•  | 
  • 5 min

Arturo Puig: ‘La riqueza de cuentos interactivos descubrirá una nueva narrativa’

logo_itbook

El mundo cambia y mejora gracias a los emprendedores e innovadores. El mundo editorial no es una excepción. Gracias a gente como Arturo Puig y proyectos como Itbook son posibles contenidos editoriales más asequibles y rompedores. Y también contribuyen a perfeccionar el ámbito de la educación gracias a sus apps interactivas.

itbook-team

En la siguiente entrevista, Arturo Puig nos habla de Itbook -un proyecto que fue seleccionado en la pasada edición de Zinc Shower– y nos aporta su visión sobre este nuevo paradigma editorial:

➽ ¿Qué es Itbook? ¿Qué ofrece?

Itbook es una editorial digital. Nos gusta decir que somos editorial porque cuidamos el contenido como siempre lo ha hecho una editorial; desde la selección de los autores, ilustradores… hasta la puesta en la estantería, aunque ahora las estanterías sean digitales. Hacemos contenido propio y contenido para otras editoriales. Conocemos el sector editorial tradicional y ayudamos en el desarrollo de proyectos editoriales a empresas que estén empezando a producir contenidos digitales. Llevamos cuatro años desarrollando apps y nos hemos especializado en ingeniería de software y en usabilidad aplicada a los nuevos dispositivos móviles y es por esto por lo que más encargos recibimos. Las editoriales tienen la idea y los objetivos de un libro o aplicación educativa y nosotros ayudamos en el diseño de producto, el desarrollo, la usabilidad y la puesta a la venta en los stores.

➽ ¿Cómo llegas a idear y desarrollar Itbook?

Estábamos en el sector tradicional y con la llegada de las tabletas vimos que se iba a dar un paso evolutivo en la narrativa y queríamos estar ahí.

➽ Tenéis producciones propias y hacéis aplicaciones para terceros… ¿funciona bien este modelo de negocio?

Sí, nos hace sostenibles. Las aplicaciones para terceros nos generan ingresos que nos permiten realizar producciones propias en las que experimentamos, innovamos (I+D) y nos sirven de escaparate.

➽ Itbook produce muchos tipos de contenidos… versiones de cuentos tradicionales, variaciones como “Cadavercita Roja”, apps educativas… ¿cuál funciona mejor?

Las apps educativas para la etapa infantil (2 – 8 años) son las que mejor están funcionando, las que más descargas tienen y por las que están apostando las editoriales. Si están bien hechas y existe la garantía de que los contenidos están realizados por una reconocida editorial, los padres no tienen problema en gastarse 2, 3 o 10 euros en una app que va a mejorar el rendimiento académico de sus hijos.

➽ ¿Qué ventajas ofrecen los cuentos interactivos frente al cuento tradicional?

Los cuentos interactivos despiertan en los niños sentimientos y activan sensores diferentes a los que despierta el cuento tradicional. Para el editor supone la ventaja de hacer llegar sus contenidos a cualquier lector de cualquier parte del mundo.

itschool-itbook

“Desde el primer cuento apostamos por el mercado global”

➽ ¿Tiene vuestra empresa una vocación global?

Como editorial, nuestras aplicaciones nacen para ser distribuidas en 185 países.  Desde el primer cuento que hicimos (Alicia en el País de las Maravillas) apostamos por el mercado global. Tradujimos y doblamos el cuento a 11 idiomas, incluido el chino y el japonés pero sin olvidarnos del gallego, del euskera y del catalán. Como empresa de servicios esto nos ha permitido llegar a varios clientes internacionales y nuestro último encargo que saldrá en un par de semanas es de una editorial americana.

➽ ¿Veremos un futuro sin los cuentos de “toda la vida” y sin libros de papel?

No, no lo creo. Son productos editoriales diferentes. La capacidad que tiene el álbum ilustrado para despertar la imaginación en los más pequeños es inimitable. Lo que sí vamos a ver es una riqueza de cuentos interactivos que van a descubrirnos una nueva narrativa y forma de entretenimiento sorprendente. Otra cosa distinta será el libro de texto, donde sí creemos que va a haber una rápida desaparición a medida que los dispositivos se hagan más accesibles y las aplicaciones educativas sean más eficaces.

 ¿Resulta duro emprender en el mundo de la edición digital?

Supongo que igual de duro que en otros sectores. Desde nuestra experiencia diría que al ser un producto nuevo para un público nuevo, hay muchas posibilidades de fracasar porque es muy difícil saber qué es lo que va a gustar y qué no. Pero también es alentador ver que cada día hay más posibles clientes.

 ¿Crees que realmente se lee poco en España o es que se necesitaba una orientación “digital” como la que ofrecéis vosotros?

Leer no se lee mucho. Conseguir despertar entre los más pequeños la inquietud por la literatura a través de un cuento interactivo o que mejoren sus resultados escolares gracias a una aplicación es contribuir a una mejora en la educación. Si nosotros podemos ayudar a esto con nuestros desarrollos digitales, estaremos satisfechos.

Itschool from Itbook Editorial on Vimeo.

Itbook en  twitter facebook linkedin