa debemos de recopilar toda la información relacionada a la actividad del proyecto, por ejemplo, el sector económico, estadísticas del entorno socioeconómico, etc.

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Contenido del plan de empresa

Debido a la complejidad del documento y su posible variación dependiendo del tipo de proyecto a emprender, señalaremos los elementos básicos que un plan de empresa debe contener.

  • Identificación del proyecto empresarial

En este apartado se debe señalar el nombre de la empresa, su ubicación geográfica y la forma jurídica elegida.

  • Identificación de la persona o personas promotoras

Se debe hacer constar el nombre y datos profesionales de los integrantes. Resulta recomendable resaltar la experiencia y capacidades de cada miembro en especial las de carácter técnico, de gestión y comercialización.

  • Descripción de la idea de negocio

Se debe realizar una breve descripción del proyecto explicando en qué consiste la idea de negocio. Puede incluirse las razones por las que surgió la idea, cuáles fueron los factores que determinaron la toma de decisión de crear la empresa. Debe de explicarse de forma sencilla y precisa, señalando el sector en que se encuadra resaltando las cualidades y mejoras respecto a la competencia.

  • Estudio de mercado

En este apartado se realizará una descripción de la situación en la que se encuentra el sector al que pertenece el proyecto, así como la evolución del mercado en los últimos años, el ámbito geográfico en el que se va a comercializar, quiénes van a ser los clientes, cuál es la competencia y qué características tiene. También se deberá incluir aquellos aspectos que puedan afectar a la oferta y la demanda.

Una herramienta que se utiliza es el Análisis PESTEL que nos permite analizar el entorno externo de la empresa a través de 6 categorías: políticas, legales, económicas, socioculturales, tecnológicas y medioambientales.

En el estudio de mercado debe incluirse el Análisis DAFO que es una herramienta que determina cuáles son las oportunidades y amenazas que tiene la empresa, así como cuáles son sus fortalezas y debilidades  atendiendo a sus propias características y recursos.

Oportunidades y Amenazas: Son los aspectos externos  a la empresa que afectan a la actividad (por ejemplo  aspectos demográficos, económicos, jurídicos, socioculturales, tecnológicos, etc).

Fortalezas y Debilidades: Aspectos internos  de la empresa (por ejemplo: equipo de trabajo, tamaño de la empresa, recursos financieros, etc).

  • Plan de Marketing

Recoge las actuaciones que se realizarán para lograr los objetivos de facturación.

Productos y Servicios: Se debe describir cuáles son los productos y servicios que ofrece la empresa, señalando sus características, las necesidades que cubren, los aspectos que lo diferencian de la competencia.

Precios: Se debe elaborar la lista de precios de cada uno de los productos y servicios. Se debe incluir la estrategia de precios a seguir.

Forma de distribución: Se deben exponer los medios de distribución que se utilizarán para poner los productos y servicios a disposición de los clientes, si se realizará de forma directa o a través de intermediarios.

Forma de promoción y publicidad: Se deben señalar las acciones encaminadas a dar a conocer los productos y servicios a los potenciales clientes.

Planificación de ventas: La realización de la previsión de ventas, debiendo incluirse los objetivos de ventas y las actuaciones a realizar para conseguirlas.

  • Plan de Producción

Se deben explicar los aspectos técnicos y organizativos que forman parte en la fabricación de los productos o de la prestación de los servicios. Aunque resulte difícil se recomienda realizar la descripción de forma sencilla, ordenada y lo más completa posible de la organización del sistema de producción, identificando las etapas del proceso.  En este apartado se indica cuál es el proceso de producción, los principales proveedores y el impacto ambiental de la actividad. Se recomienda utilizar gráficos para facilitar la visualización de la información.

  • Plan de Recursos Humanos

En este apartado se explica y describe la parte esencial de la organización, desde la dirección de la empresa hasta los distintos puestos que son necesarios en la empresa. Se debe de señalar lo siguiente:

Forma de organización de la empresa: Se recomienda elaborar un organigrama que muestre los diferentes departamentos que tiene la empresa.

Equipo directivo: Señalar el grupo de personas que va a ejercer la dirección de la empresa, destacando sus habilidades y experiencia.

Puestos requeridos: Describir los puestos necesarios con indicación de las funciones, así como las cualidades requeridas para cada puesto.

Necesidades de personal: Establecer el número de personal necesario, forma de contratación y salarios.

Política de recursos humanos: Señalar las reglas que se establecerán para la administración del personal de la empresa.

  • Plan económico-financiero

Este apartado ofrece una visión de las necesidades económicas del inicio de la empresa y de la forma en la que se va a financiar, así como la evolución que se prevé en un periodo de tiempo. Este apartado deberá incluir:

Las inversiones necesarias: Establecer la cuantía de la inversión que se necesita desglosando  cada inversión.

La financiación del proyecto: Deberá establecerse la estrategia de financiación prevista, señalándose la cuantía de aportaciones de los miembros del proyecto y las otras fuentes de financiación (por ejemplo: inversores privados).

Previsión de resultados económicos: Debe recogerse la previsión de resultados económicos en el periodo de tiempo establecido en el plan.

Generación de ingresos: Este apartado nos permitirá predecir la posibilidad de pagar las deudas a proveedores y acreedores, y distribuir los beneficios entre los miembros de la empresa.

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Recomendaciones

En el momento de redactar el plan de empresa debemos de tratar de utilizar un lenguaje sencillo, y siempre resaltar las ideas que mejor definen nuestro proyecto de forma clara y concisa.

Hay que evitar la reiteración de información, sirve más un plan de empresa breve y conciso pero con información relevante y útil, que un plan con exceso de datos que no aportan nada importante al proyecto y que al contrario pueden generar confusión o, incluso, generar incongruencias.

Cabe tener siempre presente que el plan de empresa aunque obtenga un resultado positivo no garantiza el éxito del proyecto, es decir, que no otorga una completa certeza, pero sirve como guía para planificar la puesta en marcha durante los primeros años, debido a que nos permite conocer anticipadamente las alteraciones del mercado, consumo y otros aspectos relevantes.

Te recomendamos que participes en la elaboración del plan de empresa ya que te permite analizar en detalle y entender mejor tu proyecto, pero siempre con asesoramiento profesional debido a que por la complejidad del documento cabe la posibilidad que puedas cometer errores u olvidar algún elemento importante.

Por Juan Arroyo, de Openley  twitter facebook