•  | 
  • 5 min

Cinco consejos de SEO de vídeo para posicionar mejor tus contenidos

¿Usas vídeos para el marketing de contenidos? Los vídeos son los contenidos más apreciados por los usuarios en la actualidad. Es la mejor forma de atraer y retener a tu público objetivo en la página web de tu negocio. Puedes llegar mejor a tu audiencia con unos sencillos trucos de SEO de vídeo.

Los vídeos pueden constituir un valioso contenido para tu público y clientes: explicando cómo son tus productos, realizando vídeo tutoriales… Son un elemento básico del marketing digital y ayudan a las ventas de tus productos y servicios. Además, hacen que la audiencia permanezca más tiempo en tu web, ayudando a la visibilidad y mejorando la presencia de tu página.

¿Cómo hacer que tus vídeos lleguen a la mayor audiencia posible? La construcción de un SEO específico para vídeo te ayudará. MarketingProfs trae cinco consejos de SEO de vídeo para aumentar su visibilidad y atraer público.

Aloja tus vídeos en una plataforma de terceros

Lo lógico es poner tu vídeo en la web de tu negocio, pero el alojamiento es otra cosa. Aunque un servidor propio puede darte más independencia, también puede consumir mucho ancho de banda y las desventajas acaban superando los potenciales beneficios.

Es mejor recurrir a una plataforma de terceros. La buena noticia es que existen muchas posibilidades en el mercado:

Plataformas gratuitas

El mercado está muy desarrollado y puedes encontrarte con muchas opciones válidas. La más conocida es YouTube, que cuenta con la mayor base de usuarios de todo Internet, algo que ayudará a obtener un mejor acceso a tus contenidos; por el lado negativo, esta plataforma no tiene las mejores opciones de incrustación y las mejores políticas relacionadas con la publicidad.

Otras alternativas sólidas pueden ser Vimeo, Dailymotion o Vidyard, todas fáciles de usar.

Plataformas de pago

Las plataformas de pago ofrecen funciones más avanzadas y orientadas hacia los negocios y creadores de contenidos. Hay mucha oferta con accesibilidad y precios variados. Algunas de estas opciones son Brightcove, Wistia o Dacast.

Haz una cuidada presentación de tu vídeo

Después de subir tu vídeo a una plataforma, debes personalizar y optimizar tres elementos del SEO del vídeo. Cada uno de ellos desempeña un papel fundamental a la hora de influir en la primera impresión de los espectadores y determinar si alguien ve o ignora tu vídeo.

Imagen en miniatura

La imagen en miniatura debe captar inmediatamente la atención y comunicar visualmente lo que ofrece el vídeo. También puede servir como anticipo del tono del vídeo. Un vídeo que hable de un producto debe tener una imagen en miniatura fácil de leer, clara y sin ambigüedades sobre su contenido.

Título

El título es una llamada para invitar a los usuarios a ver el vídeo. Debe reflejar el contenido y tiene que contener las palabras clave con las que los motores de búsqueda asocien tu vídeo.

Descripción

La descripción aporta contexto al vídeo. Es mejor que sea breve y que no repita el contenido del vídeo y que, incluso, incluya aspectos que el vídeo no muestra. También son importantes las palabras clave, ya que los buscadores analizarán también la descripción.

Transcripción y gestión de palabras clave

Las palabras clave también tienen mucha relevancia en los subtítulos y transcripciones. Proporcionar una transcripción es una herramienta única y potente para aumentar el tráfico y las conversiones.

Cada palabra de los archivos SRT de tu vídeo (que contienen los subtítulos o el texto de los subtítulos) será tenida en cuenta por los bots. Las palabras clave que incluyas crearán las categorizaciones de contenido a las que quieres que se asocie tu vídeo.

Las transcripciones pueden crearse automáticamente ejecutando un software de reconocimiento de voz en tu contenido, o manualmente por un transcriptor. Cuando se combinan con las marcas de tiempo en un archivo SRT, sirven como subtítulos que hacen que su vídeo sea más accesible y eficiente.

Incrusta tu vídeo en tu página web

La incrustación implica coger la fuente original de un vídeo desde la plataforma donde está alojado para mostrarlo en tu sitio web. Las ventajas de tener el vídeo en tu propia página son evidentes: es más cómodo para el usuario, que ve tus contenidos en tu dominio, le mantiene más tiempo en tu web y te permite analizar así mejor las métricas.

Es importante asegurarte al incrustar el vídeo de que el contenido esté disponible sólo a través de tu propia página de destino en su sitio web. La incrustación de su vídeo en otros lugares hará que los motores de búsqueda diluyan la importancia de la página de destino principal y dificultará su posicionamiento.

Vigila las métricas del vídeo, sobre todo el tiempo de visionado

Hay que tener presente las métricas del vídeo para optimizar su engagement. Especialmente importante es el tiempo de visionado, es decir, el porcentaje de un vídeo que un usuario ve antes de hacer clic o pasar a otro contenido.

Hay otras métricas que nos permiten analizar el impacto de los vídeos. Las métricas nos ayudan a entender si hay o no interés en el tema tratado o si el vídeo es demasiado largo. Analizar las métricas nos ayuda a corregir problemas en futuros vídeos y mejorar su SEO.

Los motores de búsqueda tienen en cuenta muchos factores, entre ellos el número de visualizaciones, pero es muy importante garantizar que el vídeo sea visto de principio a fin.

Por lo general, los usuarios buscan vídeos cortos. A veces es preferible racionalizar los contenidos y ofrecer dos vídeos cortos en vez de uno largo. Esto no implica tener que renunciar a hacer vídeos largos que, aunque puedan tener menos visualizaciones, la gente los ve durante más tiempo, un factor que también premian los buscadores.