Helzi es una propuesta de comida sana de reparto a domicilio que, además, quiere ser sabrosa. Helzi es una marca de Kilimanjaria, una compañía de restauración nacida en 2020, que cuenta con otros tres restaurantes delivery. Hablamos con José Luis Vega de Seoane , cofundador y CEO de Kilimanjaria.
Helzi nace como respuesta a la preocupación creciente por la alimentación sana. En España, esta preocupación es más frecuente que en otros países: el 65% de los españoles afirman preocuparse por llevar una vida saludable.
➽ ¿Qué es Helzi?
Helzi es nuestra apuesta por una opción de comida sana en delivery que no sacrifique sabor. Helzi es comida real, saludable y a la vez realmente deliciosa y baja en calorías para declararle la guerra abiertamente a las soporíferas ensaladas y platos verdes sin alma.
Helzi es una carta llena de pecados para el paladar que no te hacen sentir culpable y que no dañan tu salud.
➽ ¿Cómo surge Helzi?
Helzi nace de la inquietud que tenemos en Kilimanjaria por seguir innovando y ofreciendo una experiencia gastronómica a domicilio que realmente sea diferencial.
Conscientes de que hay una necesidad y tendencia en el mercado por querer comer bien, alimentarse mejor (alimentación consciente), en Kilimanjaria necesitábamos añadir una opción baja en calorías que no fuese aburrida, que llenase de sabor el paladar sin sentir que estás esclavizado en una dieta o que por pedir a domicilio, vas a comer peor.
➽ Helzi hace bandera de ofrecer comida sana pero sabrosa. ¿Realmente es eso posible?
¡Por supuesto! Nuestro objetivo es romper las viejas creencias de lo que significa comida saludable. Fomentar el consumo de alimentos ricos en grasas saludables y muy bajos en carbohidratos refinados. El resultado son recetas deliciosas y saciantes que sorprendentemente, también son bajas en calorías.
➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis encontrado a la hora de lanzar este proyecto?
Sin duda alguna lo más complicado ha sido el proceso de I+D para encontrar el equilibrio entre nuevos ingredientes (por ejemplo el Konjac), con sustitutos de ingredientes tradicionales (como los tacos de lechuga en vez de tortillas de trigo refinado) y recetas de toda la vida (como la salsa boloñesa o las fajitas de pollo).
➽ ¿Cómo funciona Helzi? ¿Trabajáis con plataformas de delivery o tenéis vuestro propio servicio de reparto?
Helzi está disponible para nuestros clientes en nuestra plataforma de venta kilimanjaria.com, donde pueden realizar un pedido exclusivamente de Helzi o multipedido mezclando productos del resto de marcas que tenemos. Además, también está disponible en Glovo, donde hemos alcanzado un acuerdo de exclusividad.
Ahora mismo, como el resto de Kilimanjaria, solo estamos disponibles en Madrid.
«En Kilimanjaria hemos diseñado una alternativa original que desafía la oferta tradicional food delivery»
➽ Además de la apuesta por la comida sana, ¿tenéis alguna otra característica que os diferencie de la competencia?
Además de Helzi, en Kilimanjaria hemos diseñado una alternativa original, divertida e innovadora que desafía a la oferta tradicional food delivery actual. Una propuesta fresca, saludable y deliciosa que explora y fusiona los tipos de cocina más populares (italiana, americana, mejicana y española), para ofrecer una experiencia gastronómica sorprendente mezclando todo tipo de ingredientes, sabores y formatos que no dejará indiferente a nadie.
➽ Helzi es una marca de Kilimanjaria, que asume el concepto de “Real food porn” opuesto al “fast food” ¿En qué consiste?
Una gran mayoría de los consumidores asocian la comida a domicilio con la comida basura. Real Food Porn es la propuesta que hacemos desde Kilimanjaria para demostrarle a todas aquellas personas que están concienciadas con llevar una vida más sana y una alimentación equilibrada, que es posible comer comida real, divertida, en ocasiones irreverente pero absolutamente deliciosa y sabrosa, con ingredientes de calidad y sostenible con el medio ambiente a domicilio.
➽ ¿Con qué otros restaurantes cuenta Kilimanjaria? ¿Dónde se encuentran?
En Kilimanjaria, además de poder pedir comida “Helzi”, puedes encontrar tortillas de patata deliciosas y divertidas con Hakuna Patata, pasta fresca gourmet con Ravioluzione y costillas de cerdo ibérico brutalmente ricas en Oh My Ribs!.
Estamos en Madrid y contamos con tres cocinas ubicadas en los barrios de Tetuán, Atocha y Simancas. Con ellas podemos dar servicio a clientes de todo Madrid (dentro de la M30) y parte de las afueras de esta circunvalación. Nuestro radio de reparto es de unos 5 kilómetros desde cada cocina.
Además, cualquier cliente que quiera puede pedir su comida y pasar a recogerla. Una opción que cada vez eligen más clientes que viven lejos de la ciudad y quieren probarnos, llevándose ellos mismos la comida.
➽ Kilimanjaria tiene poco más de un año de vida, pero ya registra buenas cifras ¿Puedes darnos algún dato?
Sí, la verdad es que estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido en este primer año de vida. Actualmente hemos conseguido superar los 100.000 euros de facturación en el pasado mes de noviembre, sumando un total de más de 27.000 pedidos de noviembre de 2020 a noviembre de este año. Diciembre es un buen mes en delivery, así que esperamos dar otro salto en facturación que nos permita cerrar el año en el millón de euros de facturación.
Como datos significativos: hemos servido más de 10.000 tortillas, 7.000 costillares o cerca de 3.000 carbonaras.
«El delivery ha tenido una enorme explosión debido a la pandemia»
➽ El delivery en restauración se ha popularizado. ¿Crees que es una tendencia que ha llegado para quedarse?
Sin duda el delivery ha tenido una enorme explosión debido a la pandemia. Aunque el modelo en el que nosotros operamos (cloud kitchen), ya venía creciendo antes de que llegase el coronavirus; vivir confinados ayudó a que muchos clientes más reacios a realizar un pedido online, se lanzaron a ello, al ser uno de los pocos planes de ocio disponibles. Si a eso le sumamos que el estilo de vida que llevamos en la ciudad, cada vez nos deja menos tiempo para cocinar y hay más opciones de calidad en delivery, esto hace que el mercado de delivery no deje de crecer.
En Nueva York, de hecho, ya se construyen pisos que no cuentan con cocina, debido a la oferta tan amplia que existe y la poca disponibilidad para cocinar.
No sabemos si en España esto llegará a pasar, pero de lo que estamos seguros es de que cada vez hay más clientes en este mercado. Clientes más exigentes pero con ganas de disfrutar en casa de una buena experiencia gastronómica sin tener que cocinar.
➽ Otra tendencia asumida por Kilimanjaria es el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente ¿Cómo lo concretáis?
Nosotros hemos realizado una apuesta muy fuerte por evitar el uso de plásticos en nuestros envases. Todo nuestro packaging es de hecho de cartón kraft o caña de azúcar, completamente reciclable y muy fácil de separar por parte del cliente: ya que cuando terminas tu experiencia con nosotros, guardas todo en la bolsa y puedes tirarlo a la basura.
Además de esto, destinamos el 0,5% de cada pedido que nuestros clientes realizan en nuestra web a la eliminación de dióxido de carbono. Y lo hacemos porque formamos parte de Stripe Climate, una coalición de empresas que buscan acelerar la eliminación del dióxido de carbono.
Esta iniciativa de Stripe, la plataforma de pagos que utilizamos en Kilimanjaria, reúne fondos de empresas con visión de futuro de todo el mundo para aumentar la demanda de eliminación de dióxido de carbono.
Además de esto, somos una empresa con prácticamente cero merma, por lo que no desperdiciamos casi comida. Esto lo podemos lograr por nuestro modelo operativo, en el que cocinamos gran parte de los platos en nuestra cocina central, para terminar el cocinado y empaquetar en nuestras cocinas repartidas por la ciudad, cuando nos entra un pedido.
Para el futuro, estamos evaluando implantar nuestra propia flota eléctrica para el reparto de nuestros pedidos así como seguir trabajando en apoyar otras causas sostenibles con el medio ambiente.
➽ ¿Crees que el consumidor actual exige a los negocios que sean responsables con el medioambiente?
Sin lugar a dudas. Nosotros hemos comprobado que nuestros clientes nos valoran muy positivamente por todas las iniciativas sostenibles que tenemos en marcha. El consumidor cada vez está más concienciado con contaminar menos y les gusta comprar y consumir productos de marcas que estén alineadas con este propósito.
➽ ¿Cuáles son los planes futuros de Kilimanjaria? ¿Pensáis extenderos por más sitios? ¿Lanzar más marcas?
En estos momentos estamos totalmente centrados en hacer crecer Kilimanjaria en Madrid. Estamos ultimando los detalles para la apertura de nuestra cuarta cocina en Getafe y de cara al primer trimestre de 2022, tenemos en mente poder aterrizar en localidades como Alcobendas o Pozuelo.
El objetivo será contar con siete cocinas operativas en Madrid para finales de 2022 y, una vez consigamos este objetivo, ir a Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza…progresivamente.
En mente tenemos ya el lanzamiento de una marca más, pero de momento, no podemos contar mucho más 😉