La pandemia de Covid-19, además de su fatídico efecto sanitario, provocó un colapso económico de enorme magnitud. Los negocios se vieron abocados a cerrar o a restringir su actividad presencial. Sin embargo, el ecommerce experimentó un espectacular crecimiento y se prevé que esta tendencia se mantenga. Esta nueva situación obliga a los negocios a actualizarse, acelerar su transformación digital y, especialmente, contar con una buena página web que refuerce su visibilidad online.
Así, el comercio electrónico en España creció un 35% en el segundo año de pandemia, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el primer año desde que se decretó el Estado de Alarma en nuestro país el volumen de ventas a través de comercio electrónico aumentó un 24%, un crecimiento que, un año después, a cierre de febrero 2022, es 11 puntos superior.
El gasto medio mensual en comercio electrónico se sitúa en 61 euros, tal y como recoge la “II Radiografía de Consumo y Coronavirus” elaborada por Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales en ecommerce que ofrece soluciones de fidelización para incentivar la repetición de compra.
Crecimiento del ecommerce por sectores en el segundo año de pandemia
En este segundo año de pandemia los sectores que más han incrementado su volumen de ventas online son los de electrónica (29%), viajes (23%), moda (17%), ocio (14%), salud y belleza (8%) y hogar (8%).
“Hemos observado un repunte en las áreas de viajes y moda este segundo año de pandemia, cuyo crecimiento aumenta en ambos casos 8 puntos respecto al año anterior”, comenta Paula Rodríguez, Business Development director de Webloyalty.
La “II Radiografía de Consumo y Coronavirus” de Webloyalty realizada en base al comportamiento de los usuarios del club de cashback que gestiona, Privilegios en Compras, apunta a un auge en el número de nuevos compradores con un incremento del 15% de consumidores comparado con el año anterior.
Noviembre de 2021 y enero de 2022 reportaron el mayor número de ventas. “El comportamiento de los consumidores ha cambiado considerablemente este segundo año de pandemia, y la línea del gráfico de compra se sitúa durante todo este segundo año de pandemia por encima del anterior”, explica Paula. “Una línea bastante estable, con los habituales picos de los momentos clave como son Black Friday, navidad y rebajas post-navideñas”.
Perfil del comprador de ecommerce en el segundo año de pandemia
Según el informe, el perfil de comprador online es de mujeres (55%) y hombres (45%) entre los 45 y 54 años (26%), seguido del rango de edad entre los 35 y 44 años (18%), que reemplazan a los más jóvenes (25-34 años) que se encontraban en segundo lugar el primer año de pandemia.
Tal y como indica el informe de Webloyalty, compraron en mayor medida los residentes en grandes núcleos urbanos como Madrid (que sube de 15% a 17%) o Barcelona (que se mantiene en un 10%). En cuanto al dispositivo desde el que se efectúan las compras, el móvil sigue ganando adeptos (del 50 al 63%), seguido ligeramente por el ordenador (que baja desde el 47% al 36%) y, de forma más residual la tablet (2%). Los días de la semana con mayor número de compras son los miércoles.
“El comercio online sigue mostrando buenas cifras, que aumentan a buen ritmo. Además, estamos observando también que el eCommerce está mejorando las cifras de recurrencia de los clientes”, concluye Paula.