La digitalización en las empresas se ha convertido en una necesidad, sobre todo a raíz de la pandemia del Covid-19. Pero no todas las organizaciones tienen el mismo nivel de digitalización ni todos sus empleados cuentan con las mismas habilidades técnicas. ¿Qué problemas puede producir la brecha digital?
Las ventajas de la digitalización son evidentes: un caudal de información y datos cada vez más abundante y al alcance de mayor gente, mayor conectividad entre personas, multiplicación de las posibilidades de ocio, reducción de costes en las empresas, incremento de la productividad… El mundo digital ofrece múltiples oportunidades, pero no todo el mundo tiene las mismas posibilidades.
¿Qué es la brecha digital?
El acceso a Internet es desigual en el mundo. Según World Stats, en África menos del 40% de sus habitantes tienen conexión a internet, frente al casi 90% de los europeos. Esta desigualdad es conocida como “brecha digital”.
Pero la brecha digital no sólo es apreciable por regiones o países. También se produce entre distintos segmentos de edad o entre las mismas empresas y organizaciones. Además, la brecha digital no sólo se refiere a la desigualdad acceso a la red, sino a la diferencia entre las habilidades y competencias en el uso de las nuevas tecnologías.
Estas diferencias pueden ser fuente de conflicto en las empresas. ¿Qué problemas puede ocasionar la brecha digital en las organizaciones?
Problemas que provoca la brecha digital en las empresas
La siguiente infografía de Tics y Formación nos resumen los principales problemas que provoca la brecha digital en las compañías. Es necesario contar con una adecuada formación entre los empleados y tener las mejores herramientas de comunicación y las soluciones digitales idóneas para poder cerrar dicha brecha.
Desigualdad
Puede producir desigualdad entre los miembros de la plantilla, entre las personas bien digitalizadas y los que no lo estén.
Competitividad
Las organizaciones que tengan un buen porcentaje de trabajadores con brecha digital perderán competitividad con otras organizaciones que no tengan la brecha.
Oportunidades
Las organizaciones que tengan brecha digital podrán perder gran cantidad de oportunidades en beneficio de la competencia que no la tenga.
Transformación digital
Las organizaciones que tiene una parte importante de sus miembros con brecha digital tendrán dificultades en su transformación digital.
Employer branding
Una organización que sufre la brecha digital tendrá muchas más dificultades a la hora de mejorar su employer branding.
Acceso al talento
Como consecuencia de la brecha digital y del empeoramiento del employer branding, la organización tendrá muchas más dificultades en el acceso al talento.
Toma de decisiones
La brecha digital hará que muchas de las decisiones que tenga que tomar la organización serán mucho más complejas (y peores).
Stakeholders
La brecha digital dificultará las relaciones con muchos stakeholder de la empresa que estén mejor digitalizados que nosotros.
Internacionalización
La brecha digital reduce las posibilidades de afrontar la internacionalización de las organizaciones que la sufren.
Productividad
Otra de las consecuencias de la brecha digital en las organizaciones es la de tener una productividad más baja que otras que no la sufran.
Innovación
Al tener que dedicar muchos recursos y esfuerzos a superar la brecha digital, los que podemos dedicar a la innovación disminuyen.
Futuro
Una brecha digital que no se solucione de la forma adecuada y en un tiempo razonable afectará al futuro de la organización de forma negativa.