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Fluzo: ‘Conectamos los medios tradicionales con los nuevos dispositivos móviles’

Fluzo

La interactividad de los televidentes a través de las redes sociales es cada vez mayor. FLUZO es un proyecto de José Luis García (CEO), Vicente García (CMO), Marcos Pinazo (CTO), Diego de Ávila (Head of UX & Design) y Ángel Pinazo (Head of Proyects) que da respuesta a estos nuevos hábitos y reinventa la industria del contenido gracias a múltiples aplicaciones.

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FLUZO conecta la primera y segunda pantalla y permite obtener múltiples respuestas en el segundo dispositivo relativas al contenido original. Esta innovadora implementación en la interactividad, también revoluciona la publicidad, permitiendo anuncios personalizados y segmentados. Hablamos con los fundadores de FLUZO sobre este proyecto innovador en MásQueNegocio.

➽ FLUZO es un proyecto que acaba de ver la luz ¿en qué consiste?

José Luis García (JLG): FLUZO es una tecnología de second screen española que identifica cualquier tipo de contenido audiovisual, lo reconoce en una base de datos gigante y, desde ese momento, sincroniza lo que ocurre en tu móvil, ordenador o tablet con ese contenido.

Según un estudio reciente de Google, el 77% de la gente que ve la TV tiene al mismo tiempo su tablet o smartphone en la mano; y Nielsen ha publicado otro informe en el que confirma, además, que el 50% utiliza estos dispositivos para buscar información sobre el programa, la película o la serie que está viendo.

Lo que buscamos con FLUZO es precisamente conectar primera y segunda pantalla; conectar medios tradicionales con los nuevos dispositivos que tenemos en la mano todo el tiempo. Y la única forma de conseguir esto es haciendo que el contenido y la publicidad tradicionales sean realmente interactivos porque será la única forma de llegar realmente al público que se sienta delante de la TV o escucha la radio, por poner sólo dos ejemplos muy claros de uso de este tipo de tecnología.

➽ ¿Cómo os decidís a iniciar FLUZO?

Marcos Pinazo (MP): Dentro de [WE ARE] DEVELAPPERS, nuestra agencia de desarrollo tecnológico, teníamos tres patas de negocio:

  1. el desarrollo para terceros;
  2. la iniciativa Invernadero, a través de la que ayudamos a otros emprendedores con base tecnológica a sacar adelante sus proyectos (en poco más de un año ya hemos lanzado 5 proyectos de este tipo);
  3. y el desarrollo de tecnologías propias.

Pues bien, el desarrollo para terceros nos ha permitido “hacer hucha” para afrontar el reto de emprender y lanzar productos propios.

FLUZO ha sido el primero de ellos por dos motivos: por un lado, la industria está buscando tecnologías que den respuesta de manera cada vez más eficaz a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios; y, por otro, nuestro equipo técnico tiene un amplio conocimiento y experiencia en matemática computacional y técnicas de machine learning, que son el corazón de FLUZO.

“FLUZO no tiene vocación de producto: somos tecnología B2B”

➽ FLUZO es una tecnología original e innovadora en una parcela de negocio casi virgen. Sin embargo hay apps similares ya en el mercado como Shazam ¿qué tiene de novedoso FLUZO frente a ésta y otras parecidas?

MP: Shazam para nosotros es uno de los mayores referentes en el ámbito del reconocimiento de contenido y negarlo sería absurdo.

Sin embargo, podemos identificar algunas de las principales ventajas competitivas de FLUZO en general:

  • no sólo identificamos contenido y te decimos qué es; además sincronizamos a partir de ese momento con una precisión de milisegundos lo que el cliente quiera “enviar” a los dispositivos móviles o al ordenador del usuario;
  • la industria del contenido y publicitaria ha probado ya tecnologías de reconocimiento que ha desechado por ineficaces (hablamos de timesync y watermarking). Nosotros hacemos fingerprinting, que más que tecnología es una evolución científica y es la forma más avanzada de hacer second screen que hay ahora mismo en el mundo;
  • FLUZO no tiene vocación de producto (B2C); somos una tecnología claramente B2B; y, además, operamos como marca blanca; esto es importante para muchos clientes porque, son ellos mismos, a través de sus mismas apps los que pueden tener la capacidad de reconocer contenido; no tienen que hacerlo a través de una app nuestra;
  • somos una tecnología española y, aunque para algunos pueda sonar rancio en un mundo globalizado y en un sector como el nuestro, para nosotros es un valor importante que en España se hagan cosas así y se cuente.

➽ ¿Qué posibilidades da FLUZO al usuario?

Vicente García (VG): Al usuario le permite de verdad disfrutar de una experiencia radicalmente distinta porque, por primera vez, lo que ve en la TV o escucha en la radio va a disfrutarlo en los dispositivos a los que realmente está enganchado todo el día.

La mejor forma de ilustrar cómo la experiencia de los medios tradicionales se convierte en interactiva realmente es dar algunos ejemplos:

  • puedes estar viendo tu serie preferida y tener acceso a contenido exclusivo y accesible sólo desde tu móvil sobre los protagonistas o sobre lo que llevan puesto: te podemos poner la camiseta del actor que estás viendo en ese momento en la TV en la pantalla de tu móvil para que la compres si te gusta;
  • como comentábamos, FLUZO no sólo reconoce lo que estás viendo sino en qué momento exacto de la emisión te encuentras. Imagina por ejemplo que llegas 10 minutos tarde a ver tu serie favorita y en la app de esa serie o del canal te ofrecemos un pequeño resumen de lo que ha pasado justo hasta ese momento;
  • se puede gamificar la experiencia de los espectadores o fans de una serie montando retos y concursos entre todos los usuarios conectados a la app durante la emisión;
  • el usuario podrá interactuar con redes sociales como FB o Twitter desde una sola app; es decir, no tendrá que ir  por ejemplo a Twitter a tuitear sino que podrá hacerlo desde la misma app del programa que esté viendo;
  • puede estar viendo un programa y decidir si en su móvil o tablet quiere ver la perspectiva de la cámara principal o la perspectiva de otra cámara distinta a la que te están enseñando en la tele en ese momento.

Y estos son sólo algunos ejemplos desde el punto de vista del contenido, pero como decíamos antes, FLUZO redefine también la industria publicitaria tradicional, tal y como la hemos conocido hasta ahora:

  • puede disfrutar de anuncios que empiezan en la TV y terminan en el móvil con ofertas o condiciones exclusivas sólo para estos dispositivos;
  • cuando el anunciante dice “llama ahora al 902…” ya no tendrá que preocuparse de apuntar el teléfono sino que podemos lanzarle de manera sincronizada un botón para llamar desde su móvil directamente.

Y las posibilidades son muchísimas porque, por el momento, no hemos encontrado un límite tecnológico; el límite lo pone la creatividad.

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“FLUZO es una tecnología que hay que adaptar a cada cliente y proyecto”

➽ ¿Esta tecnología será de fácil acceso y usabilidad?

Diego de Ávila: Si no lo fuera, estaría condenada a morir. Si en la web tradicional es importante, cuando hablamos de dispositivos móviles la usabilidad es vital. En todos los proyectos en los que integramos FLUZO necesitamos fidelizar a los usuarios y potenciar la imagen de marca del producto/cliente y esto sólo lo conseguimos de una manera: mediante la construcción de un interfaz intuitivo, amigable y altamente eficaz y centrando el diseño en el usuario. O pensamos como usuario o el usuario no nos dará la oportunidad que buscamos.

➽ ¿Cómo genera ingresos vuestro modelo de negocio?

JLG: FLUZO es una tecnología que hay que adaptar a las particularidades de cada cliente y proyecto y que se licencia en diferentes modelos según cada caso.
 Los pilares de nuestro modelo de negocio son fundamentalmente tres, aunque no necesariamente en este orden ni siempre los tres:

  1. adaptación del sistema y del algoritmo de FLUZO a las necesidades y a las particularidades de cada proyecto;
  2. licencia mensual o puntual por el uso de la tecnología y su mantenimiento;
  3. desarrollo de las aplicaciones necesarias si el cliente y/o el proyecto requieren también de estos servicios; habrá clientes que ya tengan su app, pero otros casos en los que no sea así y también podemos desarrollarla.

➽ ¿En qué consiste el proyecto que usa la tecnología de Fluzo para Sony Pictures recién lanzada?

JLG: La nueva app del canal AXN en España es la primera del mercado que integra nuestra tecnología FLUZO. Se ha lanzado con éxito en fase beta en junio (no hace falta más que ver los comentarios de la gente en el Apple Store y en Google Play) y el próximo mes de septiembre será el lanzamiento oficial.

El funcionamiento es muy sencillo para el usuario: hay episodios “sync” dentro de la programación del canal con los que el usuario podrá sincronizar su app para disfrutar de contenido extra y exclusivo en tiempo real mientras ve sus series favoritas.

Lo único que necesita el usuario es que su app AXN Sync tenga habilitado el acceso al micro; a partir de ahí, sincronizarse con lo que está viendo es tan sencillo como pulsar un botón dentro de la app.

Además, como comentábamos en otra pregunta, la aplicación está totalmente integrada con Twitter y los espectadores pueden comentar sobre lo que ven desde la misma app de AXN sin necesidad de salir en ningún momento.

Así es la versión beta que hay en este momento, pero la que se lanzará en septiembre trae muchas novedades que van a seguir revolucionando la forma en la que la gente ve TV.

“Necesitamos motivación y esto lo sientes cuando emprendes”

➽ ¿Cómo veis el futuro de la industria audiovisual? ¿Se orientará cada vez a la interactividad con el usuario?

VG: No le queda otra y los datos de están ahí indicando el camino. Hablábamos al principio de esta entrevista de los datos de Google o Nielsen sobre la magnitud del fenómeno second screen y cómo está cambiando de manera radical la forma en que se consumen contenidos.

Nosotros confiamos en que la industria del contenido audiovisual y publicitaria haya aprendido de los errores de la industria editorial en su transición hacia el modelo de negocio digital.

Y nuestra experiencia, por el momento, es muy positiva: nuestros clientes o potenciales clientes con los que hablamos están totalmente convencidos de la necesidad de dar respuesta a esos nuevos hábitos de consumo masivos y a conectar medios tradicionales con nuestros móviles y tablets.

➽ Tenéis experiencia en otros proyectos innovadores y emprendedores, como biit ¿por qué se elige asumir riesgos emprendiendo en vez de buscar la comodidad de un sueldo?

VG: Es algo que hemos comentado en muchas ocasiones; la mayor parte de miembros del equipo venimos efectivamente de trabajar en el ecosistema emprendedor. Y la verdad es que, cuando pruebas, caes. De pronto tus esquemas mentales sobre qué en qué tipo de empresa quieres trabajar, qué tipos de proyectos te motivan y qué forma de trabajar te gusta cambian totalmente.

El sueldo lo necesitamos para vivir, pero también necesitamos ilusión y motivación y esto lo sientes realmente cuando emprendes. Hemos tenido experiencias laborales también en empresas grandes o multinacionales y no quiero decir que sean mejores ni peores, pero emprender es radicalmente distinto; es como tener un hijo (literalmente). Y hay momentos malos, pero los buenos son tan buenos…

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