•  | 
  • 4 min

¿Qué es Twitter Spaces? ¿Cómo puede ayudar a mi negocio?

Twitter sigue avanzando en su nueva función, Spaces. Las pruebas de esta función de la red de microblogging comenzaron en diciembre de 2020 y han ido implementándose poco a poco. Hasta ahora, sólo era posible acceder a Twitter Spaces desde la app para Android o iO, pero Twitter ya permite unirse a las salas de audio desde la web.

Tras iniciar su andadura con unos pocos usuarios, Twitter ha abierto Spaces a todo el mundo. Pero ¿qué es Twitter Spaces? ¿Podemos sacarle provecho para nuestro negocio?

¿Qué es Twitter Spaces?

Twitter Spaces son unas salas de voz en tiempo real recientemente implantada por Twitter. Son espacios de audiochat al estilo de Clubhouse. Aunque técnicamente está disponible para todos los usuarios de la red social, sólo podrán iniciar salas de chat por voz aquellos que tengan más de 600 seguidores.

Las Twitter Spaces aparecen en la parte superior al iniciarse, donde se sitúan los Fleets. Aparecerá la foto del usuario que haya iniciado una conversación. Al pulsarla, podremos unirnos a la conversación como oyentes y reaccionar de diferentes formas, como emojis, pedir permiso para hablar levantando la mano o enviar tuits y mensajes directos.

Los espacios son públicos, así que cualquiera puede unirse como oyente. En cualquier caso, pueden enviarse mensajes directos o tuits con enlaces hacia el espacio para invitar a oyentes.

Twitter seguirá avanzando con esta función. El próximo paso parece ser la venta de entradas para acceder a los espacios, lo que permitirá a los creadores de contenido ganar dinero en las salas de audio.

¿Cómo funciona Twitter Spaces?

  • Twitter Spaces puede iniciarse seleccionando la opción de “escribir” al pulsar “+” y luego seleccionar “Espacios”. También puede hacerse al pulsar la imagen de perfil en Fleets, desplazarse a la derecha y pulsar “Espacios”.
  • Una vez iniciado, hay que dar nombre al espacio y luego comenzar.
  • Con el espacio comenzado, el anfitrión puede enviar solicitudes a oyentes para que se conviertan en oradores. Hay que pulsar el icono de “Personas” y agregar oradores o tocar la imagen de perfil de un oyente dentro de un espacio. Para que hablen los invitados, debe activarse “Permitir acceso al micrófono”.
  • Pueden activarse subtítulos para que las personas que lo necesiten puedan seguir la conversación. Como oyente, se tiene la posibilidad de desactivarlos si así se desea.

Cómo usar Twitter Spaces para nuestro negocio

Cuando finalmente se implante la posibilidad de vender entradas para acceder a una sala, el negocio es evidente: ganar dinero con nuestros contenidos como si fuera un concierto, evento o similar. Pero esta característica aplica a creadores de contenido. Entre los negocios en general, el uso de Twitter Spaces aporta unas características que podemos aprovechar para nuestra estrategia de marketing

Aumento de engagement

Los Espacios de Twitter permiten interactuar con usuarios de Twitter, no sólo followers, que pueden ayudarte a incrementar el número de seguidores y, en cualquier caso, disfrutar de un engagement enriquecedor y de calidad.

Networking y creación de comunidad

Relacionado con lo anterior, el uso de la voz para ofrecer ponencias o dar a conocer productos o servicios, permite aumentar las relaciones con socios, clientes y todo tipo de profesionales, ayudando a aumentar tu red profesional e, incluso, una potente comunidad de usuarios.

Feedback

Los Espacios de Twitter pueden convertirse en un modo sencillo y barato para conocer a tu audiencia. Una forma de hacer una especie de focus group con peso en lo cualitativo que te permita recabar información y opiniones sobre tus productos, servicios y negocio en general. La posibilidad de mandar invitaciones te permite, además, seleccionar a tu audiencia de un modo más preciso.

Debates de interés en tu sector

Twitter Spaces permite realizar ponencias y debates sobre temas de interés en tu sector. Es una forma sencilla de posicionarte como conferenciante y experto sin tener que recurrir a montar costosos eventos. Puedes iniciarlo en segundos e invitar a la gente que consideres interesante para fortalecer tu marca y la reputación personal y de tu negocio.

Ventas a través de Twitter Spaces

Realizar ventas directas a través de las salas de audio parece una tarea difícil, pero Clubhouse tiene ya casos de éxito en este sentido. ¿Por qué no lograrlo en Twitter Spaces? En cualquier caso, la nueva herramienta de Twitter te permite invitar a los clientes que tú quieras para poder ofrecer tus servicios.