La pandemia transformó de manera radical nuestra forma de trabajar y gestionar los negocios. Los cambios afectaron al mismo corazón del marketing, que tuvo que adaptarse y enfocar sus estrategias a la nueva situación. ¿Cómo será el panorama en 2022? ¿Qué podemos esperar en la planificación de nuestras acciones de marketing?
El Covid-19 irrumpió de forma abrupta en nuestras vidas a inicios de 2020. La transformación en todos los órdenes ha sido sorprendente. Los negocios tuvieron que acelerar una digitalización que ya estaba en marcha. Las primeras consecuencias para el marketing fue una reducción de sus partidas presupuestarias y la virtualización de los eventos.
Los responsables de marketing de las organizaciones seguirán afrontando en 2022 algunos retos actuales como obstáculos en la contratación del personal adecuado y dificultades para atraer a consumidores cada vez más expertos en el ámbito digital.
Para el año próximo se espera que los presupuestos de marketing regresen, e incluso superen, el nivel anterior a la pandemia. Las estrategias personalizadas y multicanal serán la norma habitual. Los eventos se convertirán en híbridos, lo que implica elevar los costes, tanto financieros como de trabajo.
Esto tan sólo es una pequeña muestra de lo que podemos esperar de 2022. Pero ¿qué tendencias podremos observar en el marketing? En MarketingProofs avanzan cinco predicciones para 2022 esbozadas por otros tanto expertos de marketing.
Centrarse en los temas de búsqueda, no en las palabras clave
Algo que ya debes tener claro respecto a la página web de tu negocio, es que Google cambia continuamente su algoritmo de búsqueda. Con las mejoras en el procesamiento del lenguaje natural, la optimización de palabras clave exactas será menos prioritaria. Las web pueden notar ahora una caída en las clasificaciones para las palabras clave con mayores volúmenes de búsqueda, pero en realidad tienen más tráfico de keywords de long tail.
Así, el contenido debe centrarse en un tema concreto y el objetivo debe ser responder a la intención del buscador para las diferentes consultas del tema. Estos cambios de Google también influirán en la forma en la que la gente realiza sus consultas, lo que también puede conducir a la disminución de los volúmenes de los términos anteriormente muy buscados.
Los datos de ventas y marketing no pueden permanecer aislados
Tradicionalmente, los departamentos de marketing y ventas han estado aislados y no han compartido las métricas. Esta falta de coordinación provocaba una división en la comprensión de las métricas y del comportamiento de los clientes potenciales.
Aunque esta estructura funcionaba en un mundo no digital, el camino del cliente moderno no es lineal. Las métricas tienen que converger para obtener los resultados y diseñar la experiencia de cliente más idónea.
La publicidad digital pondrá más foco en el análisis de los resultados
El gasto en publicidad digital está creciendo a causa de la pandemia y la necesidad de distanciamiento social. Canales tradicionales, como conferencias presenciales, ya no son una opción.
Más publicidad digital implica una mayor necesidad de que los negocios realicen un seguimiento del rendimiento de los anuncios. En 2022, espero que veremos un aumento en la demanda de métricas de rendimiento, ya que las marcas estarán más preocupadas por el rendimiento de sus anuncios y los presupuestos siguen siendo de suma importancia.
Aumentará la comunicación entre marketing y TI
La seguridad de los datos se ha vuelto más crítica que nunca en 2021. La legislación de protección datos y la creciente preocupación de los usuarios por su privacidad hacen que las marcas se hayan vuelto más cautelosas.
Como resultado, la tecnología publicitaria y la tecnología de marketing se coordinan y controlan cada vez más para permitir un entorno más seguro. En 2021 hemos visto a más profesionales de TI colaborar con Marketing para garantizar que los equipos adquieran herramientas que protejan los datos de los consumidores. Los profesionales del marketing no son expertos en privacidad de datos, por lo que creo que veremos a más profesionales de TI involucrados en las decisiones de compra de herramientas de tecnología publicitaria y de marketing en el futuro.
Uso de los datos de los eventos como estrategia de marketing
Las marcas utilizan los datos de los eventos para modelar su estrategia de marketing y su presupuesto. El importante aumento de los eventos virtuales a causa de la pandemia, ha incrementado la cantidad de datos disponibles.
Esta fuente de nuevos datos y su correcto análisis dictaminará el regreso a los eventos presenciales. Ha llegado el momento de dar un paso atrás y comprender qué datos son importantes y cómo utilizarlos para influir en la estrategia general de marketing. Esos datos ayudarán en última instancia a las empresas a decidir si retoman los eventos presenciales o se quedan con los virtuales o híbridos.