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El comercio electrónico en España en 2021

El confinamiento decretado por la pandemia de Covid-19 aceleró la tendencia hacia las compras online, que alcanza ya al 76% de los internautas y al 83% de los más jóvenes, según el Estudio E-Commerce 2021 de IAB Spain. También crece la proporción de usuarios que combinan las compras en Internet y en tienda física, en una tendencia que se acentuará en el futuro.

En todo caso, ganan más peso las tiendas que son exclusivas online, del que Amazon o Aliexpress serían los ejemplos más señeros. El 83% compra en estos lugares, al que siguen las tiendas que venden tanto en Internet como en offline, que serían usadas por un 73% de los usuarios.

¿Por qué se compra en Internet o tienda física?

Las preferencias por el online frente a la tienda física se explican por:

  • Comodidad (40%)
  • Precio (20%)
  • Por el Covid (15%)
  • Cercanía de la tienda (11%)
  • Rapidez (8%)

Sin embargo, la tienda física ofrece unos atractivos que no desaparecen por el crecimiento del online y que probablemente vuelvan con más fuerza cuando disminuyan los efectos de la pandemia. El estudio de IAB destaca entre los principales drivers de compra física:

  • Probar antes de comprar (65%)
  • Llevarte el producto en el momento (61%)
  • Contacto directo con el producto (58%)
  • Relación con el dependiente (37%)
  • Poder salir de casa (35%)
  • Rapidez de las devoluciones y cambios (35%)
  • Seguridad del pago (32%)

Aumento de la frecuencia y gasto de compra por Internet

Además del aumento de los compradores online, también crece la frecuencia y el gasto de compra. En 2021, los usuarios de e-commerce compran una media de 3,8 veces al más, por encima de la frecuencia de 3,5 veces de un año antes y de 3 veces al mes de 2019.

El gasto medio por compra sube desde los 64 euros de 2019 y los 68 euros de 2020 a los 89 euros del año actual.

El m-commerce sigue creciendo

El incremento de la actividad en Internet en general y del comercio electrónico en particular a causa de la pandemia siguen impulsando el m-commerce, es decir, las compras a través del móvil. Así, las compras móviles suben 4 puntos porcentuales (pp) respecto a 2020.

Así, todavía un 41% no efectúa sus compras a través del móvil, siendo este perfil de no comprador mayoritariamente senior. Las compras vía smartphone suelen ser más ocasionales y de menor gasto en términos generales.

Casi todo el mundo busca sus compras en Internet, sobre todo en Marketplaces

Crece Internet en 2021 como canal de búsqueda de información -algo lógico en pandemia- desde el 89% hasta el 96%. El 81% materializa esta búsqueda en compra online, algo que también experimenta un fuerte crecimiento desde el 68% del año anterior.

Los Marketplace son las plataformas más utilizadas tanto para buscar información como para comprar. De entre los usuarios que buscan online, un 71% lo hace en Marketplaces y de estos, un 93% adquieren su compra en estas webs.

¿Qué influye más en la decisión de compra por Internet?

¿Y qué influye más en la decisión de compra? La página web de la marca seguido por el entorno del consumidor, acciones de mailing y blogs y foros de opinión.

El Estudio también destaca que el 37% de los compradores online ya ha tenido experiencia con un asistente de voz o un chatbot y el 22% ha comprado alguna vez. Además, la valoración que le dan a esta experiencia es positiva

En general, la satisfacción de la compra de los usuarios de e-commerce sigue siendo alta con una media de 7,8 sobre 10, fijándose principalmente en aspectos como el precio, la facilidad de compra y de devoluciones, la calidad del producto y los plazos de entrega.

La importancia de ofertas y promociones a la hora de comprar online

Las ofertas y promociones exclusivas conforman el driver de elección más importante, seguido de convinience (facilidad y practicidad/comodidad, ahorrar tiempo y entrega rápida). La confianza y la forma de pago segura siguen teniendo peso a la hora de decidir hacer una compra online, paralelamente siguen aumentando los elementos motivacionales que animan a comprar como, por ejemplo, las recomendaciones y la publicidad online.

Según los profesionales de la industria digital, ofrecer precios competitivos, un buen servicio al cliente y la calidad de los productos siguen siendo los aspectos más relevantes para un E-commerce.

La publicidad online y Redes Sociales son las fuentes con mejor tasa de conversión, a pesar de que los Buscadores generan más tráfico.

El último año, como consecuencia de la pandemia, ha supuesto un reto de adaptación a un nuevo entorno aún más digital. Para empresas como Adevinta, que tenemos un ADN digital, ha sido una oportunidad para reafirmarnos en él. Y, como parte de este nuevo ecosistema, el E-commerce está desempeñando un papel clave. Tanto el comercio digital como los nuevos hábitos de consumo han llegado para quedarse y en los próximos meses seguiremos vislumbrando cómo evolucionan y cómo las empresas continuamos adaptándonos para permanecer al lado de nuestros usuarios y clientes.

Alberto Martín, Head of Generalist Classified & Advertising Sales de Adevinta Spain