Tras más de un año de duras restricciones por culpa de la pandemia de coronavirus, la situación vuelve poco a poco a la normalidad. El confinamiento ha sido una de las consecuencias más penosas y que más afectado al comercio, obligado a cerrar durante semanas. Las ganas de recuperar la compra en las tiendas físicas se han disparado, hasta tal punto que el 74% de los españoles ve “liberador” recuperar este canal de compra.
La pandemia obligó a los negocios a acelerar su transformación digital. El año de confinamiento que hemos vivido debido a la crisis sanitaria cambió por completo nuestra manera de comprar y de relacionarnos con las tiendas físicas: 3 de cada 4 españoles nos decidimos por la compra online, mientras que el 35% prefirió el Click and Collect durante el primer año del Covid-19.
Ahora que el toque de queda ha finalizado y la vacunación se produce a buen ritmo, los españoles muestran un gran interés por volver a comprar en las tiendas físicas.
Según el estudio realizado por Sensormatic Solutions, a más de 1.000 consumidores españoles entre mayo de 2020 y mayo de 2021, «Europa: Retail en el posconfinamiento», para tres cuartas partes de los españoles (74%) ha sido liberador poder comprar en persona en lugar de a través de un aparato electrónico.
Sin olvidar el canal digital, que seguirá teniendo una importancia creciente, hay que estar preparado para atender al cliente en persona de nuevo, que expresa con claridad esta necesidad. Los autónomos con tienda física deben conocer bien las motivaciones y las exigencias del cliente para ser atendidos presencialmente.
Motivaciones de los españoles para volver a las tiendas
El poder tocar y ver de cerca los artículos y disfrutar de la experiencia de compra son los dos factores más importantes para los españoles a la hora de comprar en tiendas (47% y 34% respectivamente).
Sin embargo, el 45% comentó que la higiene del establecimiento y una mayor limpieza son los factores más determinantes para volver a los establecimientos. En cambio, el 8% asegura haber sufrido de fatiga digital y estaba harto de comprar online.
El 81% de los españoles consultados se muestran preocupados cuando otros consumidores no respetan la distancia social en el punto de venta. Mientras que un 68% se sentirían más seguros comprando en el establecimiento físico si se controlara el aforo.
Después de más de un año cumpliendo con las restricciones sociales, parte de ese comportamiento se ha arraigado en la psique de los consumidores españoles, transformando por completo la manera de comprar y de interactuar con las tiendas físicas.
Carlos Gómez, director de Sensormatic Solutions Iberia.
Comportamiento durante el confinamiento
La mayoría de los compradores españoles (36%) limitaron sus idas al supermercado a 2-3 veces por semana, y la misma proporción (36%) solo se dirigió a los comercios esenciales una vez a la semana durante la pandemia.
Por otro lado, los compradores limitaron sus visitas a tiendas no esenciales. El 31% de los compradores españoles visitaron estos puntos de venta una vez a la semana, mientras que el 27% los visitó 2-3 veces por semana, y solo el 17% acudió una vez al mes o menos.
El estudio también muestra que el 29% de los compradores españoles migraron durante la pandemia hacia compras online. Por otra parte, un 79% considera que, a pesar del incremento del comercio electrónico, las tiendas físicas continuarán siendo relevantes en el futuro próximo.
«A pesar de la cautela, los compradores han vuelto a dar la bienvenida abrumadoramente a las compras físicas, y en 2021 hemos visto una recuperación lenta pero constante en el número de compradores que regresan a la calle a comprar. Un dato alentador para los comercios, que han hecho cambios radicales en sus operaciones en las tiendas para hacerlas lo más seguras posible para sus clientes, aseguró Gómez.
Españoles vs resto de Europa
A pesar de que las restricciones por el COVID-19 se han ido relajando a diferente nivel en toda Europa, los compradores en España (77%), Italia (69%), Francia (60%) y Alemania (56%) coinciden en que el uso de mascarillas serán necesarias en los próximos años, mientras que dos tercios (64%) de los compradores europeos consideran que continuar monitoreando de cerca el aforo en las tiendas mejorará su confianza en las compras físicas.
El estudio de Sensormatic también muestra que los compradores online españoles han sido los europeos que más han recibido sus pedidos en casa: el 75% de los usuarios españoles recibieron sus compras en su hogar durante el pasado año; el índice más alto de los principales países europeos Por otro lado, los italianos serían los segundos, con un 72%, mientras que los franceses mostrarían unas rutinas distintas, pues solo un 45% recibieron sus pedidos online en casa.