El emprendimiento español no está en su mejor momento como consecuencia directa de la pandemia del coronavirus. El sector ha disminuido un 13%, con un total de 79.498 nuevas entidades constituidas frente a las 91.433 del año anterior.
Hostelería y ocio, actividades con mayor desplome del emprendimiento
Por sectores, los más afectados son hostelería y las actividades relacionadas con el ocio y entretenimiento, donde la creación de nuevas empresas se desploma un 30% y un 39,7%, respectivamente, tal y como recoge Experian.
En cuanto a los intereses de los emprendedores en estos últimos 12 meses de pandemia, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (+4,17%) y las actividades relacionadas con transporte y almacenamiento (+2,49%), impulsadas por el incremento del comercio electrónico, son los sectores que consiguen registrar aumentos interanuales en el número de constituciones registradas.
Madrid, la Comunidad más emprendedora
En el análisis territorial, la Comunidad de Madrid se consolida como la más emprendedora; desde abril 2020 hasta marzo 2021 se han constituido un total de 18.034 empresas, muy por encima de Cataluña, donde se crearon 14.950.
Andalucía le sigue de cerca con 13.775 nuevas sociedades. Registros, no obstante, inferiores en un 16,27%, 16,11% y 8,23%, respectivamente, a los de los 12 meses (libres de COVID) anteriores.
Visión de la situación concursal y de impagos y morosidad en España en el último año
La crisis económica del coronavirus es una de las consecuencias directas del aumento de la tasa de impagos y morosidad en España para empresas y particulares. De hecho, se espera que la tasa de impagos llegue al 8-9% este año.
Los impagos de particulares y empresas han aumentado en el último año como consecuencia de la Covid-19, pero la situación se agravará en los próximos meses cuando finalicen, por un lado, las ayudas gubernamentales de los ERTE asociadas al Estado de Alarma y las empresas tengan que hacer frente a numerosos gastos con un descenso significativo de ingresos respecto a otros años, y por otro, las moratorias que los bancos han concedido a los particulares en hipotecas y créditos al consumo o cualquier otro tipo de financiaciones.
Rita Estévez Luaña, Presidente y CEO de Experian en España y Portugal
Según los datos de esta compañía, que cuenta con la base de datos más completa en información sobre perfil financiero y solvencia de empresa y autónomos, entre abril 2020 y marzo 2021, el primer año de la Covid19, a nivel empresarial, los procedimientos concursales se redujeron un 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior con un total de 4.425 concursos de acreedores, en gran parte gracias a las medidas sobre moratorias concursales adoptadas por el Gobierno, que han actuado a modo de muro de contención frente al incremento de concursos de acreedores que se preveían como colofón a un año nefasto para el tejido empresarial en España.
Hostelería, con 589 procedimientos concursales, es el sector que registra el mayor incremento, un 77% más. Le sigue el sector educación donde el aumento interanual en el número de concursos de acreedores es del 63%. Por regiones, Cataluña, si bien registra un descenso del 10% interanual, se confirma como la región que concentra el mayor número de insolvencias (1.090 desde abril 2020 hasta cierre de marzo 2021), seguida de Madrid, con 941 y un 2,5% más y Valencia, con 666 y un 7,5% de descenso interanual.
En cuanto a los particulares, cabe resaltar un incremento en el importe de impagos en ciertas líneas de financiación como en tarjetas de crédito 34%, 28% en financiación al consumo y un 18% en préstamos personales. En el caso de las hipotecas el impago se mantiene prácticamente sin variación debido al efecto amortiguador de las moratorias.