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José María Ozamiz: ‘Ofrecemos lo mejor de las redes sociales y de las plataformas de música’

¿Alguna vez te has perdido un concierto porque ibas tú solo y no sabías que algún amigo tuyo quería ir también? Con Wegow no te volverá a pasar. Es una red social enfocada a las actuaciones musicales que conecta a amigos con los mismos gustos. José María Ozamiz, uno de los fundadores de esta plataforma nos habla de este proyecto en MásQueNegocio.

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José María Ozamiz decidió lanzarse al emprendimiento tras dejar Tuenti. Junto a otros ex tuentis decidió adentrarse en la aventura de Wegow, mitad plataforma musical mitad red social.

➽ ¿Qué es Wegow?

Wegow es una plataforma social focalizada en el ámbito musical, especializada en conciertos y festivales, que permite establecer vínculos entre los usuarios de la misma, en base a sus gustos musicales proporcionándole toda la información relevante para dichos eventos.

Podríamos decir que se trata  de una herramienta transversal, que te dice qué conciertos hay, qué amigos o conocidos van a ir, y que además te ofrece la posibilidad de comprar la entrada al mejor precio posible, ya que la plataforma trabaja con los principales proveedores de entradas de ámbito nacional para este tipo de eventos.

➽ ¿Cómo surge la idea de crear esta plataforma?

Surgió a partir de la repetición de una misma situación a la que quisimos poner remedio.  Mis amigos y también socios, Gonzalo García-Miñaur, Alfonso Rocha y yo solemos ir habitualmente a varios conciertos a lo largo del año, pero dado que en muchas ocasiones no coincidimos en los gustos, al final dejamos de ir a muchos de ellos. Sin embargo, nos dimos cuenta que al día siguiente era recurrente el encontrarnos con la típica foto de gente que conoces, que si que habían ido al concierto al que habíamos dejado de ir, y que de haber sabido que iban, hubiéramos ido también. Ahí identificamos una necesidad y pensamos en crear una herramienta que te informase, basándose en tus gustos musicales, qué amigos o conocidos iban a ir a los conciertos que te interesan. Teniendo siempre como objetivo principal el que no te vuelvas a perder un concierto por no tener con quien ir al mismo.

Una vez identificada la idea esencial del proyecto, le fuimos dotando de otras funcionalidades tanto de tipo social como más dirigidas hacia el entretenimiento del usuario, como por ejemplo un sistema de notificaciones y de propuestas a conciertos, otro sistema de mensajería interna entre usuarios, opciones de visualización de videos y de imágenes de artistas, o incluso un foro donde poder intercambiar opiniones sobre música, conciertos, festivales, etc.

➽ ¿Cómo funciona Wegow?

El proceso es muy sencillo. Lo único que el usuario necesita para empezar a utilizar Wegow, es introducir en el formulario de registro de la plataforma información acerca de los géneros musicales y los artistas preferidos. Una vez que esta información queda registrada en la base de datos, la propia plataforma muestra la serie de recomendaciones de conciertos en los que el usuario puede estar interesado y, al mismo tiempo, una lista de las personas que van a ir o que quieren asistir a ese concierto, diferenciando entre tus amigos y el resto de usuarios de Wegow. A partir de ahí, el usuario puede proponerles asistir conjuntamente, a través de un mensaje privado, o interactuar con ellos para compartir cualquier otra cuestión. Además, para mayor comodidad del usuario, una vez de que ya se haya encontrado acompañante la plataforma ofrece la posibilidad de comprar las entradas y de buscar transporte y alojamiento para los conciertos y festivales.

“Trabajamos en un nuevo formato publicitario, nada intrusivo”

➽ Existen muchos foros, comunidades y webs de música ¿qué ofrece Wegow como elemento diferenciador?

Desde nuestro punto de vista el principal valor añadido del proyecto es el hecho de que bajo una misma plataforma de naturaleza social, esto es, de Wegow, se unen todos los aspectos relacionados con la cultura musical y la interacción en redes sociales. Desde la información básica relativa a las fechas y horarios de los conciertos o a la biografía de los artistas, hasta el acceso a la compra de las entradas y a la reserva y la adquisición de alojamiento hotelero, de vuelos o de billetes de tren o de autobús. En definitiva, creemos que nuestra principal virtud, por la que nos diferenciamos de manera nítida de nuestra competencia, es la completitud del servicio que ofrecemos a nuestros usuarios. Esto es, que en Wegow el usuario puede encontrar lo mejor de las redes sociales y lo mejor de las plataformas de contenidos musicales.

➽¿Qué modelo de negocio tiene vuestro proyecto?

Ahora al comienzo del proyecto la idea principal es sustentar el modelo de negocio de la plataforma en la venta de entradas para los conciertos y festivales, así como en la venta de los servicios complementarios de búsqueda de transporte y alojamiento para los mismos. Posteriormente tenemos ideado un plan de desarrollo de negocio en el que, sin desvelar mucho, te puedo avanzar que hemos concebido un nuevo formato publicitario nada intrusivo que le puede aportar mucho valor al usuario en su interacción con la plataforma. Por último, ahora mismo estamos trabajando en otras fuentes de ingresos alternativos de los que, dado que están en fase de estudio todavía, no puedo adelantar mucho.

➽ ¿Pensáis en ampliar las funcionalidades de vuestra plataforma? ¿Tenéis otros proyectos en mente?

Al igual que sucede en casi cualquier proyecto de esta naturaleza, en Wegow también estamos en constante evolución pero siempre sin perder el foco principal del proyecto, esto es, la dimensión social de la industria musical. Como sabes, ésta es una de las grandes ventajas que te ofrece el desarrollo de una startup en internet, la posibilidad de ampliar, de reducir, o de cambiar alguna de las funcionalidades de la plataforma sin que cambie el rumbo de la misma.

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“Al emprender tú marcas tu día a día, tus objetivos y tus metas”

➽ Abandonas la comodidad de un sueldo por iniciar una aventura emprendedora incierta ¿qué satisfacciones ofrece el emprendimiento que no tiene el asalariado?

Satisfacciones todas la verdad, desde que te despiertas hasta que te duermes. Tú marcas tu día a día, tus objetivos y tus metas. Realmente no veo ningún inconveniente siempre y cuando lo tengas claro y creas en el proyecto al cien por cien.

➽ ¿Qué diferencias encuentras de trabajar en una startup como empleado a fundar la tuya propia?

La verdad es que he tenido la gran suerte de haber trabajado los últimos 5 años en Tuenti.com. Cuando yo entré éramos 30 empleados y se asemejaba mucho a lo que estoy viviendo ahora. Allí el ambiente era espectacular, como trabajar entre amigos e iba encantado todos los días, ahora me sucede lo mismo pero con mayor responsabilidad.

Ahora, tú eres el dueño de tu tiempo, al principio te encuentras un poco perdido, y no tienes a nadie que te guíe, quieres abarcar de todo pero tienes que ponerte un limite y saber dosificar el tiempo para alcanzar los objetivos que te has marcado.

➽ ¿Resulta difícil fundar una startup de las características de Wegow?

Diría que sí, la verdad: mucho papeleo, muchas formalidades y poca información y ayudas para la financiación que un proyecto como este conlleva. Tienes que saber de todo, pero la realidad es que vas centrado en sacarlo adelante y el resto va surgiendo. Hace unos años monte un par de páginas, la segunda ya más profesionalizada pero que no salió adelante entre otras cosa porque no estaba dedicado full time. Mirando hacia atrás lo veo esas experiencias como un entrenamiento para lanzarme y haberme embarcado en este proyecto ganador.

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