•  | 
  • 10 min

Martina Minnucci: ‘Promovemos un diseño libre, personalizado y participativo’

mmodulus_logo

Muebles para fomentar las relaciones sociales. De la confluencia del código abierto, la ecología y la economía local surge mmodulUS, una innovadora idea de Martina Minnucci y Juan Freire.

martina-minnucci-mmodulus

mmodulUS es una marca de muebles modulares susceptibles de ser personalizados y configurados para cultivar las relaciones interpersonales y fomentar la participación de los usuarios. Martina Minnucci nos habla en MásQueNegocio sobre este inspirador proyecto que participó en la pasada edición de Zinc Shower.

➽ ¿Qué es mmodulUS?

mmodulUS es un marca de muebles modulares reconfigurables que quiere ayudar a las personas que desean ser protagonistas en la creación de sus espacios cotidianos, de manera que éstos sean más vivos y humanos. Promovemos un diseño libre, personalizado y participativo. Desde su inicio mmodulUS ha sido pensado como un instrumento para cultivar las relaciones sociales.

➽ Cuéntanos cómo iniciaste este proyecto

El origen del proyecto es el concurso internacional en el que participamos en marzo 2012 de diseño open source “Call for ideas, Autoprogettazione 2.0” convocado por Domus y el FabLab Turín basado sobre los conceptos del diseñador Enzo Mari. El concurso pedía la ideación de mobiliario auto-producible a través de la fabricación digital y auto-construible por la comunidad del FabLab Turín que acababa de abrir sus puertas al público.

➽ ¿Qué podemos encontrar y adquirir en mmodulUS?

En mmodulUS creemos en la creatividad de las personas y por eso hemos ideado un producto que da libertad a los usuarios para poder diseñar y crear sus muebles desde el principio adquiriendo las piezas que lo componen. Al tiempo, también damos la opción de adquirir muebles diseñados por nosotros y que pueden ser reconfigurados múltiples veces por el usuario. Nuestra web permite elegir entre diversas composiciones o comprar módulos y complementos para crear un diseño propio.

“Compartir es innovar”

➽ mmodulUS participa de la filosofía del “diseño abierto” ¿puedes explicar en qué consiste?


El diseño abierto procede del movimiento de software libre / de código abierto y trata de llevar sus mismos principios al mundo de los productos. Un diseño abierto es aquel que maximiza las oportunidades de co-creación y co-diseño por parte del usuario final. Para eso es importante modularizar el diseño (para que los productos sean resultado de la combinación de módulos), generar “conectores” estandarizados (a modo de las APIs en el software) y compartir los diseños (el “código” en el software) para que otros puedan replicarlos y modificarlos. De este modo creas comunidades de práctica que comparten conocimiento y se convierten en plataformas de innovación abierta.

mmodulUS propone diseños abiertos para impulsar la participación activa de los usuarios en la creación de su entorno cotidiano, sea este su casa, su lugar de trabajo o el espacio público. Nuestros elementos modulares fabricados con tecnología digital se ensamblan entre ellos para dar vida a múltiples tipos de muebles flexibles y adaptables a las necesidades del usuario y al espacio disponible. El usuario puede también personalizar la estética (materiales, colores …). Un mismo módulo puede tener muchas vidas formando parte de los muebles más diversos. Pero además hemos liberado nuestros diseños con una licencia de hardware libre que permite a otros “hackear” nuestros diseños, incluso con fines comerciales, si a su vez comparten sus diseños.

➽ En general, ¿cómo puede el código abierto ayudar a la sociedad, la economía y la innovación?


Al abrir el diseño maximizamos las oportunidades para que otros diseñadores (profesionales) y usuarios (diseñadores amateurs) participen activamente en la creación de mobiliario. De este modo incentivamos la creatividad y eliminamos muchas de las barreras que hacen que las personas no puedan jugar un papel activo en el diseño de su entorno. Además la liberación de nuestro “código” (los diseños) permite a otros innovar a partir de nuestras propuestas. Estamos convencidos de que compartir es innovar e invitamos a todos aquellos makers que se atrevan a compartir con nosotros sus nuevos diseños y experiencias.

En conjunto concebimos mmodulUS como una plataforma de innovación abierta que generará mayor creatividad en el diseño de nuestros espacios y mayores oportunidades de negocio, tanto para nosotros como para otros.

mmodulus

“Los equipos multidisciplinares son claves en cualquier proyecto”

➽ ¿La fabricación digital y las nuevas tecnologías favorecerán la ecología, que es otro de los valores que promovéis en mmodulUS?

La manufactura digital invierte por completo la cadena de valor de las industrias basadas en la fabricación de productos. Antes el conocimiento era cerrado y se producía en unos pocos lugares, mientras que la producción se llevaba a otros sitios para reducir su coste. Ahora el conocimiento es global dado que es abierto y se produce y comparte en comunidades de práctica, y la producción es local dado que es viable con tecnología cada vez más accesible. De este modo es posible fabricar cerca de los lugares de producción de las materias primas y de los usuarios finales minimizando los costes de logística. Pero además la manufactura digital permite modelos de fabricación just-in-time sin necesidad de contar con grandes stocks, lo cual también minimiza el impacto de la producción. Nosotros además apostamos por utilizar siempre madera procedente de bosques certificados por la sostenibilidad de su manejo.

➽ mmodulUS es un proyecto tuyo y de Juan Freire, ¿qué importancia tiene tener un socio como él?


Está siempre más claro hoy en día que los equipos multidisciplinares son claves en el desarrollo de cualquier tipo de proyecto y tener socios que complementen nuestras habilidades es fundamental para la creación de esa complejidad que caracteriza un proyecto empresarial. Es algo que empecé a entender estudiando arquitectura: crear un proyecto solo con arquitectos daba resultados más pobres que creandolo con otros tipos de perfiles. La cocina es una muy buena metáfora en este sentido: crear un plato con ingredientes del mismo sabor da un resultado más soso y pobre que hacerlo con ingredientes diversos que incorporan diferentes sabores … la combinación de ingredientes diferentes da un resultado mucho más sabroso y complejo.

Juan de formación es biólogo marino, una ciencia que desde siempre me ha fascinado muchísimo. Durante casi 20 años ha sido profesor universitario y ha liderado diversos proyectos de investigación relacionados con la gestión y conservación ambiental trabajando activamente con pescadores en diversos lugares del mundo. De a poco a poco sus intereses fueron evolucionando para acabar trabajando en cultura digital e innovación y redirigir su trabajo hacia el mundo de la empresa.

Con él he podido aprender mucho sobre estrategia empresarial basada en tecnología digital, sobre temas como procomún, co-creación de ideas a través de metodologías como el design thinking y sobre la importancia que comporta para una marca de nueva generación la construcción de una comunidad de usuarios proactivos que compartan ciertos valores. Gracias a sus experiencias previas hemos podido, en una fase inicial, montar la empresa de forma ágil en lugar de utilizar enfoques convencionales como el plan de negocio. Desde el principio hemos tenido claro los valores que queríamos promover con el proyecto como la ecología, la economía local, la cultura maker y del open source. Para mi ha sido muy interesante la radicalidad con la que hemos enfocado mmodulUS para la creación de una marca de diseño que se saliese completamente del modelo de negocio tradicional con lo que han trabajado las marcas de diseño de muebles hasta hoy.

JuanFreire

“El coworking permite experimentar sinergias y colaboraciones”

➽ ¿Cómo es el trabajo cotidiano en un proyecto como mmodulUS?

El trabajo cotidiano en mmodulUS me imagino que es tan duro como en cualquier otra startup. Un proyecto empresarial al empezar significa invertir el 100% de tu tiempo y dinero. Las fuerzas para seguir adelante en los momentos de depresión emocional las encuentro cada día en la gente que me apoya y ama el proyecto. Quizá para mi forma de ser lo mejor de mi trabajo es que no tengo una cotidianeidad laboral, no tengo rutina ni en horario ni en funciones ya que me ocupo de todo, desde la ideación del producto, de la gráfica que caracteriza la marca corporativa, la comunicación, las relaciones con los proveedores y con los clientes, la organización de los eventos en los que participamos como el recién pasado Zinc Shower, el estricto seguimiento del desarrollo tecnológico etc …

Quizá con tres palabras podría resumir el trabajo cotidiano que comporta un proyecto como mmodulUS: PACIENCIA, PERSEVERANCIA Y CONFIANZA.

➽ Trabajas desde utopicUS, un espacio de coworking… ¿qué ventajas ofrece el coworking a los emprendedores?

En un espacio de coworking puedes encontrar esa gente que te apoya, se enamora de tu proyecto y comparte contigo los momentos de tensión emocional. Es algo que va más allá de un espacio en lo que trabajar porque entras a formar parte de una comunidad de personas con la que te relacionas todos los días y con las que compartes emociones. De cierta forma y sobre todo siendo extranjera esa comunidad se convierte en tu familia y
en tu principal fuente de fuerzas y esperanzas. Antes de empezar a trabajar en un espacio de coworking trabajé o en casa o en oficinas de arquitectos cerradas en algún piso de Madrid. Estar encerrada me aburria y apagaba mi creatividad de forma exponencial.

Trabajar en un espacio de coworking tiene muchas ventajas porque estas en un ecosistema de personas con las que experimentar sinergias y colaboraciones.
 Es una forma óptima de compartir conocimientos, dudas, incertidumbre, informaciones, dificultades, éxitos, tristezas y alegrías además de gastos económicos.

➽ ¿Cómo ves el emprendimiento en España? ¿Es más difícil emprender aquí que en otros lugares?


Partiendo del hecho que emprender es difícil siempre, emprender en España es muy difícil porque el Estado no sólo no ayuda sino también porque los impuestos son muy altos.

Por el otro lado acceder a los planes de financiación ofrecidos por entes estatales o bancos a veces es casi imposible. Si he podido permitirme emprender es ante todos gracias a mi socio que desde el principio ha apoyado económicamente el proyecto y a mis padres que son mi principal fuente financiera.

Por ahora solo tengo experiencias empresariales en Italia y aquí en España. Mi padre es emprendedor y es a través de él he conocido la emprendeduría italiana. Hoy en día es igual de compleja aunque en Italia hay planes estatales mejores además de que los bancos parecen menos cerrados a apoyar proyectos.

mmodulUS en  twitter facebook linkedin YouTube Instagram Tumblr