Si usas el social media en tu negocio, seguramente ya conozcas Facebook Shops o tiendas de Facebook, una funcionalidad lanzada por la compañía de Mark Zuckerbeg el pasado año para ayudar a los negocios a vender online en su plataforma. Ahora esta herramienta se integrará en WhatsApp, plataforma de mensajería propiedad de Facebook.
Shops se lanzó en plena pandemia tanto en la propia Facebook como en Instagram. Una funcionalidad muy útil en un momento tan delicado en el que había que evitar el contacto físico y en el que muchas tiendas permanecieron cerradas, con la única disponibilidad de la venta online.
Facebook Shop permite mostrar los productos de un negocio a través de colecciones y con diseños personalizados. Shops permite publicar los productos en las páginas de Facebook e Instagram, en Stories y anuncios sin tener que volver a cargar las imágenes cada vez.
Facebook aporta cifras bastante exitosas de su herramienta de comercio online: desde su inicio, las tiendas de Facebook han recibido unos 300 millones de visitas con 1,2 millones de tiendas activas.
La integración en WhatsApp facilitará aún más las cosas a los negocios, dado el éxito que cosecha la app de mensajería. Aunque para los negocios estaba disponible WhatsApp Business, muchos negocios usaban WhatsApp como instrumento de atención al cliente e incluso como canal de ventas. La integración de las Tiendas de Facebook facilitará de forma gratuita las ventas a autónomos y pequeñas empresas.
Con esta función, los clientes podrán hablar con el negocio a través del chat de WhatsApp, consultar el catálogo de productos y acabar la compra directamente desde la app de mensajería.
De momento, la función de Shops para WhatsApp sólo está disponible en algunos países seleccionados, pero se espera que vaya extendiéndose paulatinamente por el resto.